La legisladora radical María Alejandra Matar presentó un proyecto de declaración en la unicameral para que se designe un juez de Paz en la localidad de James Craik.
Matar es integrante por Distrito único de la Legislatura provincial, oriunda de la ciudad de Río Tercero (Departamento Tercero Arriba), e impulsó esta solicitud al Poder Ejecutivo, de acuerdo al artículo 169 de la Constitución Provincial. "Hace ya desde el 1 de marzo del año 2004 que la localidad de James Craik no cuenta con un Juez de Paz, debido a la renuncia al cargo de Juan José Solano. Por dicha situación deben hacerse presentes en ésta los jueces de Paz de localidades vecinas, como Los Zorros y Tío Pujio, que no lo hacen más de una o dos veces por semana, situación que no es suficiente para atender las demandas que surgen de un pueblo que hoy tiene más de 6.000 habitantes y 20 abogados", indicó enµ los fundamentos.
Además, señala que "en James Craik, al no haber Tribunales provinciales, las funciones de un juez de Paz son muy amplias y necesarias, ya que evita, en numerosos casos, conflictos judiciales, resolviéndose las controversias a través de la vía de acuerdos extrajudiciales, eludiendo contiendas dilatadas en el tiempo y costosas para los vecinos".
Finalmente afirma que la iniciativa tiene por objeto "beneficiar a los ciudadanos de esta localidad del Departamento Tercero Arriba", por lo que "pedimos el acompañamiento de todos los legisladores".
También envió una carta a la presidenta del Concejo Deliberante craikense, Gricelda Peralta, para ponerla al tanto de las gestiones.
Matar dijo que habrá que "esperar y seguir los pasos para poder llegar a la puesta en funcionamiento de este Juzgado, tiempos que contemplan la inscripción de postulantes que pueden hacer los vecinos de James Craik".
Por otra parte, Matar informó que en la Declaración Nº 065/08, está trabajando en un proyecto de ley, para modificar la Ley provincial Nº 8.100, modificatoria de la Ley provincial Nº 8.000, que trata sobre Circunscripciones Judiciales. Al respecto, desde la oficina legislativa especificaron que manifestaron "la urgencia de rever el mapa judicial, ya que los casos jurídicos del radio urbano tienen tratamiento en los Tribunales de Villa María, mientras los que son de zona rural son derivados a Oliva, a pesar que a veces tienen relación o son tratados por los mismos abogados, demandando el ir y venir de una ciudad a otra, lo que se podría evitar".
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|