|
|
|
|
|
|
|
Los militantes retratados en la plaza Centenario |
|
|
|
|
|
Repartió folletos, y dialogó con la gente acerca de los posibles gestos para cuidar el agua.
Los participantes de la actividad fueron Santiago Ancarani, Nicolás Marcotegui, Alfredo Nigro, Hugo Tartaglia, Alan Gómez, Facundo Díaz, Marianela Beccaría Barrenechea, Federico Magrín Torres, María Victoria Tartaglia, Nadine Tartaglia y Pablo Páez.
Según consideró la JR en un comunicado, "la destrucción de nuestro medio ambiente está llegando a un punto irreversible, y debemos actuar cuanto antes. Dentro de los problemas fundamentales que hoy atraviesa la Humanidad, se encuentra la crisis mundial hídrica, ocasionada por los cambios climáticos, la contaminación ambiental y la deforestación, entre otros".
En otros párrafos los jóvenes indicaron que "el uso indebido, y la distribución desigual del agua, es denunciado por un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el cual, una de cada cuatro personas (cerca de 1.400 millones en todo el mundo) no tienen acceso al agua potable, sino que consume agua contaminada, y una de cada tres (2.400 millones) no tiene acceso a saneamiento. Este dato confirma la desigual distribución del agua, que se concentra en sólo el 12% de la población".
@El problema de la escasez
"Otro factor del problema es la escasez, ya que a medida que la población crece, aumenta la demanda de agua y las reservas de agua dulce disminuyen. Para entender por qué decimos que es un recurso escaso, basta solamente con ver estas cifras: sólo el 3% del agua del planeta es dulce, de la cual, el 2% se encuentra en los glaciares, que a pesar de ser nuestra principal reserva de agua dulce, hoy se encuentran a merced de negocios millonarios, ya que la Ley 26.418 de Protección de los Glaciares, fue vetada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Este veto le abre la puerta al primer megaproyecto minero binacional (Chile y Argentina) Pascua Lama, de la empresa transnacional Barrick Gold, que ya destruyó gran parte de tres glaciares sólo en su etapa de exploración.
El otro 1% es apta para el consumo y el 97% restante es salada, es decir sólo podría convertirse en dulce a través de un proceso costosísimo, que muy pocos gobiernos podrían afrontar, llamado desalinización.
Pero no solamente nos debe importar la cantidad de ella sino también su calidad, ahorrar también significa no contaminar el agua, hoy vemos cómo ríos, mares y lagos se encuentran contaminados por residuos agrícolas (plaguicidas e insecticidas que son arrastrados por el agua de los campos de cultivo hasta los ríos y mares, además de penetrar en las capas subterráneas) y residuales (efluentes cloacales e industriales provenientes de las ciudades), todo ello ocasionando enfermedades de todo tipo en los seres vivos.
La falta de agua es un hecho; ya lo podemos ver en nuestra provincia en zonas del norte, Punilla y Sierras Chicas.
El dique La Quebrada, que abastece a Río Ceballos, Salsipuedes, Unquillo (Sierras Chicas) se encuentra a 10,23 metros por debajo de su capacidad máxima de embalse de 34 metros, lo mismo ocurrió con el dique San Roque que hoy abastece a más de 900 mil habitantes de la zona norte y gran Córdoba, que encontró su récord histórico de 6,69 metros bajo el vertedero, sin contar con la floración de algas que liberarán sustancias tóxicas (con olor a gamexane) en los meses de noviembre, diciembre y enero.
Ante esta realidad, desde la Juventud Radical, impulsamos una “Campaña de concientización para el cuidado del agua”, creemos principalmente que como ciudadanos debemos darnos cuenta de la importancia de este recurso en la vida de las personas, y en el rol que tiene en el desarrollo de los pueblos, para luego empezar a cuidarla y a no derrocharla.
Si bien es cierto que el consumo personal es inferior al destinado para la agricultura y la industria, estamos convencidos de que cada gesto por más insignificante que parezca, en nuestro hogar o trabajo, es principal para revertir esta crisis. El agua es un derecho humano, imprescindible para cualquier ser vivo, no es una mercancía para negociar, de acuerdo a intereses económicos.
@Consejos prácticos
La JR dio además consejos sobre algunas acciones para que reduzcamos nuestro consumo de agua, "pero estaría buenísimo si entre todos podamos sumar nuevas ideas para este desafío de ahorrar agua", agregó:
-Elegí un baño rápido en ducha, antes que en bañadera.
-No dejés el agua correr, mientras te afeitás, lavás los dientes o manos.
-Cambiá los cueritos gastados de las llaves que gotean.
-Si tenés pileta protégela con filtros, y cloro para no tener que cambiarla seguido.
-En el jardín, elegí plantas autóctonas, también utilizá plantas rastreras que protegen el suelo de la insolación y la sequía. Tratá de regar temprano en la mañana para reducir las pérdidas producto de la evaporación.
“Por eso te decimos ‘el derroche de hoy, será la sed de mañana’. Sumate al desafío del agua", concluye el texto elaborado por la entidad partidaria.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|