Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “La jueza habla de cuestiones que nosotros no encontramos”
13 de Enero de 2010
“El Gurisito” en la mira - Habla Reinaldi, de la Secretaría de Familia de la Provincia
“La jueza habla de cuestiones que nosotros no encontramos”
El director del hogar remitió al subdirector de la Secretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia, quien aseguró que no halló irregularidades y que “no se han manifestado situaciones que vulneren derechos” de los menores
Compartir Compartir Imprimir
Fernández visitó el hogar a fines de diciembre de 2009 y no lo encontró como corresponde, según confirmó a EL DIARIO

El licenciado Alberto Reinaldi, de la Subsecretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Córdoba, minimizó ayer las declaraciones a EL DIARIO de la jueza de Menores de Villa María, Cecilia Fernández, quien en la edición dominical reveló que en su última visita al hogar “El Gurisito”, no lo halló funcionando como corresponde.
La magistrada evidenció irregularidades en el funcionamiento de la institución de barrio Santa Ana, aunque aclaró que no eran cuestiones de gravedad. Fernández había sido consultada luego de que este matutino entrevistara a un menor que denunció maltratos verbales, falta de contención y cuidado en el lugar.
En la víspera, este medio dialogó con el director del establecimiento, Alfredo Sosa -en la sede de calle Walt Disney-, quien remitió a Reinaldi: “No puedo hablar, hay cuestiones delicadas porque hay menores de por medio”, argumentó Sosa de manera amable.
“No encuentro problemas, es una cuestión de interpretación”, fue lo primero que dijo Reinaldi al ser consultado vía telefónica.
“No conozco las irregularidades que la jueza denota”, indicó.
- Fernández aseguró que en diciembre elevó un informe tanto a la Secretaría que usted integra como al Tribunal Superior de Justicia...
- “No he recibido ningún oficio. De lo contrario, si la doctora hubiera ordenado alguna medida, la hubiéramos acatado”.
- ¿Entonces usted se enteró de las situaciones a la que alude la magistrada, a través de EL DIARIO?
- No, no. La señora jueza hace un tiempo que me manifestó que no está muy de acuerdo con el director de la institución. Respetamos su opinión, pero eso no quiere decir que no se esté trabajando a derecho. Estamos siempre atentos a la información que nos brinda la doctora, permanentemente hablo con ella y hemos realizado cosas que ella sugirió.
- ¿En qué puntos no está de acuerdo Fernández?
- (Piensa). El trato personal, la forma de comunicarse (del director), la relación entre Sosa y el Juzgado... Yo no le encuentro irregularidades al hogar.
- Ella expresó que no funciona como antes
- La diferencia en el funcionamiento es una apreciación que puede ser de tipo personal. Si se manifiesta alguna situación en que se vulneren derechos, actuaremos en consecuencia.
- ¿Descarta irregularidades entonces?
- No, no las descarto pero desconozco cuáles son. Me voy a comunicar con la jueza y se modificarán las cosas que están mal.
- ¿Usted ratifica a Sosa al frente de la institución?
- Sosa es un empleado, sobre el cual no existe ninguna cuestión de gravedad. Pero, quiero recalcar que ante cualquier denuncia siempre hay una investigación administrativa, en este lugar y en todos. Estas instituciones son de protección de los menores y haremos todo lo posible para que estos jóvenes regresen a su ámbito de vida normal. Hay pocos chicos en El Gurisito y eso es bueno, estamos trabajando hace mucho en el egreso de los adolescentes para que puedan estar con sus familias, sea biológicas o sustitutas. Creo que se está trabajando bien.
Fernández dijo que antes se dirigía el instituto de otra manera (los últimos directores fueron la actual edil Rosa Cámpora y su hijo, Roberto Carotti), pero ellos pertenecían a un modelo en franco decrecimiento. Por la nueva ley, se cambió el formato, la línea de trabajo y la política general”.

Desencadenante

EL DIARIO conoció presuntas irregularidades cuando recibió la visita de un menor que se había “escapado” días antes del hogar. Lo primero que se hizo fue consultar a la jueza, que no reveló datos puntuales sobre la situación del Gurisito.
Sosa, abordado ayer a la mañana en la sede de calle Walt Disney 76, no quiso hablar y se imposibilitó así conocer cuántos chicos residen, cuántos estudian, cuántos trabajan.
Reinaldi, en tanto, minimizó las declaraciones de la magistrada .

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba