“El cuarto Principio de la Cooperación establece la autonomía e independencia de las cooperativas, pero en modo alguno consagra la indiferencia”, dice en su comienzo el documento emitido por la sede cordobesa del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.
@Gobernabilidad y estabilidad
Y enseguida avanza hacia el motivo central sobre el que gira su redacción: “Digámoslo claramente, nuestro país se encuentra en una situación compleja, con tensiones crecientes que ponen en peligro la gobernabilidad y la estabilidad de las instituciones republicanas”.
Señala que “como ciudadanos y cooperadores tenemos la profunda preocupación por las declaraciones y los hechos que cotidianamente agudizan un clima de confrontación, donde se ponen de manifiesto las fracturas históricas de la sociedad argentina”.
“Precisamente, en el marco del Bicentenario de la gesta Patria, se reavivan los debates en torno del proyecto de país que deseamos construir. Aquí radica la esencia de los acontecimientos que marcan el tono de la primera década del presente siglo”, expresa.
Y más adelante recuerda que “la pugna de ideas refleja intereses contrapuestos es la vieja antinomia de los dos últimos siglos: o se construye una República profundamente democrática, con el desarrollo pleno de todas sus potencialidades y la inclusión con justicia social; o se consagra el privilegio para un sector y las exclusión de todos los demás”.
Indica seguidamente que “esta disyuntiva expresada en apretada síntesis, no es tan fácil de distinguir para la mayor parte de la ciudadanía”.
Pero apunta que “los medios de comunicación concentrados, voceros de aquellos intereses poderosos, se ocupan de conmover las fibras más sensibles de la opinión pública con anuncios catastróficos y profecías apocalípticas que obnubilan el pensamiento crítico e instalan un clima de hastío”.
@Una vieja película
“A esto ya lo vivimos en las décadas pasadas: primero, un operativo de erosión sistemática. Luego, el consenso indispensable para el avasallamiento de las instituciones”, remarcó el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, para asegurar que “vivimos tiempos difíciles, pero también tenemos una oportunidad histórica”.
El pronunciamiento, que lleva la firma de Pablo M. Tissera, jefe Filial Córdoba del IMC, sostiene que “podemos avanzar hacia la Argentina soñada por los próceres de Mayo si sumamos voluntades y propuestas, para diseñar y sostener un país con más democracia y equidad distributiva”.
Apunta que “los cooperadores, constructores de la economía solidaria, comprometidos con el destino de la Patria, no podemos ser indiferentes ante la realidad que nos atraviesa”.
“Debemos multiplicar los esfuerzos por analizar las causas profundas de la crisis argentina, conocer a sus actores, identificar los intereses en juego, estimular y ejercitar el pensamiento crítico. Y debemos hacerlo con la convicción de las causas justas, en defensa del cooperativismo y del país”, concluye.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|