|
|
|
|
|
|
|
Arrascaeta indicó que el Directorio de la EPEC, en Córdoba, evaluará la situación de muchos vecinos villanovenses que sufrieron daños en sus artefactos hace once días |
|
|
|
|
|
“Sin dudas se registraron días de consumo elevado, jornadas pico, pero mientras no tengamos tormentas con vientos fuertes, creeemos que se podrá sortear el verano”. Palabras de Reinaldo Arrascaeta, subjefe de la delegación local de la EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba).
El directivo dialogó con EL DIARIO en la mañana de ayer y reveló que “la segunda tormenta de viento, la registrada en las primeras horas del martes último, fue más fuerte de lo que la gente pensó” y subrayó que “estas inclemencias climáticas ocasionan consecuencias que desarman nuestros esquemas”.
Arrascaeta consideró que la situación energética de este verano estará sujeta, indudablemente, a eventuales temporales.
@Artefactos dañados
En tanto, ante la consulta de este matutino, explicó que a excepción de lo ocurrido en barrio Malvinas de Villa Nueva, hubo muy pocos casos de clientes que sufrieron daños en sus artefactos tras el temporal sucedido el martes de la semana pasada.
Como se recordará, en el citado barrio, cuando regresó la energía eléctrica tras el corte del suministro, se quemaron numerosos artículos.
“Se debió a una falla técnica, se quemó un neutro y pasó más energía”, explicó el segundo de la EPEC.
“El problema es que muchos de los usuarios de ese sector no tienen el servicio a su nombre o no declararon artículos, por lo que así no entran en la reglamentación que tiene la entidad”, reveló.
Durante el lunes y el martes pasados, “se atendió a todos los vecinos afectados” y se resolvió la situación “de quienes están en regla”.
En los demás casos, “fue elevada” la información a la capital provincial, “donde la estudiará el Directorio de la empresa”.
Ante la pregunta, precisó que no es que estos habitantes hayan estado “colados” al sistema sino que “no poseen la boleta a su nombre”.
“No están enganchados sino que muchos son inquilinos y el servicio está a nombre del propietario, y en este caso no les corresponde” que se los atienda económicamente. Además, muchos no tienen declarados los aparatos.
“En una situación normal, lo rechazaríamos por no cumplir con los requisitos establecidos, pero como fue un problema masivo, se trasladó el cuadro para su estudio a Córdoba”, advirtió.
El funcionario resaltó que “fue una situación de excepción” y aclaró que lo que se reconoce -en caso de que así se decida- es “la reparación del artefacto”.
“Si una fuente del televisor cuesta 70 pesos, se le da al usuario ese dinero”, apuntó.
El reglamento indica, además, que se debe constatar que lo ocurrido es imputable al ente de energía, como sucedió la semana pasada.
“A veces puede ser consecuencia de un rayo, y en ese caso no es imputable a nosotros”, ejemplificó.
Alrededor de 35 familias se vieron afectadas en este barrio por este problema.
@Normalización
En tanto, Arrascaeta puntualizó que “ayer -por el jueves- terminamos con las tareas gruesas”, en alusión a la normalización de la ciudad después del vendaval que se produjo hace once días.
“Estamos remplazando los postes que terminaron quebrados por el viento”, comentó a este matutino.
Además, indicó que los postes colocados de manera provisoria serán remplazados por nuevos, buscando el encauzamiento de la situación.
@Díaz
El ingeniero Alberto Díaz, titular de la EPEC local, se encuentra realizando una suplencia en la capital provincial, y algunas versiones indican que no regresará a Villa María.
Así, Arrascaeta seguiría como jefe -tal como ocurre en estos días- de la delegación villamariense.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|