|
|
|
|
|
|
|
A la velada arribarán directores de Cultura históricos y de localidades vecinas. |
|
|
|
|
|
Hoy a las 20.30 se celebran los cuarenta años del Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, en el edificio de San Martín y bulevar Sarmiento. Entre las actividades previstas para la velada -que será de carácter informal, comunicaron- se cuentan los reconocimientos a las familias Kamienski y Nóbrega Lascano. La recordada bibliotecaria mayor Sarita Kamienski fue la responsable de gestionar la creación de la institución museística, que finalmente decretara el intendente Julio Nóbrega Lascano, el 18 de mayo de 1968. Las obras que ya pertenecían al municipio fueron trasladadas al primer piso del edificio de Hipólito Yrigoyen 23 (arriba de donde ahora se encuentra Megashop). Luego, la colección deparó en el ex Mercado Mitre (ahora Inescer), hasta arribar a los altos de la actual Terminal de Omnibus, en 1980, en plena dictadura. Allí, derivada al ostracismo, la entidad no sólo debió padecer que las obras se arrumbaran sino que desaparecieran diferentes cuadros, de gran valor (como el caso de un Fader). Luego, rescatado, el museo se trasladó al Palacio Municipal hasta que en la gestión de Miguel Veglia, se trasladara definitivamente al edificio actual, en 1995.
Bonfiglioli, pintor
Ante la reinauguración del espacio, se formó una asociación Amigos del Museo, a fin de proteger e incrementar el patrimonio artístico. En la entidad, que pronto conseguiría la personería jurídica, tomó preponderancia Nella Bonfiglioli, nada menos que la hija del genial pintor que diera nombre a la institución. Fernando fue "el primer pintor recibido que llegara a Villa María. Se graduó en Buenos Aires con muralistas italianos y se especializó en esa rama en Brasil y aprendió sobre frescos en Italia", recuerda Nella a EL DIARIO. "Lo más sorprendente de mi padre era que, para hacer murales, se preparaba el temple: compraba barricas de tizas de colores primarios en polvo y los calentaba a baño María con aceite de lino y huevos. Y para los óleos, elaboraba una buena base, por eso, los cuadros que pintó en los ‘60 todavía se mantienen sin restauración", añade. Bonfiglioli, nacido en San Pablo (Brasil) en 1893, llegado a Argentina en 1898 y fallecido en nuestra ciudad en 1962, proviene de una familia de inmigrantes bologneses, que alternaban sus pasiones por la música, el Derecho y los postulados anarquistas. De esa conjunción, Fernando heredó "una hermosa voz", una indudable inclinación artística y una postura ideológica traducida al socialismo, por el cual llegó a fundar en estas latitudes la organización Italia Libre, anti Mussolini. "Era una familia muy culta, pero humilde. El vivía en un conventillo en Buenos Aires y caminaba 40 cuadras ida y vuelta para ir a la academia, porque la plata que tenía la guardaba para sus libros de arte. Ese origen nunca lo olvidó. Recuerdo que cuando llegó a tener obreros para sus trabajos les pagaba aguinaldos a fin de año, algo que no se acostumbraba tanto en aquel tiempo", recuerda Nella. El artista realizó una cantidad inusitada de óleos sobre la vida rural y urbana de Villa María y pintó varias de sus viviendas además de elaborar murales en distintas instituciones de la ciudad y la región, como la Catedral y el Cine Alhambra. Su obra ha trascendido de tal forma que su nombre figura en la Enciclopedia Argentina de Arte y el Archivo Histórico de la Bienal de Venecia.
Educando a los niños
"La principal función de la comisión de Amigos es educar a la infancia en el arte", señala Nella. La frase viene a cuento de la presentación formal de esta noche de los llamados "guardianes del museo". La comisión que hoy preside Patricia Rampulla ha puesto en práctica un programa de concientización para niños y adolescentes, donde ellos se "responsabilizan" en conocer y cuidar las obras del museo. Sus actividades no sólo se desarrollan en la entidad, sino que además recorren otros lugares históricos. "Hace poco -recordó Nella- conocieron el Alhambra y hasta pudieron ayudar en la restauración de las obras que hizo mi padre". Por su parte, los adolescentes van a hacer graffitis en un patio de luz, como parte de la velada celebratoria.
Otras notas de la seccion Horas Libres
Doña Jovita viene a “gambetear pecados”
Improvisaciones
Con superpoderes
Presentan antología poética
Cerca de 4 mil espectadores pasaron en julio en el INCAA
|