Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Los lectores también escriben
23 de Enero de 2010
Cartas - Opiniones - Debate
Los lectores también escriben
Compartir Compartir Imprimir

@ Sobre el Eninder

Señor director:
Resulta cada día más difícil no volver a hablar públicamente del Eninder. Esta entidad fue creada por ordenanza el 26 de julio de 2000, en que por votación de la mayoría accastellista de ese Concejo, se decide avalar la creación del Eninder y la adquisición por parte del municipio del 56% de las acciones de la entidad y por lo cual a la Municipalidad, como integrante mayoritario, le corresponde designar al presidente y a su director ejecutivo, fijando como domicilio legal de la entidad la calle Mendoza 899 de nuestra ciudad.
Los concejales de la UCR votaron en contra de tal autorización y fundamentaron la misma en que consideraban que se estaba creando un Estado municipal paralelo.
Luego de haber transcurrido casi diez años de aquella sesión, nos impresiona aquella como la mejor definición de este Eninder: un Estado paralelo.
Hace unos meses atrás nos informábamos por declaraciones de un miembro del Tribunal de Cuentas, que alrededor de 200 millones de pesos enviados por el Gobierno nacional, fueron transferidos, eludiendo de esta manera el control del Tribunal de Cuentas municipal como corresponde según la Carta Orgánica Municipal y su incumplimiento estaría incurso en una falta grave que violaría esa Carta Orgánica.
El viernes, según declaraciones del concejal Pereyra, "hoy la Municipalidad, con la creación del Eninder y otros entes autárquicos, ha logrado que sea casi imposible controlar los fondos que ingresan y egresan. Entonces, cada obra se transforma en sospechosa. Tenemos la obligación de conocer el destino de esos fondos".
Como villamarienses, consideramos que si los miembros del Tribunal de Cuentas se quejan de la falta de control por las transferencias al Eninder y si los concejales de la oposición se quejan de la falta de control de los tribunos, es que estamos frente a un Eninder que se constituye con fondos municipales y que ahora no tendría nada que ver con la Municipalidad. Si sus movimientos no son controlados por los tribunos elegidos por los villamarienses, ¿es o no un estado municipal paralelo?
Jorge Alberto Fiol
DNI 6607538
Villa María

@ Las callecitas de Villa Nueva...

La presente es para poner en claro ciertas situaciones que se repiten asiduamente en la ciudad de Villa Nueva, especialmente en la calle Deán Funes, entre Rivadavia y Sarmiento.
Quiero hacerle saber al señor intendente municipal que en este lugar la calle y las casas se siguen llenando de agua cuando llueve 40 milímetros.
Los días 5 y 18 de enero llovió copiosamente y como consecuencia no sólo afuera hubo agua, sino adentro de cada una de las casas de esta cuadra.
La situación es calamitosa porque no entra solamente el agua de la calle sino también agua de la cloaca (a veces acompañada por materia fecal); o sea aguas servidas y con lo peor, aguas contaminadas.
Debemos cuidarnos de los mosquitos pero no de esta situación tan preocupante. No sé si el secretario de Obras Públicas sabe que esto es muy delicado, que puede derivar en hepatitis. Hay personas en riesgo y niños a quienes debemos cuidar.
Según el secretario de Obras Públicas, "esto no es por la obra de pavimento, ya que se pudo hacer esta obra tan valiosa y debemos disfrutarla".
¿Quisiera saber qué entiende usted por disfrutar? Para mí es gozar los productos que tengan una buena condición y comodidad. Yo le quiero contar que mientras esta calle era de tierra mi casa nunca se llenó de aguas contaminadas de las cloacas: esto ocurre después del pavimento. También le cuento que nosotros, o sea mi familia, nunca vivimos en este estado, entre la materia fecal. Además le cuento que en un momento estaba desayunando y comencé a sentir ese olor tan nauseabundo, observé y el agua corría por el pasillo de mi casa y mis dormitorios. ¡Qué buen disfrute!
Esto viene que ante semejante situación tomo el teléfono y hablo con el programa del señor Luna y le expongo el problema. Sabía que este señor no podía solucionar nada, que no le correspondía, pero como es un referente comunicacional pensé que la gente se podía enterar. Pero no hubo caso. Pensé que los temas no son tratados con seriedad. Debe pensarse que no tenemos nada que hacer y hablamos porque no nos cobran.
Al rato habló el secretario de Obras Públicas; como es lógico tiene su derecho a réplica, pero le pido que la próxima vez venga, mire, observe y después opine con la verdad y con conocimiento de causa, así no hablamos por hablar.
Habló de los desagües de los techos que están conectados a las cloacas y aseguró que éste sería mi caso. Por eso le pido al señor secretario que en lugar de perder esos valiosos minutos hubiera venido a esta cuadra y especialmente a mi domicilio a verificar, como lo hizo la guardia de la Cooperativa de Agua Potable, que me informaron y pudieron constatar cuál era la situación.
También dijo que era un problema de la Cooperativa, pero insisto que acá antes del pavimento nunca había pasado esto, y le pregunto: ¿qué pasa ahora? ¿por qué se da esta situación? Es muy fácil decir, así muy suelto de cuerpo, la culpa es de Juan... pero antes de culpar hay que ver el lugar, evaluar, buscar técnicos si es necesario y después culpar.
También me gustaría saber si trabajan juntos o en colaboración con las entidades de Villa Nueva. Porque si saben cuál es el problema de las cloacas, hay que buscarle una solución, sea como sea, aunque haya que recurrir a la Justicia. Se deben defender los derechos de todos los ciudadanos de esta localidad.
Con respecto a la obra de pavimento que me recomendó disfrutar, comenzaron por el techo en lugar de los cimientos (llámese desagües) allá por agosto o setiembre, cuando se armó todo el circo del pavimento. Salieron a hacer el pavimento como se les ocurrió y todavía estamos esperando la información de que se iba a pavimentar esta cuadra. Se olvidaron el grave problema que tiene el sector, al no haber desagües en condiciones. Por aquel tiempo, además, se limpiaron los yuyos y después nunca más. Y el agua no corre porque las cunetas sobre avenida Carranza están tapadas con yuyos, bolsas de basuras, pañales, etcétera. Nunca nadie se acercó.
¿Por qué no se sientan a buscar realmente soluciones para los problemas? Esto no lo tienen en cuenta, no les importa, pero le recuerdo que la Constitución de la provincia dice que "la vida desde su concepción, la dignidad y la integridad física y moral son inviolables. Su respeto y protección es deber de la comunidad y en especial de los poderes públicos".
De esta forma es como deseo vivir, soy una persona de clase media que trabajó 37 años para poder vivir con dignidad y tener el derecho de que, cuando llueva, pueda estar tranquila y que nada pasará en mi casa.
Sólo puedo permitir el lógico deterioro de mi casa y mis muebles por el paso del tiempo, pero no por la falta de protección del poder político de turno, que no soluciona los problemas reales de la comunidad.
Invito al señor secretario de Obras Públicas a hospedarse en mi domicilio, así disfrutamos juntos la obra de pavimento. Yo le avisaré porque según el pronóstico, esta semana no hay lluvias. Pero me gustaría que hubiera venido antes, así disfrutaba como nosotros las dos grandes tormentas de enero.
No sé si esto es disponer de mi tiempo inútilmente, pero sí quiero decir que queremos vivir con dignidad y para eso necesitamos que a quienes les corresponda, actúen con honestidad, sinceridad y humildad. Que sean pensantes y veraces.
Susana Beatriz Bottaro
LC 5783363
Villa Nueva

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba