|
|
|
|
|
|
|
Desde este año, los niños participantes se registran como “lectores formales” de la medioteca |
|
|
|
|
|
Ayer por la mañana inició una nueva edición del ciclo estival denominado “Biblioteca al sol”, organizado por la Medioteca Municipal Mariano Moreno, en el club Prado Español de Villa Nueva.
Este año, a la par de las actividades literarias y recreativas destinadas a los más pequeños, la entidad dirigida por Anabella Gill ha puesto en funcionamiento un servicio de extensión de inscripciones como “prueba piloto”.
En diálogo con EL DIARIO, Gill explicó la propuesta: “Gracias al nuevo sitio web de la biblioteca, tenemos la posibilidad de realizar un registro de lectores mediante un sistema remoto, a través de una conexión inalámbrica a Internet”. “La idea -añade- es que cada chico que pase por esta experiencia lleve al menos dos libros que desee y que esté incorporado a nuestro sistema como lector, como una manera de brindarle una mínima formación de usuario”. En total desfilarán cien niños por día, de 3 a 12 años, si se tiene en cuenta que el grupo total que asiste a la Escuela de Verano del Prado asciende a 450 chicos.
En rigor, cada niño debe presentar en la carpa de “Biblioteca al sol” instalada dentro del club, una ficha con los datos básicos completada por sus padres. Con ese formulario y una fotografía captada en ese momento, se crea un carné bibliotecario provisorio que le servirá para retirar ejemplares durante el proyecto. “Después del verano, si el chico desea continuar siendo socio sólo tendrá que ir a la medioteca y agregar los datos necesarios”, indicó Gill.
Cuentos, ciencia y música
La propuesta propiamente dicha, que se extenderá de lunes a viernes hasta el 12 de febrero, comprende un taller de Cuentos (a cargo de las narradoras Alicia Perrig y Lelia Frías), un taller de Ciencias (con clases de astronomía, minería y armado de un laboratorio metereológico coordinado por la profesora Viviana Graglia de la Escuela Mármol) y un taller de Música de Cuerdas (por Esteban Schaad).
Este último espacio, a diferencia del resto, comenzó la semana pasada debido a que el coordinador debía ausentarse durante la presente, con una clase abierta sobre instrumentos “cotidiáfonos” (construidos con vasos descartables).
En tanto, el lunes próximo Schaad junto a su grupo Doce Cuerdas, completado por Alicia López y Luisina Broggi, realizará una didáctica de conciertos, con la interpretación de un cuento musicalizado y la participación de los pequeños con vestimenta y disfraces alusivos.
“Educación integral” en CIEF
Aunque tiene pensado ampliar el programa para el próximo año, la medioteca continúa eligiendo el Prado Español porque cuenta con el contingente infantil más grande de ambas ciudades. Al frente del proyecto escolar, denominado CIEF, se encuentran los docentes Joselitó Bernadó y Diego Stevenot. En conversación con este medio, Bernadó indicó que la intención es “ofrecer vivencias a los chicos, inculcando valores mediante diferentes disciplinas para educarlos integralmente”.
A la par de las opciones de “iniciación deportiva”, “actividad deportiva” y “vida en naturaleza” se realizan actividades especiales como: bicicleteadas, barrileteadas, campamentos y jornadas con padres.
Y junto a la medioteca, se desarrollan los talleres de ajedrez, tecnología, arte, juegos teatrales, entre otros.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|