|
|
|
|
|
|
|
Felicitado. Jara se levanta después del festejo que nunca olvidará (foto gentileza Diario de Cuyo, de San Juan). |
|
|
|
|
|
De Villa Nueva a la consagración de San Juan. Lo del delantero Franco Jara fue sublime. El ex Española entró a los 15 minutos del segundo tiempo para el seleccionado argentino, nada menos, y el tiempo restante hasta el final del amistoso contra Costa Rica le bastó para anotar el gol de la victoria (3-2).
El dato es simple para el resto del país, pero no para estas tierras esperanzadas en encontrar un embajador talentoso de nuestro fútbol. Y en ese sentido, Jara se anotó dentro de la historia doméstica en la calurosa noche de verano que se vivió en la víspera y que sigue en las primeras horas de hoy.
A los 34 minutos del complemento, el ex Asociación Española recibió una pelota en el área y, tras un centro de Clemente Rodríguez, se acomodó con decisión y envió un derechazo cruzado con tanta precisión que el arquero rival ni siquiera tuvo tiempo para acercarse al balón destinado al gol.
El pibe que hace menos de un mes estuvo en Plaza Ocampo para jugar ante su gente y por su gente (ante su familia y por una causa solidaria), anoche salió alocado hacia un costado del campo de juego, a cancha llena, se tapó con cierta timidez con la camiseta albiceleste, se tiró al piso, llevando sus manos al rostro, cargado de felicidad, y se dejó llevar por una situación jamás vivida.
Así, el seleccionado argentino, sin sobrarle nada y jugando mal, evitó un papelón y venció a Costa Rica.
José Sosa y Guillermo Burdisso marcaron los otros goles del equipo de Diego Maradona, mientras que Barrantes y Madrigal lo hicieron para Costa Rica.
El equipo argentino comenzó impreciso, a tal punto que la primera situación la tuvo Costa Rica luego que Matheu perdiera la posición con un delantero "tico" que desperdició su chance. Sin embargo, la peor noticia fue la lesión del defensor de
Independiente, quien debió abandonar el campo de juego lesionado remplazado por Matías Caruzzo.
Al principio, Costa Rica estuvo mejor afirmado, teniendo en cuenta que el equipo nacional sólo tuvo un entrenamiento antes de enfrentar a los centroamericanos.
Recién a los 7 minutos, el equipo argentino se encontró con pases cortos y luego de un balón en profundidad de Ervitti, Hauche llegó al fondo en un ataque que terminó en las manos del arquero visitante, Navas.
Producto de la leve mejora, Hauche volvió a desbordar por izquierda, tiró un centro que se le escapó al arquero Navas y José Sosa, de cabeza, puso en ventaja a los de Maradona.
Después del gol, Argentina pareció tomar el control, pero los problemas en defensa llevaron a los visitantes a encontrarse con un tiro libre en la puerta del área que cambió por gol Barrantes. Argentina volvió al acecho a los 25', con Guillermo Burdisso y su potente cabezazo, desviado junto a un palo por un defensor visitante.
Tres minutos después, Hauche volvió a ser protagonista y apuró la salida de Costa Rica sobre la derecha y no pudo definir un mano a mano con el arquero.
De inmediato contestaron los costarricenses luego que Mercier, siempre impreciso, perdiera la pelota en la mitad y
después de una buena combinación entre Barrantes y Oviedo el equipo nacional pasó otro sofocón.
A los 37', Sosa envió un tiro libre desde la derecha, que Barrantes no pudo despejar y aprovechó Burdisso para poner el 2 a 1. Esto volvió a encender el aliento de la gente, que incluso en los peores momentos del equipo, nunca cesó.
Dos minutos después, Ureña tuvo otra chance con un violento remate que se fue apenas afuera.
A los 4' del segundo tiempo, Hauche, Enzo Pérez e Insúa combinaron por izquierda y el "Pocho" sacó un zurdazo que salió apenas afuera en lo que pudo ser el tercer gol argentino.
La entrada del mediocampista de Estudiantes le dio más equilibrio al equipo argentino. A los 7 llegó otra buena combinación en ataque. Esta vez, entre Clemente Rodríguez, Palermo y Hauche, pero el avance terminó en la nada.
A los 17, segundos después que Franco Jara se pusiera por primera vez la camiseta de la selección, Barrantes volvió a probar
con un tiro libre a Campestrini, quien controló el remate.
Precisamente, su compañero artillero en Arsenal, en la primera que tocó tuvo su primera chance de gol que desvió un defensor.
Hubo que esperar hasta los 24' para que Fernández lleve riesgo al arco argentino. El delantero "tico" gambeteó a Campestrini sobre la derecha pero se quedó sin fuerzas para definir. El partido, en ese punto era poco menos que discreto.
A los 30', el recién ingresado Mauro Boselli armó una pared con el "Pocho" Insúa, quien remató desviado. Un minuto después, un nuevo descuido de la floja defensa argentina le permitió a Madrigal quedar mano a mano frente a Campestrini para poner la igualdad.
Pero no pasó mucho tiempo para que Jara definiera el partido, convirtiéndose en una pibe para la historia que, con 21 años, ya puede decir: "Yo, el humilde que la peleó desde abajo y con la ayuda silenciosa de mi viejo, llegué a meter un gol para la selección argentina... Y con Maradona de técnico".
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|