|
|
|
|
|
|
|
Los tres jóvenes de Alto Alegre son amigos desde que iban al jardín. Cuando eran niños, se prometieron conocer juntos el Machu Picchu, pero no pudieron llegar a las ruinas por el alud |
|
|
|
|
|
El maravilloso suelo peruano, destino soñado por viajeros de todo el mundo, se convirtió en una trampa para miles de turistas cuando un alud dejó incomunicada a la región del Machu Picchu.
Ni en el Consulado ni en Cancillería dieron a conocer listas oficiales de las personas que están varadas en el lugar, pero igual se pudo conocer que hay al menos, cinco cordobeses.
Entre ellos, tres jóvenes de Alto Alegre, otro de Bell Ville y una quinta de Córdoba Capital.
Por otra parte, una joven abogada salteña, sobrina de villamarienses, también quedó incomunicada en el lugar.
Una promesa
de la niñez
Tres familias de Alto Alegre vivieron horas de angustia hasta poder comunicarse con sus hijos que quedaron varados en Aguas Calientes, una ciudad peruana que quedó aislada tras el alud del domingo último.
Se trata de los familiares de Marcos Zanini, Federico Besso y Cristian Gigli.
Juan José Zanini, padre de Marcos, habló con EL DIARIO indicando que ayer se comunicó con su hijo. “Están bien, pasean por esa ciudad que es muy linda y no les falta nada, pero no saben cuándo los van a poder evacuar”, dijo.
“La verdad es que ellos son muy optimistas, nos tranquilizan a nosotros”, dijo.
“Lo único es que no saben cuándo los van a trasladar. Hace del domingo que están en Aguas Calientes, una ciudad muy linda que tiene un gran estadio y aguas termales, pero están esperando que les toque el turno del helicóptero para salir del lugar”, explicó.
El domingo a las 10, hora peruana, estaban ascendiendo en bus hacia las ruinas del Machu Picchu cuando el guía les dijo que bajaran. Ellos alcanzaron a hablar por teléfono dejando un mensaje de voz: “Estamos bien, avisen a todos”.
En época veraniega las noticias no llegan tan rápido y la familia no entendió la razón de ese mensaje, hasta que el lunes a la noche, cuando vieron el informativo por televisión, comprendieron el significado de esa llamada.
“Después vino todo el tema de la búsqueda. Prácticamente no hay comunicación, gracias a las redes sociales pudimos ubicarlos y tomar contacto con ellos. La gente es muy solidaria, pero de los gobiernos, no hubo nada”, señaló Zanini.
Los tres jóvenes de 26 años fueron a la escuela juntos desde el jardín de infantes. En el primario, cuando una maestra les mostró el Machu Picchu se hicieron una promesa: irían juntos a conocerlo.
El tiempo fue pasando y cada uno se dedicó a una actividad. Marcos es músico y comerciante, Cristian trabaja en el campo y Federico, está estudiando arquitectura.
Finalmente, concretaron el viaje, pero no pudieron llegar a las ruinas. Tienen 26 años, están sanos y salvos y la vida por delante para volver al Machu Picchu y cumplir esa promesa que se hicieron cuando eran niños.
Bell Ville
Juan Barceló es oriundo de Bell Ville y también está en Aguas Calientes con su novia desde el domingo.
Pudo hablar con La Voz del Interior indicando que pidieron ayuda del Gobierno argentino pero se la negaron argumentando que el Gobierno peruano no lo permite.
Dijo que están alojados en un salón de la Municipalidad. “Estamos bien pero acá nadie dice nada, los medios peruanos publican que la evacuación podría terminar hoy -por ayer- pero quedamos más de dos mil personas y encima está lloviznando, no van a llegar a sacarnos a todos, nosotros calculamos tres días más”, relató.
La otra cordobesa que está en la misma ciudad es Giselle Miana, quien está en el Instituto de Agricultura.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|