La fatídica ruta 9 se cobró ayer otras tres vidas (entre ellas, las de dos jóvenes) a raíz de un tremendo choque frontal entre dos automóviles, que fue provocado por la presencia de un animal suelto en plena calzada.
El trágico episodio se registró alrededor de la 1 de la madrugada a la altura del kilómetro 615 de la vieja carretera nacional, a unos 4.000 metros de la ciudad de Oliva hacia Oncativo y a 53 kilómetros de Villa María.
Como consecuencia del tremendo impacto, murieron en forma instantánea los conductores de ambos rodados, mientras que el padre de una de las víctimas dejó de existir horas después, cuando era asistido en un nosocomio de la capital provincial.
Se trata del árbitro de fútbol Gustavo Fabián Lallana, de 43 años de edad, quien viajaba en el asiento delantero derecho de un Peugeot 504 de color celeste metalizado (patente TPX 789) que conducía su hijo Claudio Alexis, de 22, mientras que en la parte trasera se encontraba Alexis Gabriel Bustos, de 18, también hijo de Lallana, aunque lleva el apellido materno.
El otro rodado, un Peugeot 307 negro (dominio FRY 413), era guiado por Damián Alberto Fulgenzi, de 28 años.
Cómo sucedió
Según pudieron establecer provisoriamente los investigadores del luctuoso suceso, el vehículo comandado por Fulgenzi habría embestido a una vaca de la raza Holando Argentino que se encontraba sobre la ruta.
Tras el violento impacto (que astilló totalmente el parabrisas, dejándolo hundido pero sin arrancarlo de su marco), el conductor del 307 perdió el control del coche y se cruzó de carril, en el preciso instante que se aproximaba el 504.
El choque fue devastador. Fulgenzi y Claudio Lallana fallecieron en el acto, mientras que el árbitro y su otro hijo sufrieron graves lesiones, aunque el primero de ellos con consecuencias fatales, ya que dejó de existir alrededor de las 6 de la mañana, cuando era asistido en el Hospital Córdoba.
Como dato significativo de la tremenda colisión, cabe señalar que sobre el pavimento no quedaron marcas de frenadas, lo que indica que ninguno de los conductores tuvo oportunidad de evitar el impacto.
Vaca solitaria
La Policía y la Justicia procuraban determinar ayer a quién pertenece la vaca que causó la tragedia, ya que en el área próxima al lugar del siniestro no se había detectado ningún predio con animales de similares características.
Más aún, los vecinos de la zona que transitan siempre por allí dijeron a este matutino que nunca vieron vacas sueltas en ese sector, por lo que les llamó poderosamente la atención la presencia de dicho bovino, sobre todo a esa hora de la madrugada.
Uno de los funcionarios policiales que trabajó arduamente en el lugar del accidente es el comisario Dante Garnero, quien de inmediato dio intervención a la Fiscalía de Feria de los Tribunales de Villa María, a cargo del fiscal Gustavo Atienza, con Secretaría de Olga Oyola.
También participaron de las tareas de rescate de las víctimas los Bomberos Voluntarios de Oliva, a cuya jurisdicción pertenece el escenario de la tragedia.
“Un buen árbitro”
Gustavo Lallana se había hecho conocido en el ambiente futbolístico de nuestro medio y la región luego que incursionara en el mundo del referato, para lo cual había realizado un curso en la Asociación Villamariense de Arbitros a mediados de los ‘90.
Su pronta capacitación lo llevó a dirigir partidos de la primera división de la Liga local en poco tiempo y hasta 2006 se desempeñó con probidad en los campeonatos organizados tanto en Villa María como en algunas ligas vecinas, donde solicitaban sus servicios.
Su colega Jorge Candia, habitual colaborador de EL DIARIO, precisó que Lallana “era un buen árbitro y estaba muy bien catalogado en ligas de ciudades como Bell Ville, Pascanas, Corral de Bustos y Chañar Ladeado, entre otras, a donde iba a dirigir seguido”.
Candia relató que el malogrado referí “también trabajó en torneos provinciales organizados por la Federación Cordobesa de Fútbol” y sostuvo que “aunque estuvo algún tiempo alejado de la actividad, regresó hace un par de años y comenzó a dirigir partidos del fútbol comercial (AFUCO y Amistad), como así también del baby”.
Gustavo Lallana y su hijo Claudio eran oriundos de la pequeña localidad de Manfredi, también ubicada sobre la ruta 9, aunque el árbitro se domiciliaba en Villa María. En tanto, el joven de 22 años estaba radicado en Oncativo, al igual que su medio hermano Alexis, cuya vivienda está situada en Mitre 443 de dicha ciudad.
Iban de regreso
Según se pudo establecer, Fulgenzi viajaba en su Peugeot 307 con destino a Oncativo, donde estaba afincado en Urquiza 326, mientras que los ocupantes del 504 lo hacían en sentido contrario.
En efecto, Lallana había estado dirigiendo un partido de fútbol de un torneo nocturno organizado en la mencionada localidad y al momento del trágico siniestro él y sus hijos circulaban rumbo a Villa María.
Con respecto al conductor del 307, en un primer momento algunos medios radiales especularon que se trataba de un familiar directo del conocido radiodifusor Omar Fulgenzi, ex propietario de FM Líder de esta ciudad. Sin embargo, con el correr de las horas se confirmó que el joven fallecido es hijo de un primo del otrora conductor del programa “Dinámica Matinal”. La confusión sobrevino porque Omar tiene un hijo llamado Rodrigo, de similar edad a la del muchacho que murió en el choque.
Por otra parte, pudo saberse que Damián Fulgenzi era propietario de una verdulería ubicada en Oncativo, al tiempo que se informó que Lallana -además del referato- también se ganaba la vida trabajando como remisero.
Los velatorios
Hasta anoche, al cierre de esta edición, el cuerpo de Gustavo Lallana aún no había sido entregado a sus familiares para ser velado en la localidad de Manfredi junto a los restos de su hijo Claudio, donde hoy por la tarde recibirán sepultura en el cementerio local.
Se especulaba que el cadáver del malogrado árbitro sería trasladado a su población natal alrededor de las 2 de la madrugada, es decir casi 24 horas después del trágico accidente que le costó la vida.
En tanto, en Oncativo eran velados los restos mortales de Fulgenzi, quien será inhumado también esta tarde en la necrópolis de dicha ciudad.
Por otra parte, Alexis Bustos se recuperaba satisfactoriamente en una clínica de Oliva, a la cual fue trasladado desde un primer momento, según informaron fuentes policiales.
LAS FOTOS
1- El Peugeot 307 mostraba el parabrisas totalmente astillado y hundido, lo que evidenciaba que impactó contra la vaca. Luego, el rodado se salió de su carril y chocó de frente con el 504
2- Sobre la banquina contraria, y a más de 50 metros del punto de impacto, quedó tendida la vaca que causó la tragedia. La Justicia y la Policía procuran determinar quién es su dueño
3- El Peugeot 504 quedó totalmente destrozado. Su joven conductor, Claudio Lallana, murió en el acto y, su padre, Gustavo, falleció unas cinco horas después en un hospital cordobés
4- Infografía
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|