El presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), Daniel Bonetto (foto), aseguró ayer que en el seno del Directorio están abocados a diseñar “la metodología de resarcimiento y compensación económica a los consumidores, garantizando que las penalidades económicas reglamentarias que aplique el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) a la empresa transportista Transener, serán transferidos en su totalidad y de manera inmediata a los usuarios afectados”.
Según estimaciones de Bonetto, esta compañía privada encargada del mantenimiento del transformador que falló y provocó la zozobra del sistema, debería pagar 460.000 pesos diarios de multa. Es que estas multas están basadas en las resoluciones 61/92 y 132/92 de la Secretaría de Energía de la Nación. Por ejemplo, para una conexión de 500 kilovoltios, como la que se averió anteriormente en Monte Cristo, estas reglamentaciones fijan multas que equivalen a 200 veces lo que la empresa (también Transener) cobra por ofrecer el servicio.
Es decir que si la rotura del transformador se prolonga por 30 días, el monto total rondará los 13,8 millones de pesos.
Bonetto dejó entrever que el dinero retornaría al bolsillo de lo damnifcados a través de las próximas boletas del servicio, y en correspondencia con el consumo. "Todos los usuarios van a recibir en su factura una compensación que será proporcional al consumo", señaló.
Claro que los anuncios se producen en medio de airadas protestas de usuarios a través de los medios de comunicación y hasta en la vía pública. En efecto, medio millar de personas protestaron la noche del viernes en la esquina de San Juan y Vélez Sarsfield, de la capital provincial, reclamando a viva voz precisamente que EPEC compense a los afectados por los cortes.
s Ya estamos acostumbrados
En otro orden de cosas, y tal como lo hizo en declaraciones a EL DIARIO el titular de la Zona “C” Villa María, el presidente de la Empresa provincial informó que “se mantendrá sin variaciones el esquema de cortes en el suministro porque los usuarios ya se acomodaron en base a este horario".
@“De la Sota es el mayor responsable”
“La responsabilidad mayor de la crisis energética que soportan los cordobeses corresponde al ex gobernador José Manuel de la Sota, quien a caballo de la crisis heredada de su antecesor radical Ramón Mestre y en pleno derrumbe del neoliberalismo, se propuso la privatización de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), del Banco de Córdoba y del juego”. Las palabras están contenidas en un comunicado emitido por el Partido Salidario de Córdoba y refrendado por su comité villamariense.
El parte refrendado por el encargado de Prensa local, Reyes Martínez, recordó que “la resistencia popular impidió que concretaran los dos primeros, aunque la ‘preparación’ que hizo desfinanciando el sistema eléctrico y reduciendo el personal con gravosos cargos al erario público del Banco de Córdoba y con las ‘pasivizaciones’, entre otras medidas de cuño neoliberal, fueron las que provocaron estos resultados”.
La fuerza que orienta Carlos Heller en el orden nacional afirmó que “ello no atenúa sino que agrava la responsabilidad del actual gobernador Juan Schiaretti, quien fue mentor y ejecutor de esas políticas de vaciamiento como ministro del ramo, primero, y como vicegobernador, después”.
“Además, debemos seguir lamentándonos del avasallamiento que lograron con la instalación de miles de tragamonedas en todo el territorio provincial, las últimas autorizadas entre ‘gallos y medianoche’ por Schiaretti, con fines puramente recaudatorios y desdeñando por completo el vaciamiento económico, ético e institucional que presuponen”, concluyó el Partido Solidario.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|