El primer día de febrero fue un día tranquilo en el marco de la crisis energética. De las seis horas de interrupción del servicio que están programadas, sólo se habían concretado dos y en determinados sectores.
Hasta última hora de la tarde la situación estaba controlada y las autoridades esperaban no tener que interrumpir nuevamente el servicio en la misma jornada.
“Por suerte ha sido un día bastante tranquilo”, afirmó a EL DIARIO el titular de la regional de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, Reinaldo Arrascaeta.
Efectivamente, a pesar que retornó la actividad a pleno en varias dependencias de la administración pública las necesidades fueron mínimas.
El pico de consumo se registró entre las 11 y las 11.30. “Nos pidieron 15 mega y tuvimos que sacar de servicio un par de alimentadores”, señaló Arrascaeta.
Fueron dos horas de corte, entre las 11.30 y las 13.30.
“Ayudó que no hace tanto calor, un par de grados menos de temperatura ayudó bastante”, consideró el funcionario consultado por EL DIARIO.
Arrascaeta precisó, por otro lado, que el cronograma para la semana (publicado en nuestra edición del domingo) sigue con plena vigencia.
Sin embargo, las autoridades confían que de seguir con estos grados menos de temperatura no sea necesario cortar el servicio tantas horas.
Defensa de las inversiones
Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti defendió ayer las inversiones realizadas por el Estado, sobre todo con la planta de Arroyo Cabral, que si bien no está habilitada, fue de donde se llevó el transformador para suplir el que registró la falla en Malvinas Argentinas.
"Tendríamos que soportar hasta 60 días sin luz (...). Se imaginan los cordobeses que si no se hubieran estado haciendo las obras de Arroyo Cabral (...) hubiéramos tenido que soportar 30 días más...", señaló Schiaretti en su discurso de inauguración del período de sesiones legislativas (ver página 16).
También reiteró su denuncia contra Transener.
Pedido de resarcimiento
“Las provincias nos vemos obligadas a comprarle la energía a una empresa "monopólica que gana dinero sin tener prácticamente responsabilidades”, destacó el gobernador frente a los legisladores provinciales.
El mandatario provincial dedicó más párrafos a la crisis energética y volvió a la carga con la idea de exigir resarcimientos económicos para beneficio de los usuarios.
"Este Gobierno que no elude sus obligaciones (...) va a exigir un resarcimiento y lo va a usar para los usuarios que sufrieron la falta de luz", dijo ante la mirada de legisladores de la oposición que colocaron velas en sus bancas como señal de protesta.
"Esto va a ser denunciado ante las autoridades nacionales y vamos a pedir el cambio del contrato leonino" con Transener, insistió.
Por su parte, los legisladores de Unión por Córdoba presentarán un proyecto de declaración solicitando a sus pares en el Congreso Nacional que modifiquen las leyes que regula la energía en el país.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|