|
|
|
|
|
|
|
Los representantes de los taxistas aseguraron no estar “en contra del sindicato ni a favor de los permisionarios. Queremos preservar nuestra fuente de trabajo”, aseguraron |
|
|
|
|
|
En contrapunto con las demandas que se hacen desde el sindicato que los nuclea (piden el encuadramiento legal de los trabajadores del volante), cerca de un centenar de choferes de taxis autoconvocados se manifestaron ayer enteramente a favor de la opción de transformarse en monotributistas.
"En defensa de nuestra fuente laboral queremos el monotributo", enfatizaron a EL DIARIO los representantes de los taxistas que sostienen que el blanqueo implicaría la pérdida de trabajo para muchos de sus compañeros.
"No estamos ni en contra del sindicato ni en defensa de los permisionarios, sólo entendemos que el sistema no va a poder sostenerse como lo hace hasta el momento", manifestaron Mabel Bainotti, Armando Sagües y Alberto Bertorello.
Los ingresos acotados por recaudación (hasta 50 pesos por día) sumados a los costos de las exigencias legales (haberes, asignaciones familiares, aguinaldo, vacaciones, obra social y otros) y el mantenimiento de los vehículos, figuran entre los factores que los choferes aseguran irán en contra a la hora de la decisión de "blanquear".
"Los números no dan y antes que los dueños vendan los autos y carpetas, preferimos proponer la opción del monotributo", coincidieron en señalar los entrevistados.
"Siendo monotributistas tenemos cobertura de mutual y se nos realizan los aportes jubilatorios correspondientes. Se nos reconoce legalmente", agregaron.
"Quienes nos dedicamos a este trabajo somos en su gran mayoría gente que por edad y/o falta de preparación quedamos imposibilitados de entrar en el mercado laboral, por esto queremos defender con firmeza lo que genera nuestro sustento diario", también dijeron los reporteados.
Vale indicar que los representantes de los trabajadores, a través de comunicados, hicieron conocer su posición ante funcionarios del Ejecutivo Municipal y concejales de las diferentes bancadas.
Durante la jornada de hoy, ediles del bloque de la Democracia Cristiana recibirá a los choferes para interiorizarse sobre la temática.
Poca onda
Aunque el escrito distribuido en diferentes reparticiones fustiga el accionar del sindicato de taxistas, los reporteados por este medio fueron cautos en sus opiniones.
"Si los sindicalistas quieren sumarse a nuestra posición serán recibidos, pero en lo que no hay discusión es en que queremos la figura del monotributo para trabajar", resaltaron.
En tanto, el manifiesto distribuido remarca que los choferes son "los únicos en condiciones de opinar sobre la verdadera situación del servicio de taxi. Conocemos sobre la realidad de lo que gana un propietario y la posibilidad de un mal llamado blanqueo".
"(...) Nos oponemos al pretendido sindicato de choferes de taxi y a los dichos de sus dirigentes en varias notas periodísticas porque nadie eligió a estos señores y por lo tanto no nos representan", pegan los autores del escrito.
"Como no tenemos ningún sello ni aparatos que nos respalden, esta es nuestra única forma de hacernos escuchar, esperamos que las autoridades nos tengan en cuenta y nos den la posibilidad de seguir trabajando", cerraron.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|