La magistrada que el año pasado fue la primera en expresar públicamente (a través de una entrevista que concedió a EL DIARIO) que en Villa María ya se consumía “paco” en algunos barrios de la ciudad, reiteró ayer su “preocupación” por el crecimiento “a gran escala” de la adicción a las drogas y renovó su reclamo por la ausencia de centros de rehabilitación.
Fue en el marco de un diálogo que mantuvo con este matutino en el patio del Establecimiento Penitenciario Número 5, ayer, al inaugurarse obras (ver página 4).
Cecilia Fernández, titular del Juzgado de Menores, señaló que le “preocupa” que en la ciudad “no exista un ámbito en que se realice un tratamiento serio de menores adictos, un problema que ha crecido a gran escala en los últimos años”.
“Está la Casa de Nazareth, en la que se brinda una asistencia muy buena, pero no existe un lugar de internación ni uno en que podamos trabajar la problemática en profundidad”, dijo la juez.
Fernández prefirió no opinar sobre una eventual despenalización de la tenencia de droga para consumo personal en Argentina porque “es un tema muy delicado y que no manejo en profundidad”.
Por otro lado, la magistrada también se mostró preocupada por la posible puesta en funcionamiento de la Ley 26.061 (de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, promulgada en 2005) “porque no observamos que se estén produciendo las modificaciones que se necesitan para la implementación de la ley”.
@La violencia
En su charla con este cronista, Fernández dijo que “hay una gran inquietud porque, a diferencia de lo que existe en otros lugares de la provincia, en Villa María no existen cuerpos de constatación sobre la violencia familiar”. “Este cuerpo funciona independientemente del Poder Ejecutivo -del Ministerio de Justicia- y su función es intervenir cuando lo requiere el Poder Judicial para constatar la situación en emergencia de la violencia”. “Sería indispensable que aquí funcionara”, subrayó la juez.
“Desde la Justicia local venimos haciendo gestiones desde el año pasado a efectos de que se ponga en funcionamiento, porque es muy importante que la violencia se constate en el momento para tomar las medidas adecuadas y evitar problemas más graves”, indicó.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|