Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Los lectores también escriben
5 de Febrero de 2010
Opiniones - Cartas - Debates
Los lectores también escriben
Compartir Compartir Imprimir

s “Veritas liberabit vos”

Con las palabras de Santo Tomás de Aquino llego nuevamente al señor director, manifestando en primer lugar, que le agradezco que haya facilitado mi “A-parecer”, con foto incluida. Han pasado más de 60 años que mis padres radicaron un comercio en la ciudad y 28 que me afinqué, con mi esposa e hijos, en Villa María. De mis tres herederos, el menor, nació en esta urbe, bajo las instituciones democráticas que supimos conseguir, los argentinos, en el año 1983.
Segundo: si algún vecino quiere o me sugiere que cierre la boca, me queda la impronta de escribir lo que yo creo mis verdades. Son propias, me pertenecen. La sociedad será la que me juzgará. No le escapo ni saco el cuerpo a mi actuación pública, luego de haber dejado la actividad privada y profesional. Para mí no se puede estar de los dos lados del mostrador porque, a la corta o a la larga, los tantos se mezclan. Si otras personas no comparten o proceden de diferente manera, son ellos los responsables de sus conductas.
Al frente del área de Hacienda, Finanzas o Economía, el doctor Veglia tuvo varios colaboradores. En total siete. A mí me tocó ser el quinto, en el orden de los nombramientos, con toda la problemática del desfalco municipal, descubierto y denunciado en 1993 a la Justicia, por el propio intendente, en cuanto tuvo conocimiento del hecho.
Mi principal prioridad cuando asumí, en diciembre 1995, fue armar un equipo de recursos humanos sin miedos, sin temores, capacitados. Había una psicosis muy negativa. Todo y todos se miraban con desconfianza. Continuamente había que responder por cosas del pasado. Pedidos de informes, auditorías, requerimientos del Poder Judicial, declaraciones de terceras personas a la prensa, preguntas de los periodistas, a los que siempre, en cualquier circunstancias y hora, atendí. La tarea no fue sencilla, pero tampoco imposible. La mayoría de los empleados municipales de carrera eran honestos, aunque los vecinos dudaban. Era necesario que retomaran confianza. Los colaboradores directos, profesionales jóvenes, se abocaron a desarrollar un presupuesto por programa, una contabilidad por partida doble y armar una procuración eficiente. Cuando renuncié los contadores Armandi y Balbo fueron mis sucesores hasta el final del mandato del intendente Veglia.
Las denuncias fueron muchas. Había que hacer leña del árbol caído. Ineficiencia, abuso de autoridad, malversación de fondos, posible peculado. Todas imputaciones; nada de nada pudieron probar los fiscales y jueces. Debo reconocer a los abogados, Gerardo Roccia (sobrino) y Víctor Hugo Callegaris, su asesoramiento y defensa, que solamente me cobraron los gastos de justicia.
Un detalle que me parece interesante que la sociedad sepa: mi empresa no fue proveedora de la Municipalidad de Villa. Muchas veces la Dirección de Compras me pidió cotización de precios en calzado, ropa y artículos deportivos. Nunca respondí un presupuesto. No lo debía hacer, por mi relación cercana al doctor Veglia y si él hubiera tenido que autorizar la misma, hubiera dejado desierta la compra. El radical no declama los principios de Sabattini, lo aplica en sus procedimientos.
Estimada vecina Mariana Mansilla no callemos. Debatamos. Un panel de periodistas pueden ser los moderadores. Doce años de gobierno de la UCR, conducidos por el doctor Veglia. Doce años de Gobierno del PJ dirigidos por el matrimonio Accastello. ¿Le parece buena o mala la idea? De paso hay libros de Historia para leer: “La Novela de Perón” y “Santa Evita”, de Tomás Eloy Martínez. También es interesante “El error de ser argentino, vida, pasión y desaventuras de un industrial” de Eduardo Bakchellian.
Ramón Alberto Yáñez
DNI 6650375
militante radical

Por los animales

La verdad que no sé cómo empezar. Digamos que me es mucho más fácil expresar lo que siento con palabras habladas que escribiéndolas.
El sábado 30 de enero, me encontré en la calle una perra abandonada, perdida o lo que sea. La alimente en mi negocio y la lleve a mi casa, esperando tener noticias de su dueño, ya que era una perra de raza. También me comunique con una “asociación” de animales para comunicarles el hecho e informarles que no la podía tener en mi posesión mucho tiempo, que me ayudaran a ubicarlo urgentemente. La respuesta que obtuve fue, “estamos buscando y esperamos que puedas cuidarlo hasta que lo ubiquemos”. No entendieron la parte que les dije que ya tengo cinco animales en casa y no puedo tener más.
Bueno, como no obtuve ninguna respuesta de la asociación me vi obligado, con el mayor dolor en el alma, a concurrir a la protectora de animales de barrio Belgrano, cerca del híper, y ahí es donde se me partió el alma y el motivo de esta carta.
La verdad gente de Villa María ninguno de nosotros conoce este lugar, pero deberían conocerlo. No saben cómo están los animales ahí.
Conocí una persona que es la que los cuida, un hombre que la verdad pone todo de él y me parece genial. Pero vi que las cosas no están bien.
¡¿Como puede ser que tengamos a los animales de esa forma?! No se imaginan lo que es ver a una enorme cantidad de perros (alrededor de 200, en un lugar que es para 100), en caniles en grupos de 10 aproximadamente. Todos lastimados, abandonados, sin nadie que le importe si están lastimados, enfermos.
Perros que han sido arrojados en la puerta de la protectora, obligándolo al pobre hombre que los cuida a hacerse cargo o dueños que los llevan porque ya no quieren tenerlos, y qué más fácil que abandonarlo ahí, no? Me pregunto si las personas que abandonan a un animal abandonarían a un hijo.
Los animales sienten y tienen derechos. Merecen ser cuidados, alimentados.
No puedo creer cuando escuche que ningún político de Villa María los ayuda, que la Municipalidad los ignora y no los ayuda, que los veterinarios no les prestan atención a los perros de la protectora ya que no se le puede pagar a un veterinario tanto como pide.
Pido por favor que entre todos ayudemos a estos animales, que la Municipalidad ceda un terreno adecuado en dimensiones para tener a estos animales en caniles amplios, en condiciones para ellos. Que la gente no los abandone, si no pueden tener un perro, no lo compren!!! Porque después los abandonan.
Les pido a todos que se tomen 20 minutos y vayan a la protectora, conózcanla como hice yo. Una sola vez vayan por favor, así van a entender lo que digo.
Gonzalo Vijande
31608595

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba