Ayer finalizó el Quinto Encuentro Departamental e Instancia Zonal de la Feria de Ciencia y Tecnología, en la escuela José Mármol.
Con la participación de 182 alumnos primarios, secundarios y de modalidad especial se presentaron 49 trabajos en la instancia competitiva y 91 en la modalidad no competitiva, en las áreas de Ciencias Naturales (mayoritariamente), Sociales y de Tecnología.
Salvo el Instituto del Rosario, todas las demás instituciones fueron públicas de gestión oficial. La mitad de los proyectos de instancia zonal representaron a establecimientos de Villa María y Villa Nueva. Entre las temáticas abordadas se destacó el tópico ambiental: desde "aire limpio" (Malvinas Argentinas, Etruria), "biocombustibles y agua" (República de Bolivia, Villa Nueva), "basural a cielo abierto" (Antártida Argentina, Arroyo Algodón) hasta "Patrulla Verde en acción" (José Mármol). "¿Quién dijo que sólo es basura?" (Instituto del Rosario) presentó el tratamiento de residuos orgánicos domiciliarios para la producción de biogás.
La escuela Martín de Güemes de Silvio Péllico exhibió "Chiquitas pero irremplazables", demostrando que por el uso de agroquímicos se disminuyó la apicultura en la localidad. La José Ingenieros destacó en un trabajo la "contaminación lumínica", a partir de la mala disposición de los postes (que encandilan) y la deficiente distribución del alumbrado público. Además proponen cambiar lámparas de globo por lámparas de sodio, de bajo consumo.
La escuela 20 de Junio de Yucat exhibió un más que interesante panorama de la localidad en el trabajo "Cosecharás tu siembra". La crisis del sector lácteo provocó que las familias tamberas de la zona dejaran la producción para pasar a la agricultura (soja en mayor medida) o que se radicaran en la zona urbana. Este fenómeno afectó a la escuela, descendiendo abruptamente la matrícula.
“Nuestros hermanos bolivianos”
Uno de los stands más destacados de la feria resultó el trabajo: "Iguales pero diferentes, nuestros hermanos bolivianos", de la escuela Nicolás Avellaneda. Según comentó la maestra a cargo, en el turno mañana estudia una alta población de chicos oriundos del país vecino, cuyos papás trabajan en su mayoría en los hornos de ladrillo. A modo de integración, los chicos aprenden las costumbres, hábitos culturales e idiomas practicados en Bolivia, como las traducciones del castellano al quechua (pan es thanta, sol es inti, casa es huasi, bebé es guagua). Uno de los pequeños expresó: "Vamos a la misma escuela y tenemos los mismos derechos". Por su parte, la escuela 1º de Mayo presentó "No te apartes del camino", donde también se evidencia el abandono escolar. De los 10 chicos encuestados, nueve decidieron acompañar a sus padres al trabajo (en general, en el rubro construcción). El Instituto Especial del Rosario presentó su taller de construcción y reparación de juguetes en "Manos amigables" y la escuela Ameghino expuso un informe sobre la Hepatitis B, "Ese enemigo silencioso".
Los resultados finales serán comunicados a cada escuela el próximo lunes.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|