|
|
|
|
|
|
|
Un ejemplar de Karakul, una raza que no tiene lana, pero que no descartan comercializar su pelo. En la otra foto, Gustavo Reale, quien presentó a EL DIARIO Rural esta novedosa oveja |
|
|
|
|
|
En Leones, Gustavo Reale es un criador de esta raza desde hace más de 20 años y dialogó con EL DIARIO Rural, manifestando sobre esta raza.
"La rusticidad de la misma, que es originaria del desierto, hace que puedan mantenerse con muy escasos alimentos", destacó Reale, y agregó que si cuentan con alimentos buenos durante dos meses al año, "puede subsistir el resto del mismo debido a la conservación de reservas que pueden conservar en su gruesa cola, de características de los camélidos".
Explicó que se trata de "una raza de carne, exclusivamente, que posee pelo en lugar de lana. Lo que en nuestro país aún no está desarrollado es el hilado de ese pelo, y puede que sea ese uno de los motivos por el que algunos criadores la desechan; también porque desconocen las propiedades y la calidad de la carne", expresó quien se ha comunicado con hilanderos de la ciudad de Río Cuarto donde le dieron algunas posibilidades sobre el hilado del pelo: "Hay que tener en cuenta además que se pueden vender o utilizar los cueros, ideales para cojinillos de aperos criollos".
Cualidades de la raza
"La carne de los Karakul se destaca no sólo por su sabor, sino por ser magra y con un sabor especial y diferente a las otras razas ovinas", dijo Reale.
El criador sostuvo que la posibilidad de estas ovejas "de subsistir con poco alimento, da lugar a generar un importante valor agregado a las producciones agropecuarias, ya que es muy escaso el costo para el desarrollo y mantenimiento de esta especie al no ser necesario sembrados ni cultivos especiales" y, en el caso particular de este productor, en dos hectáreas, ha logrado "tener más de 120 ovejas".
"En nuestra región centro, con la mejor calidad de pastos naturales, incluso de gramilla, pueden incluso, con una escala de servicios organizada, lograr dos crías al año. Lo óptimo es que sea en junio y diciembre", indicó.
Reale añadió que "la sanidad, debido a la rusticidad del animal, también es muy sencilla, ya que con una esquila y una desparasitada anual, es suficiente para mantenerlas en buen estado".
Otro de los beneficios de la raza, además de su longevidad (más de quince años) es que "la estructura corporal de las hembras, al ser magras, les facilita los partos y en muy escasas ocasiones necesitan de la asistencia del hombre para el alumbramiento".
La experiencia de mostrarlas
"Participar en muestras agropecuarias y presentarlas en concursos, fue al comienzo algo que nos atemorizaba un poco", manifestó Reale, "pero nos ayudó a ir creciendo, a informarnos, a tecnificarnos y, especialmente, a compartir con otros criadores las experiencias y vicisitudes de incursionar en estos emprendimientos, donde en muchos casos el problema suele ser la comercialización; de todas maneras, no es nuestro caso.
Hemos comprobado el interés en esta raza, especialmente en reproductores tanto machos como hembras, para evitar la consaguinidad y mejorar la genética; en todos los rincones del país se producen ovejas, lo interesante sería fomentar su cría y producción ya que es una importante fuerte de recursos cárnicos".
"La escasez de estos reproductores ha sido lo que nos ha permitido crecer, ya que en todas las exposiciones a las que hemos asistido, se ha generado una gran demanda de reproductores, por lo que podemos aseverar que desde el centro del país han salido reproductores Karakul hacia todos los puntos cardinales", señaló el productor.
Para que no se pierda la raza
"Existe interés desde varios sectores, incluso desde las secretarías y ministerios de Agricultura de las provincias, en recuperar, difundir y fomentar la cría de esta raza para que no se extinga, ya que ha sido una de las que sostuvo el alimento del hombre en zonas áridas y la demanda mundial de alimentos requiere de estrategias para desarrollar producción de carnes alternativas a bajo costo, y esta raza es ideal para ese desarrollo, especialmente en regiones áridas", dijo Reale.
Sacarlas de los campos
"Por lo general, la oveja ha sido históricamente, un animal de campo adentro, ya que sólo se criaba para el consumo interno de los establecimientos. En la actualidad, vemos que es necesario difundir y promover su producción y sacarla tranqueras afuera para que se retome el hábito del consumo de carne de cordero, y que este sector tenga más posibilidades comerciales que puedan sostenerlo", concluyó Reale.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|