Luis Bonancea, productor porcino de la zona de Oliva, calificó como positivo el acuerdo firmado por el gobierno nacional con la entidad que nuclear a los criadores de cerdos del país, porque entiende que fueron los “más olvidados de los últimos tiempos”.
Ahora “con la falta de carne vacuna, nos prestan un poco de atención como alternativa”.
De todas maneras, Bonancea relativizó el anuncio. “A lo que dice el gobierno siempre lo tomamos con pinzas, ojalá se concrete la ayuda”, dijo.
Sobre la humorada de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien señaló que “comerse un cerdito es más gratificante que tomarse un Viagra”, en alusión a los poderes afrodisíacos de la carne de cerdo, el productor olivense señaló que “nunca había escuchado ese tema. A lo mejor, a la presidenta la contaron algo y ella lo dijo, pero nunca supe que tuviera esos beneficios”.
“Creo que cuando nos necesitan a los productores nos cuentan chistes. En cambio, cuando pasa lo contrario, nos pisan la cabeza”, dijo.
Igual, admitió que tras las declaraciones de la presidenta, “hubo un aluvión de llamados de gente que no está en el sector, pidiéndonos reproductores para empezar con cabañas de cerdos”.
Buenos tiempos
Luis Bonancea aseguró que según opinan los economistas, vienen mejores tiempos para los productores de cerdo.
“En primer lugar, esto es porque la cría en nuestro país hace que las carnes porcinas sean las mejores del mundo. Esto tiene que ver con la alimentación a base de maíz, pasturas y balanceados”, indicó.
“Además, se viene para el sector la trazabilidad, como pasa con la carne vacuna. Esto va a permitir que los productores que no cumplen las normas, que crían los cerdos en el basural, no puedan comercializar carne de mala calidad y riesgosa para la salud humana”, dijo.
Finalmente, afirmó que comenzarán campañas de concientización para generar el hábito del consumo de cerdo en nuestro país. “Es carne sana, con poca grasa y se puede comer igual que la de vaca: en milanesas, al horno, asado. La gente está descubriendo eso”, concluyó.
Cifras
En lo que hace al consumo de cerdo en Argentina, hay que señalar que no se alcanza, según la Secretaría de Agricultura de la Nación, a los 8 kilos por año por persona, contra los 37 kilos de pollo y los 67 de carne de vaca.
El titular de la Asociación de Productores Porcinos, Juan Luis Ulcelli, dijo que aspiran a duplicar el consumo interno alcanzando los 16 kilos per cápita anuales.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|