Se llevó a cabo la reunión del sector lechero convocada por el secretario del sector, Jorge Arturo Videla, con lo que marcó el reinicio de las conversaciones después de 20 meses de divorcio intersectorial.
En el cónclave, Videla lanzó una propuesta a manera de borrador que no terminó de convencer a los productores.
En primer lugar, deja claro que es indispensable el control estatal en la cadena láctea, hecho que, según cómo se aplique, no genera rechazos dada la vulnerabilidad del productor y lo indispensable que es la leche para la alimentación humana.
En un segundo punto, habló de seguridad alimentaria. Sobre el particular, el diario El litoral consultó a distintos referentes que no coincidían con el diagnóstico que llevó a ese punto y ponían dudas sobre los alcances del concepto.
El representante lácteo de la Sociedad Rural Argentina, Máximo Russ, afirmó que lo expuesto por Videla “son sólo enunciados en un borrador abstracto, ya que no sabemos bien qué significa medidas de seguridad alimentaria”.
Para el sector, dijo, el mercado interno no exhibe problemas de abastecimiento de leche, ya que estiman que el excedente alcanza al 20% de la producción, mientras que el crecimiento asciende al seis por ciento anual. “Se está lejos de correr riesgo de abastecimiento para la población”, aseguró Russ.
Los tamberos sostienen que el consumo de leche por habitante alcanzó en 2009 los 200 litros, mientas que la producción registra un volumen promedio de 250 litros anuales por habitante.
“Desde la producción “no creemos que el Gobierno pueda mantener los precios a partir de la intervención”, añadió.
Tomás Bohner, representante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), sostuvo que la industria puede pagar 1,20 pesos por litro de leche fluida sin verse afectado los precios de las góndolas de los productos lácteos.
En lo que respecta a las compensaciones, los productores expresaron que la demora en el pago de los subsidios a los tamberos llegan a los compromisos asumidos a octubre de 2009 y estaría en trámite los pagos correspondientes a noviembre y diciembre pasado.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|