“El derecho laboral es un derecho público. Esto quiere decir que no puede ser modificado por ninguno de los actores: ni por el empleado ni por el empleador”, dijo la letrada especialista en Derecho Laboral, Cecilia Pérez Correa (foto), al ser consultada por EL DIARIO.
Consideró que la polémica es inexistente, porque un permisionario que decida pagarle el monotributo a su empleado “seguirá estando igual fuera de la ley”.
En cuanto a los empleados, dijo que “así todos los habitantes de Villa María se pusieran de acuerdo para pedir el monotributo, no sería legal. Es muy claro el derecho laboral en ese sentido”.
Pérez Correa fue requerida por este medio para dar su visión legal de la discusión que se viene generando entre el Sindicato de Peones de Taxis y un grupo de trabajadores.
El sindicato defiende el blanqueo y ya logró que regularizaran la situación de 22 trabajadores.
Sin embargo, un grupo de trabajadores se presentó ante EL DIARIO y en el Concejo Deliberante indicando que en defensa de la fuente laboral, ellos prefieren ser monotributistas.
Temen que ante la obligatoriedad del blanqueo por parte de los permisionarios, éstos saquen a los coches de circulación y se queden sin trabajo. “Entiendo el derecho a tener vacaciones y francos pagos, pero primero está el derecho a comer”, dijo uno de los peones argumentando a favor del monotributo.
El secretario General del sindicato, indicó que la postura de este grupo de trabajadores sólo es comprensible si actúa bajo presión de la patronal, lo que fue negado por los defensores del monotributo.
“El trabajo debe ser en blanco. No hay que buscarles vueltas porque se comete fraude laboral”, concluyó la letrada.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|