|
|
|
|
|
|
|
Todo aumentó el último mes, salvo los vinos finos. Si hay miseria.... |
|
|
|
|
|
Villa María es la ciudad más cara para vivir, según se desprende del último informe del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Córdoba.
En el mes de enero, la Canasta Alimentaria Nutricional (CAN), que incluye solamente el costo de los alimentos, arrojó como resultado que por persona en esta ciudad se requiere 537 pesos.
Si elevamos el número para alimentar a un grupo familiar compuesto por una pareja de adultos y dos hijos menores, se alcanza un valor de 1.660 pesos.
Claro está que ese dinero es sólo para comer. Hay que agregarle el costo de vivienda, educación, vestimenta y transporte. Es lo que los profesionales del CPCE denominan Canasta Total (CT).
Precisamente, la CT para un grupo familiar en Villa María cuesta 3.569,10 pesos.
La pregunta que nos hicimos es la siguiente: ¿Alcanza un salario para cubrir la Canasta Total de un grupo familiar? La respuesta es rotunda: No.
Haciendo un recorrido por las escalas salariales de algunas actividades, se puede afirmar que decididamente no alcanza.
Con el último aumento -no remunerativo, por cierto- del gremio mercantil, un empleado de comercio sin antigüedad comienza su actividad laboral ganando 2.000 pesos, es decir, que cubre el 56% de la CT.
Un peón rural gana como piso 1.700 y el sueldo inicial de un maestro es de 1.640. Ellos la pasan peor porque apenas pueden cubrir algo más del 45% de las necesidades mínimas de una familia.
Ni hablar de un jubilado que cobra una mínima de 700 pesos. Seguramente, no alcanza ni siquiera para los gastos de farmacia.
La ciudad más cara
Llama la atención que vivir en Río Cuarto cueste 3.240 pesos. En San Francisco, 3.439 pesos y hasta en Córdoba capital cuesta menos: 3.418 pesos.
Por lo tanto, Villa María sigue en el podio de las ciudades más caras para vivir, dado que San Francisco es un 3,62% y Río Cuarto, un 9,20%
¿Dónde están los aumentos? En esta ciudad, el rubro que más incrementó sus precios en el último mes fue el de las panaderías, con un 13%. Las carnes, en el mismo período, aumentaron casi el 5% -no cuentan las subas de febrero que serán motivo del próximo informe- las verduras y huevos, un 4,74%; los productos de almacén casi un 2% y los lácteos un 1,70%.
El único rubro que “cotizó en baja” fue el de las bebidas, que disminuyeron un 2,43%. Por lo menos, ayudan a pasar el verano sin sed.
Hay muchas variaciones de precios. Por ejemplo, en San Francisco lo que más aumentó fue el rubro verduras, mientras que en Río Cuarto la carne fue la que bajó de precio (en enero, claro está).
El aumento de los precios
El informe del CPCE indica que los precios subieron en esta ciudad un 4,54% en el último mes.
San Francisco aumentó un 5,75% y Río Cuarto un 0,78%.
Si se hace la comparación anual, de enero de 2009 a enero de 2010, las subas estuvieron en el orden del 19,78%.
En San Francisco, la suba interanual se ubicó en un 22%; mientras que en Río Cuarto, los precios de la CT subieron en un año un 17,64%.
En Córdoba capital, la suba anual de los precios se ubicó en un 20,63%.
Según el informe, las variaciones en cada uno de los alimentos relevados oscilaron de un año a otro entre un máximo de 35,28% en carnes para la ciudad de Villa María y un mínimo de 8,12% observado en el rubro verduras y huevos en la misma ciudad.
Rubro por rubro
El aumento en el precio de los productos del rubro panadería en Villa María fue impulsado por la suba en el precio de pan francés (23,75%) y pan doble salvado diet (12,97%).
Con respecto a las carnes, los aumentos principales se dieron en cuadril (9,29%), costilla (8,81%), vacío (8,38%) y merluza (7,05%).
En verduras y huevos el incremento fue consecuencia de subas, especialmente, en zapallito verde (91,04%), acelga (33,54%), lechuga (33,12%) y huevos (24,46%); mientras que se registraron importantes bajas en berenjena (43,11%) y pimiento rojo (35,22%).
El rubro almacén presentó las principales alzas en tapas de empanadas (43,11%), ravioles (21,84%), copos de maíz (16,01%), edulcorante (15,01%), vinagre de alcohol (14,26%), harina (14,17%) y galletas de agua (11,48%).
En el mismo rubro se registraron bajas, en especial, en maní (34,54%), helado (15,08%) y masa de tarta (10,49%).
La suba en lácteos se produjo como consecuencia de las variaciones positivas registradas en yogurt entero (7,38%), queso cremoso (7,29%), queso de rallar (7,13%) y leche fluida (6,34%).
El comportamiento del rubro bebidas se explica por la disminución producida en el precio del vino fino (6,83%), soda (5,34%) y gaseosa (4,62%). Se observaron algunos aumentos de menor significación relativa en cerveza (6%), agua saborizada edulcorada (3,85%) y jugo en sobres (0,86%).
El estudio
El Instituto de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba elabora desde el mes de diciembre de 2006 un indicador que mide el costo de la Canasta Alimentaria Nutricional (CAN) en las ciudades de Río Cuarto, San Francisco y Villa María de la provincia de Córdoba.
El trabajo tiene como objetivo monitorear cómo afecta el alza de los precios al gasto que realizan las familias de clase media de las ciudades seleccionadas, en la adquisición de una canasta de alimentos y bebidas. También se incorpora al análisis la Canasta Total (CT). Esta canasta incluye la Canasta Alimentaria (CAN) más todos los demás bienes y servicios no alimentarios que consume un individuo (por ejemplo: educación, vestimenta esparcimiento, etcétera).
La Canasta Alimentaria Nutricional contempla como base los requerimientos de una alimentación balanceada y según los patrones de consumo culturales propios de la provincia y fue elaborada por el Colegio de Nutricionistas de la ciudad de Córdoba. La misma contiene 80 productos, divididos en seis rubros, lácteos, carnes, verduras y huevos, panadería, bebidas y almacén.
La evolución se mide con idéntica metodología a la utilizada para el cálculo de la CAN y la CT en la ciudad de Córdoba, a partir del relevamiento de precios realizada en establecimientos minoristas de cada una de las localidades. Además se mide el costo de la CAN y CT para una familia tipo, formada por cuatro miembros (jefe varón de 35 años, esposa de 31 años, un hijo de 5 años y una hija de 8 años).
Aumento de precios del último mes
Villa María: 4,54%
San Francisco: 5,75%
Río Cuarto: 0,78%
Córdoba: 3,55%
Aumento de precios del último año
Villa María: 19,78%
San Francisco: 22%
Río Cuarto: 17,64%
Córdoba: 20,63%
Ingreso por actividad
Rubro - Salario mínimo
Metalúrgico: $1.800
Empleado provincial: $1.700
Comercio: $2.000
Docentes: $1.640
Trabajadores rurales: $1.700
Jubilados nacionales: $700
Jubilados provinciales: $1.000
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|