El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Justiniano Posse, René Manonelles, confirmó que se está gestionando la posibilidad de construir un canal por los bajos naturales.
La inquietud surge tras la inundación que se produjo el pasado 18 de enero, provocada por un fenómeno climático que arrojó un alto milimetraje de lluvia en pocos minutos y dejó bajo el agua a buena parte de la localidad y zonas rurales.
Manonelles, a cargo interinamente de la Intendencia, informó a medios radiales que la gestión se realiza junto al recientemente reorganizado Consorcio Canalero.
Por su parte, Oscar Mariuzza, productor agropecuario abocado a este flamante consorcio canalero, dijo que volvieron a reunirse para cumplir con la periodicidad que habían acordado en la primera cita y "comenzar las evaluaciones en pos de una rápida solución".
"Hemos quedado en reunirnos casi todas las semanas hasta poder darle forma a este proyecto, ya iniciamos relevamiento donde ya se detectan con ingenieros lugares donde es necesario cambiar alcantarillas o ampliar colocando doble alcantarillado", adelantó a la radio local FM de la Medialuna.
Mariuzza señaló además que los alcantarillados deben ser "de buena calidad, con un costo considerable, que hacen a gran parte del presupuesto de la obra a encarar", en tanto que puntualizó la prioridad de "bajar el canal un metro a lo largo de unos 20 kilómetros aproximadamente, desde la cuenca de los algarrobos a Justiniano Posse".
"No hay mucho para hacer en la primera parte, pero se estima ir un poco más allá, a la desembocadura del canal, que se debe limpiar", anticipó el productor.
Deslizó que estarían trabajando "con máquinas de la Municipalidad y del Consorcio Caminero, además de contratar una retroexcavadora, porque se necesita un brazo largo para la tarea a realizar".
"Por estos días debemos trabajar donde el canal ha desbordado, donde se tratará de encauzar y cuidar que no vuelva a desbordar", añadió.
Sin salida
"La situación hoy es sacar la producción del campo, está todo cortado, bajos de 30 ó 40 metros en muchas salidas (caminos alternativos)", se lamentó.
Agregó que al norte de Posse, unos seis kilómetros, hay hectáreas y hectáreas tapadas de agua y un gran bajo al noreste hasta colonia Rodríguez", dijo Mariuzza, y sostuvo que "no existe en este sector un canal de desagüe".
"El único bajo que ha podido evacuarse es Posse", señaló.
"Yo hoy puedo llegar a sacar algo de cereal hacia Monte Maíz. Por primera vez en la historia, y elegir llevar la producción a otras acopiadoras como Isla Verde, manteniendo el costo de camiones", graficó, perjudica económicamente a la localidad de origen.
"Hoy estamos con los caminos colapsados, sin achacar a nadie este problema", aseguró.
Finalmente, Mariuzza expresó que se desconoce como se realizará la financiación de la obra que proyectan llevar adelante desde el consorcio canalero, "estimada en un millón y medio de pesos". Es un misterio y analizan de dónde y cómo se concretará.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|