La presidenta del Concejo Deliberante de James Craik, Gricelda Peralta, se presentó ayer a declarar en la Fiscalía de segundo Turno a cargo de Gustavo Atienza, Secretaría Picco de los Tribunales villamarienses, citada para avanzar en la investigación sobre la presentación realizada por ese Cuerpo, respecto a la presunta comisión de “cobros indebidos”, “abusos de autoridad y otras irregularidades”.
Peralta declaró durante alrededor de una hora y dejó de manifiesto que esos hechos “son reiterados”. Hizo hincapié en que la Cooperativa de Servicios, que llevó adelante un incremento en la tarifa de agua potable de red del 28%, “está además prestando un servicio sin contrato de concesión”.
Es a partir de este aumento, o mejor, desde la solicitud de llevar adelante el mismo, cuando surge la polémica que derivó en la presentación judicial: la Cooperativa pidió en setiembre a través del Ejecutivo, incrementar un 28% el costo del suministro del vital elemento; tras dos meses de idas y venidas, con audiencia pública y trabajo en comisión que autoriza aplicar un 25% y que se firme un contrato de concesión (inexistente hasta entonces), la entidad prestataria cuestiona la competencia del Concejo y, aparentemente con la tradicional aprobación del intendente Hugo Graieb, avanza en la aplicación del 28% en las facturas de noviembre (y continúa hasta la fecha).
“La Ley 8.102 que rige a los municipios de menos de 10 mil habitantes es la que nos otorga la competencia sobre las prestaciones de servicio público”, aseguró Peralta.
“El Ejecutivo no envió el contrato pedido por todos los concejales, y descubrimos que no existe”, afirmó la presidenta del Concejo.
Dijo a EL DIARIO que en la declaración, acreditó “los extremos por abusos, negligencias y cobros indebidos, con facturas de vecinos de James Craik”.
Ahora esperamos que la Justicia tipifique el delito.
Es el fiscal el que tendrá que decir si existe y quiénes son los autores, para que respondan ante la sociedad”, sostuvo Peralta.
La concejala oficialista manifestó además que no está motivada “por intereses políticos ni económicos, sino que juré cumplir y hacer cumplir la ley”. En ese sentido, adelantó su retiro de la función pública al finalizar del mandato” como presidenta del Concejo, a cargo del Ejecutivo desde el 16 al 26 de febrero en virtud de la licencia de Graieb.
Renuncia
Por otra parte, en sesión extraordinaria el Deliberante aceptó la renuncia “por cuestiones personales” de la secretaria del Concejo, Noelia Caffaratti, y la presidenta le tomó juramento a su remplazante, Carina Martínez.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|