Después que EL DIARIO diera cuenta en la edición de ayer de las condiciones de indigencia en que viven Jorge Paniagua, Lucía Morales y Ramón Córdoba, la Municipalidad de Villa María, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano a cargo de Mónica Lazos envió una nota para aclarar la situación social de Paniagua.
El comunicado expresó lo siguiente “La Municipalidad informa en relación a la situación social del señor Jorge Paniagua que en la actualidad, y desde el día 7 de febrero, se encuentra internado en Terapia Intensiva en el Hospital Regional Pasteur”.
Jorge Paniagua de 59 años de edad ingresó al Hogar Municipal de Ancianos “Roberto Velo de Ipola” en el año 2007 y en la citada fecha él se encontraba solo, sin contención familiar y que por el diagnóstico médico (insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, obesidad y diabetes tipo 2) requería atención permanente.
Durante el tiempo que permaneció en el Hogar Municipal de Ancianos el señor Paniagua estuvo contenido por los profesionales y obtuvo una mejoría en su cuadro de salud. Asimismo, realizó dentro de la institución actividades laborales consistentes en trabajos de artesanía, que luego las comercializaba en negocios de la ciudad.
No obstante a los cuidados y al acompañamiento laboral que recibía en la entidad, Paniagua no se adaptó a las normas institucionales. Por lo cual en reiteradas ocasiones intentó abandonar el Hogar Municipal de Ancianos, decisión que de manera voluntaria tomó.
Posteriormente, el municipio realizó un seguimiento del caso a través de una trabajadora social, que acompañó a Paniagua mientras se domiciliaba en Urtubey al 100, de barrio Nicolás Avellaneda.
En ese sentido, el Gobierno comunal brindó ayuda social como la inclusión en el Hogar de Día de barrio San Martín para cubrir sus necesidades alimentarias, se inició la gestión de su Documento Nacional de Identidad y el trámite de pensión por discapacidad, a lo que Jorge Paniagua no aportó datos ni respuesta positiva a las acciones iniciadas por el municipio.
El derecho a elegir
Cabe acotar que ante la sugerencia de la profesional de volver al Hogar de Ancianos o bien concurrir al Hogar de Día del barrio San Martín, la respuesta fue negativa aduciendo a la preferencia de vivir solo, y expresando que no comparte los hábitos establecidos para ancianos, debido a su edad. También se hace saber que Jorge Paniagua es padre de dos hijos que en la actualidad no residen en la ciudad.
Por último, y para finalizar la situación del señor Paniagua el municipio hace saber que nunca resultó indiferente su situación, pero es digno recordar que tampoco puede avasallar las decisiones de las personas, respetando sobre todo el derecho a elegir.
Asimismo hace saber, que una vez restablecido su cuadro clínico, estará nuevamente dispuesto a brindar la ayuda y contención necesaria para su mejor calidad de vida.”
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|