Respuesta de la Protectora de Animales
Amigo Gonzalo, muchas gracias por llegarse al albergue de la Protectora y hacer extensa la invitación al resto de la sociedad.
Si algunos más colaboraran, como los pocos que acudimos diariamente a atender a los animales que allí se albergan, seguramente no tendríamos que estar realizando notas, denuncias o quejas; probablemente estaríamos utilizando ese tiempo para seguir cuidando, no sólo a los perros del refugio, sino a aquellos animales que son abandonados y maltratados por las “personas” en la vía pública.
Amigo Gonzalo, gracias por colaborar en difundir como ciudadano lo que la Protectora viene reclamando hace más de diez años.
Gracias por animarse a publicar lo que muchos subestiman, no quieren ver o callan, haciéndose cómplices de la matanza de perros, por inoperancia o falta de interés, por parte de quienes tienen la responsabilidad primaria de dar solución a esta difícil problemática.
Si bien compartimos la mayoría de las expresiones manifestadas por usted, en la nota enviada a este matutino el día viernes 5 de febrero, por ejemplo, en cuanto a la superpoblación de perros en nuestro albergue, creemos importante responder a las generalizaciones realizadas en la opinión y que dicen acerca del estado de los animales allí albergados y el desinterés de las personas en cuanto a esta anormalidad: “Todos lastimados, abandonados, sin nadie que le importe si están lastimados, enfermos.” (Sic)
Por ello aclaramos que:
• No todos los animales están enfermos y los que sí lo están reciben atención médica.
• Los lesionados son los que nos arrojan en las puertas del albergue o recuperamos de la calle en total estado de abandono y que también reciben una adecuada atención.
• Todos son atendidos, además de por una profesional veterinaria (de muy buen corazón), por un reducido grupo de mujeres y hombres voluntarios, que dedican su tiempo libre a acicalar, bañar, alimentar y curar del castigo y desidia humana, y por el encargado que a usted lo recibió en el lugar, y que por esta actividad, la asociación le paga un sueldo.
• Por lo antes expresado, es obvio que sí existe un grupo de personas que se interesa por el estado de los animales.
También comprendemos que el suyo no es un reclamo a los que allí ejercemos el voluntariado, que no hay ninguna mala intención hacia la Protectora y que sólo se debe al desconocimiento del funcionamiento de la misma.
Claro está, también, como usted lo ha observado, que todos los esfuerzos realizados no alcanzan para satisfacer las demandas actuales y que además, diariamente se incrementan.
Hace falta mucho, mucho más. Básicamente, amor a la vida, respeto a la vida y compromiso como el que asume esta Asociación hace 30 años.
Cuidar responsablemente, proveerle alimento, brindarle un espacio adecuado, atenderlo en salud, no dejarlo librado a su suerte en la calle, no azuzarlo y respetarlo, por ejemplo, son muestras de amor hacia un animal.
Finalmente, aprovechamos la oportunidad para comentarles a los lectores, que durante los días en que se realizará el Festival de Peñas, estaremos en un stand sobre avenida costanera en frente del Balneario Municipal, concientizando sobre la tenencia responsable de animales, haciendo socios y juntando firmas para reclamar el cumplimiento de las ordenanzas actuales sobre la defensa, preservación, tenencia, venta y exposición de animales dentro del ejido de Villa María y que aún no se ponen en práctica.
Por todo lo expresado, a todos aquellos que deseen sumarse a esta cruzada en defensa de la vida, los invitamos a venir y ayudarnos a ayudar a los animales. Hay muchas cosas en que se puede colaborar.
Las puertas de la Protectora están siempre abiertas; todo el día, todos los días, y para cualquiera que tenga deseos de ayudar.
Asociación Protectora de Animales "Domingo F. Sarmiento"
Otras notas de la seccion Opiniones
Escriben los lectores
Escriben los lectores
Una historia, entre tantas
Los lectores también escriben
Lamentable
|