"Todos sabemos que la mayor superficie dedicada a la agricultura está dedicada a la soja, pero también sabemos que eso no es algo sostenible en el tiempo, por lo que también habrá que tomar una determinación", indicó.
"La soja tiene su forma de manejo, pero es un cultivo que saca mucho de la tierra y devuelve poco, pero no es solamente eso, es todo un riesgo" dijo Fraschina. Y añadió: "Hay que buscar cómo se puede equilibrar esta situación, apuntando a una diversidad y rotación de cultivos".
"No es bueno desde varios puntos de vista. El impacto que produce en el campo, al ser un cultivo que extrae mucho y deja poco, hasta poco residuo y rastrojo para el recupero de suelos y tiene un impacto directo sobre lo que es la fijación del agua en el suelo, que hace en gran parte a la fertilidad de la misma ", explicó.
Indicó que "los experimentos y estudios realizados indican esa situación de desgaste de suelos, además de las plagas que atrae, también desde la seguridad que debería tener el productor, y que sólo se puede lograr con la rotación de cultivos".
Retroceso
"Hasta hace 2 ó 3 años, todavía la superficie dedicada al trigo era importante, al igual que la de maíz, y esa incorporación de gramíneas, ayuda al sostenimiento del agua y a la calidad y fertilidad de los suelos", sostuvo.
"La ganadería puede recuperar un lugar importante en la rotación productiva, al lograr mejoras en los precios, ya que puede participar de la rotación productiva, pero eso no se modifica de un día para el otro, ya que modificar el sistema productivo significa generar una ecuación que permita que el productor vea el beneficio de la sustentabilidad tanto de los recursos como de lo económico", concluyó el especialista.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|