Una rosa roja, un desayuno personalizado o una caja con sorpresas, son los objetos preferidos de los enamorados para regalar a la pareja en el Día de San Valentín.
La costumbre fue echando raíces en la ciudad a punto tal, que en Regalatta, se ha convertido “en la fecha más importante de ventas”, según indicó Nancy Arce.
“Creo que marcamos tendencia en Villa María con los regalos de San Valentín”, dijo, asegurando que en los tres años de vida del comercio “la demanda para esta fecha fue creciendo”.
“Lo que más buscan son desayunos, brindis y los infaltables peluches”, dijo.
En otra regalería, Karlota, también había decenas de jóvenes y personas mayores eligiendo el regalo para los enamorados.
María Cecilia Vivas explicó que la gente va armando su regalo. “Nos caracterizamos por hacer desayunos irrepetibles. No tenemos dos bandejas iguales y la gente elige tazas artesanales o de cerámica, le pone peluches, bombones de chocolate. Va armando el paquete a su gusto y según el bolsillo, dado que llevan presentes desde 100 hasta 300 pesos en promedio”, dijo.
Cada año es más la gente que elige su regalo. “Nosotros tenemos varias fechas importantes que van desde el Día de la Madre hasta el Día de la Secretaria o del Médico. Pero el 14 de febrero se consolida cada vez más”, aseguró.
En Cielo, la florería de Juan Manuel Aragno, preparan decenas de ramos. “Es muy usual que la pareja cene y él o ella den como presente una rosa roja, que es el símbolo del amor”, dijo, mostrando las rosas importadas de Ecuador de increíble belleza. También preparan ramos especiales, con flores de colores que eligen los que quieren homenajear al ser amado.
En la agenda de fechas importantes en ventas está el Día de la Madre, le sigue San Valentín, el Día del Amigo y el de la Mujer.
“Para esta fecha le agregamos detalles especiales, con algún arreglo artesanal, porque es bueno que la gente se siga queriendo y lo demuestre”, concluyó Aragno.
Un fenómeno que crece
La costumbre anglosajona de regalar para el Día de San Valentín se va arraigando cada vez más en la ciudad.
Al principio, hace aproximadamente tres años, eran algunos jóvenes recién puestos de novios que buscaban un presente para regalar a sus enamoradas.
La costumbre se fue extendiendo y todos los comerciantes del rubro, coincidieron en señalar que el perfil de quien regala para el Día de los Enamorados es amplio. “Hombres, mujeres, jóvenes y personas mayores”, definieron. Con la publicidad generalizada, al parecer, todos los enamorados esperan un gesto para este día.
El mensaje de Cupido
El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del Siglo XX principalmente en la que los enamorados, novios o esposos expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.
En la actualidad se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como “valentines”, con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.
Desde el Siglo XIX en Inglaterra comenzó el intercambio de postales producidas masivamente. A esta práctica se sumó el dar otro tipo de regalos como rosas y chocolates, normalmente regalados por los hombres a las mujeres. En Estados Unidos, esta celebración también se empezó a asociar con un saludo de amor platónico de “Happy Valentine’s”, enviado por los hombres a sus amigas.
Es común el regalo de rosas entre los novios, amigos y/o familiares, tanto es así que el color de la rosa determina el mensaje que se pretende expresar. Por ejemplo, la rosa roja simboliza el amor, la blanca representa la paz y la amarilla la amistad.
Amor de reyes
La primera asociación entre el amor romántico y el Día de San Valentín se encuentra en el Parlement of Foules (1382) del poeta inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400):
Porque esto fue el día de San Valentín,
cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja.
Chaucer escribió este poema en honor al primer aniversario del compromiso entre el rey Ricardo II de Inglaterra con Ana de Bohemia. Se firmó un tratado acerca de este matrimonio el 2 de mayo de 1381. Se casaron ocho meses después, cuando el rey tenía 13 ó 14 años y ella 14.
DESCRIPCION DE LAS FOTOGRAFIAS
Foto 1: Juan Manuel Aragno señaló que en flores, la vedete de esta fecha es la rosa roja.
Foto 2: en "Regalatta", los enamorados personalizan las cajas con peluches y detalles para la persona querida.
Foto 3: "Karlota" se caracteriza por los brindis y desayunos irrepetibles.
Foto 4: "Cuando estoy con alguien". “Siempre que estamos de novios regalamos para el Día de los Enamorados”, dijeron Pablo y Brian, mientras buscaban chocolates con forma de corazón (o algo semejante) para homenajear a sus jóvenes amadas.
Foto 5: "Hacer sentir bien". Lilian elegía ayer su regalo por el Día de los Enamorados. “Siempre me gustó dar un presente, no te digo algo muy caro, pero un presente, porque creo que la otra persona lo está esperando y la hace sentir bien”, dijo. También espera recibir su San Valentín “porque es un día especial”.
Foto 6: Marketing. Para Luciano, que es la primera vez que compra un regalo para esta fecha, es importante hacer un presente “porque con todo el marketing que tiene el Día de San Valentín, se ha ido convirtiendo en una costumbre”. “Y como tal, hay que jugarse un poco, porque alguien espera una atención”, dijo.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|