|
|
|
|
|
|
|
El grupo Roko, de Río Tercero, brindó una conferencia de prensa extraña y a su vez saludable |
|
|
|
|
|
Escribe:
Juan José Coronell
(Especial para EL DIARIO)
En la segunda jornada del Cosquín Rock, se dieron cita entre otras cosas la historia y el presente del rock, una noche más de Pitty Alvarez, las ganas de ver Callejeros, bandas de Reggae sin poder tocar y agua, mucha agua.
Al comienzo el agua fue un alivio para quienes habían sufrido de un calor agobiante hasta minutos antes de las tres y media. Esa llovizna permitió que fuera aun mejor el recital de Ricardo Souilé. El Bordo comenzó a tocar cerca de las seis de la tarde y logró que la gente se agolpara -literalmente- para escuchar a esta banda y los éxitos (como Soñando despierto, La Banda) y éxitos de Pappo y Sumo que Ale Kurz se encargó de regalarle a los fanáticos que con sus banderas demostraban el amor a esta banda que acaba de cumplir doce años de carrera.
Vox Dei siguió con la programación del festival. Se presentaron con una frase resonante cuando aseguraron que “Vox Dei no es sólo un nombre” y comenzaron a tocar sus éxitos como “Génesis” y “La Guerra”, hasta un nuevo tema “Del otro lado” de su futuro álbum “Archipiélago de Almas”. Ya en la conferencia y con una carpa llena de periodistas, no dejaron ningún tema por aclarar. Entre enseñanzas y recuerdos, hicieron un análisis del rock de hoy en día y hasta se escuchó en un momento que “se les falta el respeto a las bandas que, como Vox Dei, fueron la puerta para todos los que están ahora en el escenario” en declaraciones de Willy Quiroga, bajista y cabeza de la banda.
Cielo Razzo hizo una presentación arengadora, ya que a los cinco minutos de que empezara su show, un temporal se desató en la comuna. Pero eso no fue impedimento para que muchos de los casi 25 mil rockeros saltaran, cantaran y se dejaran llevar con temas como “Puta”, “Alma en tregua”, “Estrella” entre otros. Su cantante, Pablo Pino, no quiso ser menos que el público y cantó bajo la lluvia todo el recital. Eso fue la antesala a Los Fardelitos que se presentaron pasadas las 20.30 y que debieron suspender para realizar algunos ajustes por la lluvia.
@ Callejeros
Cuando volvieron, Eli Suárez hizo la primera mención hacia Callejeros cuando dijo: “Agradecemos la decisión de Viejas Locas, pero nuestro deseo es que estuviera Callejeros tocando con nosotros. Debemos respetar su decisión. Es una situación totalmente delicada, pero no podemos dejar de extrañarlos”.
Para esa hora en el escenario número 3 estaría tocando Riddim pero la lluvia lo complicó. Los organizadores sostenían que el viento y la lluvia caían de frente a los cantantes por lo que ni Gondwana, ni Dread Mar I y mucho menos Fidel Nadal pudieron deleitar a muchísimos seguidores que en ese escenario pudieron ver, y por poco tiempo, a Don Nadie.
La 25 hizo temblar a todos y fue la antesala ideal para Viejas Locas. Mauricio Lescano hizo lo posible para que la gente saltara con sus banderas y revolearan sus remeras cuando sonaron temas como “Sólo voy”, “Mil Canciones”, “Chica Suburbana”, “Hasta la victoria” y “Quiero veinticinco”.
Ya bien entrada la noche hizo se segunda presentación Pitty Alvarez con Viejas Locas. Para quienes no lo habían visto el viernes, fue una satisfacción y para los que lo habían escuchado fue una sobredosis saludable de este cantante que presentó una lista de temas similar al del primer día, aunque esta vez arrancaron con “Dámelo” y siguieron con “Homero”, “Caminando con las piedras”, “Eva” y “Dos nenas”, con la participación especial del Carlos “El Negro” García López, guitarrista de Charly. En el recital también tocó con el percusionista de Miranda: Bam Bam. No faltaron temas como “Perra”, “El chico de la Oculta”, “Lo artesanal”, “Descansar en paz”, para luego finalizar con “Intoxicado”.
@ Pesado aguante
En la otra punta, en el escenario temático, el aguante metalero no faltó. Con Tren Loco y la lluvia en su máximo nivel los fieles del heavy metal nacional festejaron todo lo que pudieron. Las bandas más importantes se dieron cita desde las 22 con Horcas y Logos (el grupo de Beto Zamarbide. Horcas con un Walter Mezza encendido y verborrágico homenaje a Pappo, tocaron sus éxitos y terminaron con “Destrucción”, clásico de V 8. Logos, con “No te rindas”, “Ven a la eternidad” y “Como relámpago en la oscuridad”, dieron el paso a Sepultura que luego de un show muy bueno, le dejó el lugar a Almafuerte. Este grupo comenzó con “1999”, y siguió con la lluvia y los éxitos metaleros como “Toro y Pampa”, “Patria al hombro” y “Homenaje”, entre otras.
Entre las conferencias programadas, se encontraba la de Roko, un grupo de Río Tercero que más allá de hablar de su música, se basó en explicar cuál es la función que cumplen en la sociedad. Este grupo con “Cabeza” al mando, posee una comunidad de chicos de la calle que todos los días realizan actividades en su ciudad y participan de muchos talleres. En una conferencia rara y muy interesante, quienes estaban allí se dieron cuenta que la lluvia había frustrado un poco el segundo día del festival, pero que con actitudes como éstas no todo está perdido. Además de saber que los artistas que pasaron el sábado no sólo se comprometen con su público, sino con la sociedad toda…
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|