La reforma de la Carta Orgánica Municipal ya está formando parte de la agenda política de los próximos meses.
Si bien poco se habla del proyecto que el oficialismo estaría elaborando para plantear modificaciones en la carta magna aprobada en la década del ‘90, la figura del viceintendente sería un punto clave para el titular del Ejecutivo Eduardo Accastello.
La figura que está funcionando a pleno en ciudades como Córdoba capital, es un avance en una nueva organización del Gobierno comunal.
Diversos dirigentes consultados por nuestro matutino coincidieron en la importancia del viceintendente. Un punto de unión con el oficialismo.
Sobre el particular, el concejal de Encuentro en defensa del proyecto nacional, Carlos Andrada, remarcó que dicha figura “podría ser necesaria y muy positiva”.
De la misma manera se expresaron referentes del juecismo local. “Creemos que es un punto clave en la reforma de la Carta Orgánica”, señalaron desde el riñón de Alejandro Roganti.
Entre los colaboradores de Raúl Costa, también ven con simpatía la incorporación de un segundo para el titular del Sillón de Viñas.
Otro de los temas que será eje de un debate si se resuelve la reforma de la COM es la conformación del Concejo Deliberante. Ya anticipamos días atrás que la mayoría de los dirigentes opositores consideran que el cuerpo legislativo no refleja la voluntad popular, ya que el partido vencedor se lleva la mitad más uno de las bancas.
Por ahora, la necesidad de cambiar aspectos de la COM es un punto de unión entre los diversos sectores de la política local.
El anuncio que Accastello realizó el año pasado fue tomado con satisfacción por numerosos dirigentes opositores que hoy están pensando en plantear que la Constituyente se reúna en el transcurso de 2010.
@ Tranquilidad en la Casona
Mientras un grupo de dirigentes políticos está con la mira puesta en la reforma de la COM, en la Casona de Pereira y Domínguez reina la calma.
Hasta la última semana los ediles no se sentarían en sus bancas. Según trascendió, los últimos días de febrero sería la sesión preparatoria para elegir las nuevas autoridades. Hasta ahora, es casi segura la continuidad de Javier Suppo al frente del Concejo, como así también de los otros jefes del oficialismo. En la D.C. la jefatura de bloque pasará a manos de Alejandro Balanza.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|