|
|
|
|
|
|
|
Waldo Kantor, uno de los mejores deportistas de nuestro país de todos los tiempos, demostró la humildad y simpleza que tienen los grandes |
|
|
|
|
|
Entrevista: Gustavo Ferradans
(De nuestra Redacción)
Waldo Kantor es una de las figuras más importante que ha tenido en su historia el vóley argentino y mundial. Considerado junto a Daniel Castellani los dos mejores jugadores argentinos de todas las épocas, el hoy entrenador de La Unión de Formosa ha sido elegido en una encuesta internacional entre los mejores 25 jugadores de la historia.
Jugó más de 350 partidos con el seleccionado nacional y entre otros logros, integró el equipo fue logró el tercer puesto en el Mundial de Argentina 1982 y los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.
Por primera vez en esta ciudad, junto al equipo de La Unión de Formosa, EL DIARIO dialogó con esta emblemática figura del deporte argentino.
¿Es su primera visita a Villa María?
- "Es la primera vez que vengo. Justamente vinimos a jugar ante el equipo de aquí. Con ellos hasta ahora cuatro partidos, uno en la Copa Aclav, los dos del campeonato y una en el Súper 8 de San Juan. Siempre que jugaron contra nosotros fueron partidos difíciles. Ellos juegan bien, lo han demostrado en todo el campeonato y con la posición que quedaron en la tabla. Compartieron el tercer puesto con nosotros hasta la última fecha. Es una de las gratas sorpresas del campeonato. Es un equipo que superó las expectativas iniciales, de lo que se esperaba de él."
¿Cómo está su equipo para enfrentar los play off?
- "A nivel de colocación de la tabla el tercer puesto era lo que podía pensarse al comienzo del campeonato, ser primero, segundo o tercero. Era ese el pelotón, junto a Bolívar y UPCN. Más allá del resultado, el andar del equipo durante el campeonato no fue el que se esperaba. Perdimos muchos partidos. Más allá del tercer puesto no fue lo que se esperaba en cuanto a regularidad y nivel que demostró en la primera etapa."
¿Espera que de ese salto de calidad en los cuartos?
- "Es un equipo con personalidades y jugadores que tienen mucha experiencia y ganas de jugar instancias decisivas. Tienen mucha historia acumulada de jugar etapas decisivas y yo pienso que el equipo ya está jugando mejor que en la primera rueda y que llegará a los play off mostrando toda su madurez."
¿No ha logrado igualar lo del año pasado?
- "En la temporada pasada lo que tuvimos fue una regularidad y muy importantes resultados en los play off, ganamos 3 a 0 a Mendoza y 3 a 0 a UPCN y llegamos a la final, le ganamos un partido a Bolívar. Eso no lo hemos podido igualar. Hemos tenido picos de rendimiento este año mejores que el año pasado, eso sí. Eso me da mucha confianza porque cuando el equipo aparece, lo hace con ritmo y niveles muy altos, quizás mejores que el año pasado, pero todavía esa regularidad no la hemos logrado."
A nivel personal, tiene una historia deportivo muy rica. Cómo se transmite eso a los jugadores que por ahí nacieron después o eran muy chicos cuando jugaba y no vieron muchos de sus logros.
- "Los chicos son cada vez más chicos y yo estoy cada vez más grande. No sé cómo me ven a mí. Yo he seguido la evolución del vóley a través de toda mi historia, como jugador y como técnico, muy gratamente voy viendo cómo las camadas y las generaciones de jugadores se van renovando y apareciendo jugadores y con buenos trabajos realizados por los entrenadores: como desde hace tres o cuatro años atrás, con Juan Cichello en las selecciones nacionales juveniles. Aparecen chicos como los de Villa María, como los de Rosario, jugadores que ya le han ganado a Brasil varias veces, que han sido campeones sudamericanos, y han obtenido medallas de bronce en mundiales. Eso es lo que hace a la victoria del vóley argentino. Sigue prosigue y proseguirá a lo largo del tiempo. Nada empezó con uno y ni termina cuando uno se va. Ni empieza cuando algún advenedizo llega. La historia es una gran continuidad de hechos que se van sucediendo y nos van enriqueciendo a través de cada uno en los períodos que le tocan vivir. Si no se ve así, le estamos errando y está pensando que a partir de que uno llega todo empieza con la llegada de Ideas del Sur o remontándonos que nada va a ser igual a nuestra generación del ‘82."
¿Cómo ve el vóley argentino de hoy?
- "Bien. Hay una cosa muy interesante en el trabajo de las inferiores de los seleccionados juveniles que es muy rico, muy bien planteado, con la necesaria continuidad con el cuerpo técnico que existió hace años y que esperemos que siga existiendo con Juan Cichello y Fabián Muracco que son fundamentales. Le temo un poco al exitismo que viene un poco del lado de Ideas del Sur y a la ‘Tinelización’ del vóley. Creo que hay que tomar el proceso con cautela, tratar de ir avanzando y no perder de participar de los torneos importantes. Esto tiene que ver un poco con la decisión de los dirigentes de estar y de presionar para estar, por lo cual Argentina estuvo en la Liga Mundial el año pasado en el grupo del país organizador, por lo cual le fue más fácil estar en el ‘Final Six’. Este año es anfitrión del ‘Final Six’, que también es un logro de los dirigentes. Esta cosa es importante. Ahora, si vamos a buscar que en el ‘Final Six’ seamos campeones o subcampeones subamos al podio y ya vemos con malos ojos el resultado o la inversión en el vóley estamos errados. Es importante hacer un proceso, hay chicos muy jóvenes que empezaron de alguna manera en el período con Jon Uriarte y siguen ahora con Javier Weber, creo que hay una selección para varios años más para participar de los torneos importantes y con buenas participaciones, no sé si con podio y si es así, mejor. Esto es lo que nos faltó tanto en los mundiales de 2006, no participar de la Liga Mundial siguientes a 2002.
‘Creo que hay equipo para pensar que Argentina puede estar en los torneos importantes. Y obviamente tratar de hacer buenas presentaciones. Tenemos que tratar de acomodarnos en un pelotón entre los ocho primeros, eso seria importante de cara a Londres 2012’."
Ya compartiste un cuerpo técnico en la selección. ¿Ser su entrenador es uno de tus sueños?
- "Sí. Siempre. Yo estoy trabajando para ser cada vez mejor y para acceder a mejores equipos y si es la selección mejor todavía. Tal vez en un tiempo me van a premiar, vamos a ver. Pasión no me faltan y años me sobran un poco pero no es para tanto. Todavía puedo pensar en entrenar a la selección argentina."
¿Qué se siente cuando uno lee una encuesta internacional y ve que entre los mejores 25 jugadores de la historia, aparece el nombre de uno?
- "Y es un orgullo, me provoca mucha satisfacción por los esfuerzos y la pasión que uno invirtió en este deporte. Sólo yo recuerdo, y los que estuvieron a mi lado, aunque sean cosas muy personales, todas las fantasías que tenía con el vóley cuando empecé. Lograr ciertas cosas en este deporte, el ser reconocido y demás tienen que ver inmediatamente, en referencia a los esfuerzos, la pasión, el sacrificio que se hicieron para eso, y están colmados de alguna manera. El círculo se cierra, es un orgullo, me pone muy contento".
Yo soy
Nombre; Waldo Kantor
Nació el: 11 de enero de 1960.
Ex armador del seleccionado argentino, con el que jugó 350 partidos.
Está considerado entre los 25 mejores de la historia del vóley mundial, y con Daniel Castellani el mejor de la historia argentina.
Con la selección argentina fue tercero en el Mundial 1982 de nuestro país, fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. También obtuvo un diploma olímpico, al salir sexto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.
Disputó tres campeonatos mundiales (1982, 1986 y 1990) y una liga mundial.
Fue entrenador del club Swiss Medical Monteros, con el que salió campeón en la temporada 2004/2005 de la Liga Argentina A1. Fue asistente de dirección técnica de la selección argentina de voley hasta 2002, Integrante de la generación ´82, que marcó toda una época conformada entre otros por:
Daniel Castellani, Daniel Colla, Hugo Conte, Juan Carlos Cuminetti, Alejandro Diz, Waldo Kantor, Eduardo Martínez, José de Palma, Raúl Quiroga, Jon Emili Uriarte, Carlos Weber y Claudio Zulianello. El director técnico fue Luis Muchaga.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|