Cuando un bebé comienza a llorar porque le duele la pancita, los padres experimentan una sensación extraña de impotencia. Primero tratan de descifrar qué es lo que le ocurre a su pequeño y luego con mimos, amamantándolo y/o con palabras de amor intentan hacer que su hijo se calme por momentos. Los cólicos son comunes entre los recién nacidos y se acentúan en los que son alimentados con leches de otra especie.
Ciertos masajes pueden ayudar a calmar temporalmente los cólicos y a ayudar al bebé a eliminar los gases. Al practicarlos, le proporcionarás alivio a tu hijo y te harán sentir más seguro y capaz de sobrellevar estas situaciones.
Forma de distinguir la molestia por cólicos en el bebé:
Signos y síntomas
* Tienen dificultad para eliminar gases.
* Se ponen irritables cuando están acostados boca arriba.
* Levantan las rodillas con frecuencia hacia el pecho.
* Parecen menos afligidos cuando se los sostiene en posición erguida o acostado boca abajo sobre el antebrazo.
* Se arquean hacia atrás.
* Tienen un llanto desconsolado que no cesa cuando se los toma en brazos, o cesa y vuelve a comenzar.
Posibles soluciones:
* Sostenerlo en forma erguida o boca abajo sobre el antebrazo.
* Realiza la técnica de masajes para aliviar los cólicos.
* Acunarlo con movimientos suaves.
* Darle un baño.
* Consultar al médico, para que recete alguna medicación que ayude al bebé.
* Ofrecerle el pecho, ya que la succión ayuda al bebé a calmarse, lo distrae y también hace que su cuerpo genere endorfinas que lo aliviarán naturalmente.
* No ofrezcas el pecho en forma muy seguida (menos de una hora entre mamadas), esto dificultará la digestión de su bebé.
* Evita alimentar a tu hijo con leches de otra especie. Tú leche es la que mejor se digiere y la indicada para ese bebé.
Técnicas para aliviar el dolor
Existen varios masajes que pueden aliviar los cólicos de tu bebé o ayudarlo a eliminar los gases. Para que él se acostumbre a recibir estos mimos, lo ideal es realizarlos cuando esté calmado y sin molestias. Para realizar estos masajes debes esperar 30 minutos después de alimentarlo. Se recomienda el contacto piel con piel, pero si el bebé está vestido el masaje puede realizarse igual (los resultados son mejores si el bebé está desnudo).
Dos posiciones que ayudan al bebé con molestias en su pancita
Rebotes en el brazo: coloca al bebé sobre tu antebrazo con la cabeza cerca de tu mano y las piernas a horcajadas de tu brazo. Apoya la mano libre firme sobre su espalda para mantenerlo quieto. Con la base de la mano que está abajo, presiona el abdomen del bebé, justo debajo de las costillas. Ahora hazle pequeños y suaves rebotes con el antebrazo. Esto suele aliviar el dolor abdominal y ayuda a eliminar gases.
En posición vertical: de pie y sosteniendo al bebé verticalmente contra tu pecho, mirando hacia fuera (su espalda contra tu pecho). Rodea el abdomen con un brazo, por debajo de las costillas, para soportar el peso. Coloca la mano libre sobre el pañal, entre la parte delantera de los muslos, para ayudarlo a mantener el equilibrio. Camina haciendo pequeños rebotes o haz el movimiento en el lugar sin trasladarte. Esto puede aliviar el dolor abdominal y contribuir a eliminar los gases. También puedes apoyar la cola del bebé sobre tu cadera para no soportar todo el peso con tu brazo.
Técnica de masaje
1 - Masaje a los lados del abdomen: acuesta al bebé boca arriba y apoya una mano a un lado del abdomen con los dedos hacia abajo. Empuja para arriba hacia el ombligo y luego repite con la otra mano. Continúa de esta forma usando ambas manos rítmica y consecutivamente. Después pasa al otro lado. Estos masajes ayudan a vaciar el estómago.
2 - Pequeños círculos alrededor del ombligo: coloca el dedo índice y el mayor junto al ombligo de tu bebé. Presiona suavemente con movimientos circulares y luego libre de presión. Realiza el movimiento en sentido horario. Continúa de esta forma dibujando un espiral hacia fuera hasta la cadera derecha del bebé. Estas presiones desplazan el contenido del intestino delgado en su dirección natural.
3 - Grandes círculos alrededor del abdomen: apoya la mano sobre el abdomen del bebé junto a la cadera derecha. Masajea hacia arriba firmemente con los dedos y la palma hasta el lado derecho de la caja torácica. Con los dedos hacia delante, presiona a través del diafragma hasta el mismo punto del lado izquierdo. Ahora baja hasta la parte interna de la cadera izquierda y atraviesa la base del abdomen hasta el punto inicial. Repite varias veces. Esta presión ayuda a desplazar el contenido del cólon.
4 - Movimientos circulares con las piernas: sujeta los tobillos del bebé y flexiona una rodilla hacia el abdomen, luego estírala al tiempo que flexionas la otra rodilla hacia el abdomen. Repite este movimiento de bicicleta lenta y rítmicamente varias veces. Este movimiento ayuda a eliminar gases.
5 - Flexiones simultáneas: sujeta los tobillos del bebé y flexiona ambas piernas llevando las rodillas hacia el abdomen. Mantén las piernas en esta posición unos segundos y luego enderécelas suavemente. Repite varias veces. Ayuda a aliviar el dolor abdominal causado por los gases.
6 - Masaje en la base de la columna: apoya al bebé boca abajo y con la base de la mano realiza una presión en la depresión que está justo por encima del centro de sus glúteos. Mueve la base de la mano en dirección horaria presionando suavemente. Repite varias veces. Ayudarás con este masaje a la eliminación de gases.
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|