|
|
|
|
|
|
|
Los funcionarios de la Secretaría de Finanzas presentaron ayer los números del Presupuesto correspondiente al ejercicio 2009 |
|
|
|
|
|
Durante la mañana de ayer, en la Sala Oval de la comuna local, se llevó a cabo la presentación del cierre contable y presupuestario municipal al 31 de diciembre de 2009, mostrándose la información en materia de ingresos y gastos, acumulados durante todo el año.
Según hizo conocer la responsable de la Secretaría de Economía y Finanzas del municipio, contadora Verónica Navarro, cerró el ejercicio 2009 con un superávit de 915.623 pesos.
“La diferencia entre los 136.051.076 millones de pesos ingresados (por tributos, coparticipación, subsidios y transferencias de la Nación para obras) y los 135.135.453 millones que egresaron de las arcas municipales en el año nos da por resultado el superávit”, explicó la contadora.
“Hemos recaudado, en promedio, el 97% de los ingresos que teníamos estimados recaudar. En la ejecución de gasto también ha rondado en un porcentaje similar”, puntualizó Navarro.
La Secretaría de Finanzas indicó que el área que más gastó fue la de Coordinación General y Desarrollo Urbano utilizando recursos para operar que significaron más del 50% del Presupuesto anual.
En este aspecto vale añadir que en 2009, muchas de las obras fueron definidas a través de los presupuestos participativos. Por lo informado se pudo conocer que los frentistas accedieron con sus decisiones a un 2% de lo presupuestado por la comuna (dos millones de pesos sobre un total de 188 millones proyectados).
Al respecto de préstamos tomados, Navarro informó que se pidió un crédito a la provincia de 600 mil pesos para la compra del banco de tierras y que se gestiona otro empréstito de idéntico monto para aplicarlo en el futuro Centro de Innovación Tecnológica.
Por otra parte y acompañada por los funcionarios Roxana Suescum (directora de AMIP) y Javier Domínguez (Control de Gastos), Navarro detalló cómo fue la evolución de ingresos con respecto al Presupuesto original presentado a fines de 2008 y aprobado por el Concejo Deliberante.
“Hemos mostrado que hemos tenido una recaudación muy ajustada respecto de lo que estaba previsto”, considero la profesional al respecto de este punto.
Durante el encuentro con los medios de prensa también se señaló cómo se ejecutó el gasto municipal, teniendo en cuenta las finalidades de las erogaciones, y quiénes produjeron los gastos reflejados en el balance.
“La idea ha sido mostrar y transparentar ante la sociedad la gestión económica del municipio, llevando tranquilidad a los vecinos que diariamente pagan sus impuestos y contribuciones”, manifestó la entrevistada.
“Además de todo la inversión en obra pública y la asistencia, social, cultural y sanitaria que se hace desde el municipio, el año pasado hemos hecho grandes inversiones en materia de bienes de capital”, resaltó la reporteada que destacó la compra de 4,7 hectáreas para viviendas sociales en barrio Industrial (1,5 millón), adquisición del CAPS móvil y de semáforos, además de la actualización del sistema informático en dependencias comunales.
“El superávit o el déficit no se esperan, sino que son consecuencias del trabajo y la gestión diaria”, subrayó antes de concluir que para lograr el equilibrio financiero “se deben buscar perseguir todas las acreencias municipales, intentar cobrar las tasas en tiempo y forma y controlar el gasto de acuerdo a los ingresos”.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|