|
|
|
|
|
|
|
Las Heras restaurando una de las imágenes del ex Cine Sud |
|
|
|
|
|
Hugo Las Heras, el restaurador de las obras de Fernando Bonfiglioli, advirtió ayer que “si se cubren los murales del ex Cine Sud con durlock, las imágenes se arruinarán definitivamente”.
El arquitecto Las Heras trabajó años atrás en el local de calle Corrientes en la restauración de parte de las pinturas que el artista italiano plasmó en las paredes.
Al requerírsele su opinión sobre el pronunciamiento de la Asociación Amigos del Museo “Fernando Bonfiglioli”, que en las últimas horas condenó la refacción que está haciendo el inquilino de la ex sala cinematográfica, Las Heras remarcó que “si se cubren los murales, no sólo no podrán verlos las actuales generaciones, sino ninguna otra en el futuro, ya que la humedad, los microorganismos, y la falta de ventilación y de inspección, terminarán destruyendo las imágenes”. “Preservar no es sólo no destruir por acción, también se puede destruir por omisión”, agregó el experto, quien actualmente se halla restaurando la capilla del Instituto San Antonio. Según se conoció, en el ex Cine Opera, luego llamado Sud, se está instalando una sucursal de la firma de electrodomésticos “Nardo Lombardi”, y los encargados de la obra han dispuesto ocultar las pinturas murales, para exhibir sus productos.
Valuadas por millones
Las Heras estimó que los trabajos de Bonfiglioli ocupan unos 110 metros cuadrados de pared, y que son “la obra no sacra más importante de ese artista, que por otra parte bien puede considerarse un genio”.
“Si Leonardo y Miguel Angel eran para un diez de nota, Bonfiglioli merecería un 9,50. Si sus obras estuvieran en Europa, tal vez los mismos que ordenan ocultarlas acá, irían al Viejo Mundo a extasiarse mirándolas”, agregó el especialista.
Las Heras, que estimó el valor de lo pintado en las paredes del ex cine en 3,5 millones de pesos, recordó que fueron inauguradas en 1953 y que le tocó restaurar parte de ellas al cumplir 50 años la sala.
La restauración de las obras, entre ellas “La torera”, fue inaugurada en 2003 en un acto presidido por la familia Ateca, propietaria del local que ahora se dio en alquiler a la firma de electrodomésticos porteña. Bonfiglioli también es autor entre otros de los murales que cubren las paredes de la Catedral, del templo de La Santísima Trinidad y de la Asociación Española.
Caso similar en Buenos Aires
Cabe mencionar que en Buenos Aires sucedió una situación similar al crearse el shopping Galerías Pacífico y el municipio porteño intercedió para que se respetaran las obras de afamados artistas que cubrían sus bóvedas.
Las Heras comentó que “si la empresa que viene a la ciudad respeta esta gran obra de arte, tendrá así una valiosa oportunidad para integrarse a nuestra comunidad, e inclusive puede organizar visitas guiadas. Las pinturas no son una gran molestia, ya que están en paredes medianeras. Se pueden montar estanterías en los espacios no ocupados por las imágenes”.
“Yo pienso -dijo finalmente Las Heras- que una ciudad con tanta cultura y tanta educación como la nuestra, no se puede permitir que se pierda de esta manera la obra figurativa no sacra más importante de la ciudad”.
Juntan firmas
Por su parte, desde el Museo Bonfiglioli llamaron a juntar firmas en defensa de las obras, en bulevar Sarmiento y San Martín o por correo a museobonfiglioli@gmail.com.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|