Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Deportes  »  Otro sueño celeste y blanco
21 de Febrero de 2010
Handbol
Otro sueño celeste y blanco
Ignacio Garrido es otro de los villamarienses que a lo largo de esta temporada que recién está comenzando, se sumará a los entrenamientos de un preseleccionado argentino
Compartir Compartir Imprimir
Ignacio Garrido, en su casa, en la mañana de ayer dialogó con EL DIARIO

El villamariense Ignacio Garrido es otro de los jóvenes locales cuyos sueños se proyectan en tonos celeste y blanco. El jugador del equipo de handbol del CIEF de esta ciudad viajará esta noche a Buenos Aires para participar de una nueva concentración del preseleccionado nacional de la categoría juveniles junto a tres varones y dos mujeres más de nuestra provincial.
“Nacho”, como todos lo conocen, ha recibido en las últimas temporadas varias citaciones para practicar con los equipos nacionales, y ha ido forjando una nutrida experiencia que se prolongó en el equipo de su club y en el seleccionado cordobés.
“Empecé en la escuadra del colegio Rivadavia, jugando intercolegiales en la primaria y luego, el que era mi profesor en la secundaria, Diego Stevenot, me invitó a participar del equipo del CIEF, donde él también es entrenador”, cuenta Ignacio Garrido sobre sus inicios en la actividad.
El jugador, en diálogo con EL DIARIO, relató este inolvidable momento que vive, integrando el preseleccionado argentino de su categoría y disfrutando de este deporte que vive intensamente.
“Yo hice varios deportes antes de jugar al handbol. En ese momento iba a la Escuela de Fútbol que había en el SUOEM (la de Mario Requena). Justo empecé en la escuadra de Handbol y ahí seguí practicando”, cuenta.
“Fui muchos años a la Escuela de Fútbol, mientras que en la escuela hacia handbol. No era bueno jugando al fútbol. Pero el handbol me ha dado muchas más alegrías.”
Con el CIEF ha sumado también muchas emociones en los últimos años. “En 2009 fuimos subcampeones del Apertura, en el Clausura campeones y también los campeones en la final anual. Este año nos vamos a Mendoza a jugar el Nacional A por haber ganado esa final anual. Con el CIEF, en 2008 ganamos el torneo Internacional de Carlos Paz, fuimos campeones del Apertura y el Clausura en la Federación Cordobesa”, agrega.
A nivel de seleccionados provinciales, “Nacho” Garrido ha sumado varios podios. “Con el seleccionado de menores en el Nacional salimos primeros, le ganamos a Femebal, en 2007. En 2008, ya en la categoría cadetes fuimos terceros y en 2009 logramos el mismo puesto.”
Consultado por la manera en que le llegó esta posibilidad, la de estar en una preselección argentina, el villamariense contó “cuando jugué el torneo Nacional de menores me convocaron y empecé a entrenar. Pero como no había una selección de esa categoría, era un grupo al que nos tenían en cuenta y entrenábamos juntos. Al otro año nos empezaron a llamar para cadetes”.
“El año pasado estaba en la preselección y no quedé. Ahora me volvieron a llamar y estoy en el plantel que se prepara para jugar una Panamericano en Brasil, en el mes de abril, pero el entrenador aún no dijo quiénes viajarán. En este ciclo ya fui a cuatro convocatorias, Dos veces en setiembre, una en diciembre y la de ahora”, agrega.
En cuanto a sus vivencias en esos entrenamientos del Preseleccionado, el villamariense contó que “es muy lindo, es una experiencia importante. Se aprenden cosas que en el club no se dan. Hay otro roce. No es lo mismo jugar en Córdoba que en Buenos Aires. En el torneo de la Federación tenemos un par de partidos difíciles, contra Pías y contra Robles. Después a los otros les ganamos por diferencias de 10, 15 ó 20 goles, y es como que no nos sirve. Allá en la selección se arman varios equipos muy parejos, es palo a palo, tenemos otro roce, y los jugadores son mas grandotes físicamente”.
Es parte de una generación que ha marcado algunos cambios en el handbol regional y al respecto opina que “no sé si soy parte. Pero sí veo que el handbol de la ciudad avanzó mucho con el CIEF. Especialmente con mi club, con el que se ganaron muchas cosas. Se nota la evolución. Se observan los cambios en el juego y hay más chicos jugando”.
A nivel personal, confiesa que “mis amigos me dicen que disfrute esto de estar en la preselección, que aprenda y trate de quedar. Igual doy ventaja de un año, porque el Panamericano es para categorías ‘92 y ‘93. Yo soy 1993. Si quedo en el equipo participaremos del Panamericano en Brasil, en el mes de abril, Creo que estaría muy bueno participar ahí”.
Además cuenta lo que se viene: “En 2011, en Mar del Plata es el Mundial de las categorías ‘93 - ‘94 y ahí estaré justo en mi edad. Pero creo que me tengo que poner más grandote, me dijeron. Tengo que hacer más pesas”.
Justamente con relación a los planes de trabajos en gimnasio y dietas, cuenta que “con respecto al gimnasio, ahora tengo que volver a empezar, estoy saliendo a correr con Mauro Stevenot (uno de mis profesores del CIEF) desde hace un par de semanas, para llegar bien a Buenos Aires. En lo del gimnasio me han dado un plan y sobre la dieta, me pidieron que engorde, pero como todo lo que le sugieren a los deportistas: banana, huevo, y como todo el día. Pero es mi metabolismo, me cuesta aumentar de peso. Mis compañeros de equipo tienen mayor masa muscular, yo soy más flaquito. De todos modos no es tanto el físico, sino más bien el juego. Yo me veo bien, pero soy Clase 1993, somos dos o tres de ese año y todos los otros 1992. Damos un año de ventaja a la hora de hacer la lista. Para el Mundial sé que me tengo que poner las pilas en el gimnasio”.
Antes del handbol hizo deportes y además del fútbol hubo otras actividades que ocuparon su tiempo: “Hice varios deportes, pero ninguno me enganchó como el handbol. Al básquet jugué un tiempo en Unión Central, y practiqué tenis en el Sport. El tenis me gustaba, pero apareció el handbol y tuve que optar por uno y elegí este último”.
Sobre el año que se viene, contó que “este año tendremos con el CIEF dos torneos. Tengo los dos Nacionales, en abril el de juveniles y agosto el de cadetes. En octubre, si quedo en la selección de Córdoba, el Argentino de Selecciones”.
Ignacio Garrido viajará esta noche hacia Capital Federal y permanecerá en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo hasta el viernes por la mañana, “donde haremos nuestro último entrenamiento”.
“Concentramos en el Cenard y nos hospedamos en el hotel que está detrás de todas las canchas de los distintos deportes. Ahí nos quedamos todos los deportistas. Estando allá me he cruzado con muchos deportistas famosos en otras concentraciones, como por ejemplo el tenista “Chucho” Acasuso, el “Roña” Castro, Las Leonas, algunas atletas y hasta algún villamariense, como Andrés Ribone, que estaba con la selección de vóley”.
De Córdoba hoy viajarán tres varones más y dos mujeres que juegan en equipos de la capital provincial. Y en las últimas horas se supo que fue invitado a participar de estos entrenamientos, para colaborar con el cuerpo técnico, el villamariense Gustavo Miranda, entrenador del equipo de primera del Central Argentino.
“Yo sigo disfrutando de esto. Si no quedo en la lista para el Panamericano, es sólo una consecuencia. Disfrutaré al máximo esta experiencia de aprender y entrenar con un preseleccionado”, concluyó.

Yo soy

Ignacio Garrido
Nació el: 13 de mayo de 1993.
Apodo: “Nacho”
Sus padres: Pablo y María Pía
Su hermana: Lucía.
Handbol: desde que tenía 10 u 11 años.
Puesto: armador y puntero.
Otros deportes: tenis en el Sport, fútbol y básquet en el Unión.
Estudia en: Instituto Rivadavia.

Otras notas de la seccion Deportes
  • El peor Agosto de su vida
  • Argentino, campeón
  • Jockey no pudo con Athletic
  • Otra victoria del "Sanmar"
  • Villa María, subcampeón


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba