|
|
|
|
|
|
|
En un alto de las reparaciones, la comisión actual posó en las instalaciones de San Juan 1044 |
|
|
|
|
|
Tras un largo trajinar, golpeando puertas y buscando fondos durante dos años, el colectivo cultural El Estilóbato ha conseguido una nueva sede para continuar con su proyecto de promoción artística y recreativa.
En el mes de marzo se inaugurará la flamante morada ubicada en San Juan 1044, con la denominación de "centro cultural independiente".
"La idea es proponer el espacio para eventos teatrales, de danza o musicales, y actividades particulares, con producciones propias o ajenas, pero no para desarrollar talleres sistemáticos de enseñanza como habíamos hecho en la sede anterior. La 'escuelita' nos insumía mucho tiempo y queremos dedicarle todas las energías al centro. Sí, tal vez podamos hacer charlas o seminarios de corta extensión", comentó a EL DIARIO la actriz Valeria Plovanich, fundadora de la institución.
Ayuda municipal
La historia de El Estilóbato se remonta al 21 de abril de 2001, cuando un grupo de jóvenes hacedores, provenientes de diferentes disciplinas artísticas, se reunieron en torno a una propuesta cultural y alternativa que se cristalizara en la casona de calle Tucumán 842. Seis años más tarde, en diciembre de 2007, sus puertas debieron cerrarse tras problemas financieros de la entidad. Actualmente en dichas instalaciones funciona el F5/Fotoescuela.
Desde aquel entonces, distintos integrantes del colectivo comenzaron a bucear por el mar de ofertas inmobiliarias a la vez que intentaban ahorrar fondos para el alquiler y eventuales reparaciones. Uno de los ejemplos resultó el evento "Con el ruido a otra parte", realizado en mayo de 2009 en el galpón Amarillo del subnivel.
En tanto, una carpeta con el proyecto del centro -aggionarda y ajustada a las nuevas pretensiones- empezó a circular por los pasillos oficiales. Desde la Universidad Popular se dirigió a la oficina de Descentralización Territorial, coordinada por Virginia Martí, donde se dio cabida a la subvención de compra de materiales y de mano de obra (alrededor de $2.500) para el nuevo establecimiento.
La sede física, finalmente, se encontró "de casualidad" cuando caminaban por calle San Juan buscando otro inmueble deshabitado. "Hace tres años que está cerrada la casa, pero se conserva en buen estado; está mejor que la anterior casa cuando habíamos ingresado", añadió Plovanich. Por último, la arquitecta Alicia Spezzo, bajo la órbita municipal, inspeccionó y autorizó la morada para su uso.
Vale aclarar que dichas instalaciones serán utilizadas tanto para El Estilóbato como para el taller teatral El Ecléctico, dirigido por Plovanich y Pablo Barone.
“Sin fines de lucro” ni políticos
Consultada por el compromiso que puede generar la ayuda proveniente del sector oficial siendo una entidad independiente, Plovanich aclaró: "Creemos que es un deber que el municipio apoye causas culturales como éstas. Por eso es que desde un principio hemos golpeado sus puertas. Además, nosotros seguiremos independientes porque no negociamos ningún principio. No vamos a participar de actos políticos porque nos han dado esta colaboración".
Por otra parte Soledad Rolando, otra compañera de la comisión organizativa, indicó que a la par de la búsqueda de la nueva sede se iniciaron trámites para conseguir la personería jurídica bajo la denominación "Asociación Civil sin fines de lucro". "De esta manera tendremos mayores herramientas legales para solicitar fondos o subsidios", agregó Rolando, quien agradeció el aporte del estudio Yordan-Muñoz y la jueza de Paz de Villa Nueva, María Ester Farías.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|