|
|
|
|
|
|
|
Los trabajadores posan frente a la fábrica con el cartel que dice todo. Al costado, preparan la olla popular |
|
|
|
|
|
Trabajadores de la empresa Bicupiro mantienen tomada la fábrica de implementos para higiene urbana e industrial, en reclamo de la falta de pago de salario. Hubo ayer una audiencia en la Secretaría de Trabajo y anoche el intendente de la ciudad convocó a los representantes gremiales, pero no aparece una salida a esta situación.
Los 75 empleados de una de las empresas bandera de Oncativo, tomaron pacíficamente la planta, a raíz de la falta de pago de cuatro quincenas de salario y el último aguinaldo, a lo que se suman otras irregularidades como el pago de haberes con cheques que "rebotaron".También hay que contar que son pocos los que han accedido a las vacaciones.
Los trabajadores están "instalados" en el lugar porque desde diciembre no perciben su remuneración y la mayoría apela a la olla popular para subsistir y mantener la toma.
Aferrados a su fuente laboral, muchos de ellos apenas alcanzan a comprender cómo en 30 años de antigüedad no habían tenido que llegar a tomar esta medida, habiendo sorteado crisis "de todos los colores", explica uno de los empleados.
Sin embargo, luego de 62 años, la fábrica fue comprada por capitales extranjeros, precisamente venezolanos: Desarrollo Integral 8 de Mayo.
La única cara visible, Salomón Yehia, volvió a su país de origen hace casi dos meses, con el conflicto ya desatado.
Vale aclarar que Yehia representa el 51% de las acciones, el resto son locales encabezados por los hermanos Oscar y José Luis Cuffia. El primero de éstos, logró que la Justicia impugnara la asamblea celebrada en octubre que había colocado al venezolano en la presidencia del Directorio de la empresa. De esta manera, la titularidad de la firma quedó acéfala.
Rubén Liendo, delegado gremial de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) sostuvo que los nuevos dueños de Bicupiro aducen que no pueden salir de la problemática financiera, por juicios y una deuda de 14 millones de pesos. "Dicen ellos que compraron un buzón, pero nosotros tenemos familias a la que hay que darles de comer, eso es lo que importa".
"Nos prometieron el paraíso y no nos cumplieron nunca nada", se lamenta José, otro de los laburantes que lleva adelante la toma y que forma parte de ese colectivo de mano de obra especializada. Desde esa perspectiva, analizan conformar una cooperativa.
s Como al principio
Pasadas las 19, Rubén Urbano, secretario Adjunto de la UOM en Córdoba llegó a Oncativo para informar a los empleados de la firma Bicupiro lo sucedido en la reunión concretada en la Secretaría de Trabajo, la que presidió el titular de la misma Omar Sereno.
Urbano fue claro: "Estamos donde estábamos".
"La oferta de dos asesores de la firma venezolana, que ni siquiera acreditaron poder (por lo que la reunión fue informal) es vender un equipo (de higiene urbana) por un valor de 260 mil pesos y entregar 160 mil a los trabajadores para pagar la segunda quincena del salario de diciembre y las dos de enero; y retener 100 mil pesos para la compra de insumos", precisó el secretario de la UOM.
En cuanto a la respuesta del gremio, indicó: "Los trabajadores definieron en una improvisada asamblea que, como mínimo, aseguren también la primera quincena de febrero. La fábrica sigue tomada".
s Muy difícil
Consultado por esta situación, el intendente Osvaldo Vottero apuntó que la firma "tiene además de una crisis, un conflicto interno entre los propietarios y ha perdido credibilidad".
"Hemos tratado de acompañar a los trabajadores, porque son esas familias las que nos preocupan, pero fue mínimo lo que podemos hacer."
Los propios trabajadores se encargan de comentar que en diciembre el municipio les entregó un bolsón con alimentos y otro "navideño", lo que denota haber estado al tanto de la situación. Sin embargo, Vottero justifica que el mecanismo que tiene la provincia de entregar 500 pesos, hoy no es posible, "porque no hay una cara visible, alguien que lo pida, que lo gestione". Respecto al supuesto empresario venezolano, dijo que "el año pasado acompañaron ante el Ministerio de Industria, a los bancos oficiales y distintos organismos, pero es complejo llevar adelante gestiones porque no es el presidente". Respecto a la posible caída de una de las empresas bandera de la ciudad, dijo que "al mercado los siguen abasteciendo dos empresas de la ciudad (Scorza y Econovo), con una veintena de artistas menores de Oncativo que trabajan para estas firmas grandes".
Anoche, Vottero convocó a los representantes gremiales a una reunión, pero antes dijo a este matutino que ve "muy difícil la reactivación de la empresa, porque ya salió del proceso de producción en línea".
En la base, los trabajadores se aferran a su fuente de laburo.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|