“Eduardo Accastello arrugó, sabe que el nivel de adhesión de los vecinos a su Gobierno es minoritario y eso se reflejaría contundentemente en una elección de constituyentes.” Las palabras fueron dichas a EL DIARIO por el dirigente del Frente Cívico Alejandro Roganti.
Roganti salió ayer al cruce de las declaraciones del titular del bloque oficialista Carlos De Falco, quien afirmó a nuestro matutino que la reforma de la Carta Orgánica Municipal no era prioridad este año, ya que había cosas más urgentes que resolver “en beneficio de la gente”.
“Nuestra ciudad necesita una reforma de la COM para garantizar la transparencia de sus gobernantes en la gestión, para que el Concejo Deliberante deje de ser una escribanía del Gobierno de turno”, dijo Roganti en horas de la tarde de ayer.
El dirigente opositor señaló que son numerosos los puntos que deben cambiarse para agregar transparencia a la gestión pública. “Es importante establecer la proporcionalidad en la representación legislativa eliminando la mayoría automática que hoy se obtiene por simple mayoría de sufragios en una elección”, comenzó precisando.
Seguidamente se mostró totalmente a favor de la figura del ballottage. “Es necesario establecer la doble vuelta electoral, el sistema vigente posibilita la realidad actual: sólo dos de cada diez vecinos en condiciones de votar lo hicieron por Accastello, sin embargo el intendente tiene la suma del poder público.”
Para el dirigente juecista hay más cuestiones que ameritan una profunda reforma política. “El financiamiento y transparencia de los gastos de campaña en las elecciones locales también es un aspecto que debe ser definido”, destacó el referente de Militancia Peronista.
Las facultades y obligaciones del auditor como así también su forma de elección, está entre los puntos que el juecismo considera imprescindible tratar en una reforma, junto a los órganos de control de los servicios. “Nosotros aspiramos a construir una comunidad más democrática y directa con una fuerte participación de las organizaciones libres del pueblo.
Cuando Accastello lanzó la reforma de la COM parece no haber tenido en cuenta que es ineludible la convocatoria a elecciones de constituyentes, por estos días parece haber tomado conciencia de ello y bueno el miedo no es zonzo, es comprensible”, recalcó Roganti.
Finalmente, aseguró que el oficialismo sabe que no se puede realizar la convocatoria en 2011. “Este será un tema para el Frente Cívico ya que pensamos ser el próximo gobierno.”
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|