"Un acontecimiento grato y significativo. Un acto de justicia y de reconocimiento hacia quienes ejercen tan noble tarea, indispensable para la humanidad, el progreso y desarrollo del mundo civilizado. Precisamente, con el cultivo de la tierra, comenzó la civilización en el planeta.
Históricamente, en la Argentina, el “Día del Agricultor” fue instaurado por primera vez, en el año 1867, por resolución del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Esperanza (Santa Fe).
Posteriormente, en el año 1994, lo establece el Gobierno nacional como una obligación a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.
En ambas oportunidades, al establecer el Día del Agricultor, lo que se ha querido, en realidad, es honrar al labrador, al hombre que cultiva la tierra.
Esto, en primer término; en segundo lugar, a la agricultura, como elemento básico para la humanidad. De manera que en las celebraciones del Día del Agricultor, debemos destacar el hombre agrario, haciendo mención de su acción activa, de su personalidad y sus tribulaciones.
Cuando hablamos del agricultor, incluimos en el vocablo a todo el grupo familiar. Nada más lógico y natural, dada la modalidad del trabajo y la convivencia.
El hombre de campo constituye un elemento sustancial dentro de la comunidad, por su aporte al progreso de la misma; por su actividad específica e inclusive por su comportamiento.
Por eso merece tener su día y la respectiva celebración.
El respeto y la valoración de los agricultores es un compromiso con la producción nacional, con el desarrollo y el fortalecimiento de los recursos más genuinos de nuestro país, y es el mejor homenaje que les podemos rendir en su día.
Entre tantas dificultades, ser agricultor en la actualidad es casi una empresa quijotesca, pues en un mundo en el que el afán de lucro y la voluntad de los más poderosos pretenden devastarlo todo, mantener esa férrea voluntad de producir apegado a la tierra en un pequeño rincón del mundo tiene un mérito especial. En definitiva, gran parte de lo que un país es, se lo debe al trabajo de los agricultores.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|