Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Regionales  »  Un pueblo sin paz por "La Llorona"
28 de Febrero de 2010
San Marcos Sud - Una imagen asusta a los niños y tiene a mal traer a la comunidad
Un pueblo sin paz por "La Llorona"
Hace dos meses que aparece alterando las noches. EL DIARIO recorrió las calles del pueblo recogiendo testimonios de quienes no creen, quienes la vieron y quienes buscan explicaciones para tan particular fenómeno
Compartir Compartir Imprimir
¿Un desquiciado que busca que hablen de él o ella? ¿Un rito iniciático en magia negra? ¿Una aparición sobrenatural? Según a quién se le consulte, es la respuesta.
Lo cierto es que hace dos meses, en la localidad de San Marcos Sud (Departamento Unión), se multiplican los testimonios de personas preocupadas y asustadas porque en las noches escuchan un "llanto espantoso, espeluznante", según describieron.
Haciéndose eco de una antigua leyenda, todos en el pueblo la apodaron "La Llorona".
Las personas que la vieron coinciden en señalar que está vestido con una túnica blanca con capucha, que es alto (o alta) y atlético (o atlética).
EL DIARIO habló con uno de los vecinos que la vio directamente, periodistas del lugar, trabajadores que recorren las calles con miedo y con la intendenta María Lucía Baudracco, quien aseguró que lo que le preocupa a su pueblo, le preocupa a ella, por lo que tomó con seriedad el asunto.

Paralizado

José Salvatierra tiene 33 años y trabaja en la autopista. Vive en una humilde vivienda del sur de la ciudad y tuvo contacto con "La Llorona" en dos oportunidades.
"La primera vez que la vi estaba cerrando la puerta de la verja de mi casa. Fue hace como 15 días", dijo.
Asegura que "La Llorona" caminaba "haciendo gestos como si fuera protestando". Así fue que entró a su casa, buscó un arma y disparó un tiro al aire, pero la imagen desapareció en la arboleda.
De esa noche, le queda el recuerdo de haberla visto de impecable blanco y pese a que llovía "no tenía barro en ningún lado".
Hace dos días, el contacto fue más directo. "Cruzaba por la plaza en bicicleta, cuando de la nada se me aparece y me agarra el manubrio. Me quedé paralizado, mudo", dijo el hombre, que no ocultó el temor que le causó la aparición.
A la hora de describirla, dice que no sabe qué cara tiene, porque se veía como una sombra debajo de la capucha. El color de piel no se lo pudo ver porque tanto en las manos como en los pies, estaba cubierta "de algo blanco". Y le impresionó la altura de "casi dos metros", según describió.
José está ahora atravesando un problema de salud que no tiene que ver con los incidentes, pero asegura que cada vez que sale de su casa mira "para todos lados. Te queda una idea de que puede volver a aparecer".

Una mirada objetiva

Sabina Ruoreda y Sergio "Keko" Fernández tienen contacto directo con el tema a través de Radio Libre 90.5.
Allí llegan los llamados de la gente que describe su experiencia y en base a eso hicieron un patrón que ayuda a definir las características de "La Llorona".
"En primer lugar, queremos decir que para nosotros no es un fenómeno sobrenatural, sino una persona que vaya a saber por qué razón, se dedica a asustar gente", indicaron. Sin embargo, reconocen haber escuchado testimonios de gente que describe movimientos imposibles para un ser humano. "Hay mucha psicosis y uno no sabe dónde está el límite entre la fantasía y la realidad."
"Por la contextura física, debe ser un hombre. Y un hombre joven, de mucha agilidad, que se puede escabullir rápidamente de los que lo persiguen", agregaron.
Mostraron su preocupación por la decisión de varios grupos de jóvenes que decidieron salir a buscarla "con armas, lo que genera mucha inseguridad".
"Es claro que asusta a niños, jóvenes y mujeres, mayoritariamente. Creemos que trata de imponer miedo en los más débiles", agregaron.

El pánico, mal consejero

Desde la Intendencia, María Lucía Baudracco dijo que está preocupada "porque hay muchas mujeres solas que tienen miedo y muchos chicos asustados".
Por eso, trabajó con la Policía pidiendo refuerzos y fundamentalmente, solicitándole a la población que "no use las armas" para perseguirla.
"Hubo al menos dos oportunidades en que vecinos escucharon tiros que provenían de disparos de gente que sigue a "La Llorona". Eso va a complicar la situación y genera mucha inseguridad".
Asegura que hay que tratar el tema con calma, "porque el pánico, no es buen consejero". "Tampoco sirve negar los hechos, porque hay un tema que preocupa seriamente a nuestros vecinos, que motivó hasta problemas de salud (una mujer debió ser asistida por una crisis de hipertensión tras ver la aparición) y por lo tanto, deben buscarse soluciones", indicó.
La leyenda que dio origen a "La Llorona" habla de una madre que perdió a sus hijos y desde entonces anda como alma en pena buscándolos. "En cierta medida, si alguien conocía esa leyenda, está haciendo creer que es esa aparición, porque comenzó a mostrarse en la placita de los niños y en el patio de la escuela primaria, es decir, como si estuviera buscando a sus hijos", indicó la intendenta.
Sin respuestas por ahora, el pueblo cambió sus costumbres. Empezó a cerrar las puertas con llave y a mirar para atrás cuando caminan de noche. Sea lo que sea, "La Llorona" sembró preocupación en San Marcos Sud.

"En mi barrio..."

Mary Motta vive cerca del centro. Su marido fue en un grupo a buscar la aparición después que "La Llorona" asustó a la gente en la esquina de su casa. "No pudo ver nada, así que no sabemos qué es. Pero escuché gente que la siguió con un rottweiller hasta el cementerio y el perro quedó ahí, paralizado, orinándose", dijo.
"Ojalá que pase pronto, porque todos estamos muy asustados, especialmente los chicos", concluyó.

"No la vi, pero..."

María José Spadaluciente es una joven trabajadora de San Marcos Sud que jamás vio a "La Llorona". "Igual, cuando vengo a mi trabajo y todavía no es de día, tengo mucho miedo. No sé qué será, pero estoy asustada", dijo.

DESCRIOPCION DE LAS FOTOGRAFIAS

Foto 1: José Salvatierra es uno de los que la vio directamente, aunque nunca escuchó su llanto.
Foto 2: "Lo que le preocupa a mi pueblo, me preocupa a mí", dijo la intendenta María Lucía Baudracco
Foto 3: Mary Motta
Foto 4: María José Spadaluciente
Foto 5: Sabina y Keko, de Radio Libre, tienen una mirada objetiva de los hechos que aquejan al pueblo


Texto: Patricia Gatti
Fotos: Roberto Babalfi



Otras notas de la seccion Regionales
  • De muestra
  • Se viene otra gran jineteada
  • Los cargos que mañana votamos los cordobeses
  • Todos por Delfina
  • Festividad en honor a San Cayetano


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba