|
|
|
|
|
|
|
En la puerta de la sede radical, Alfonsín recibe el afecto de sus correligionarias - El saludo a Miguel Angel Veglia al entrar al comité |
|
|
|
|
|
“Es igual a su padre”, la frase fue un reguero en la puerta de la Casa de Tucumán al 1000, en horas de la mañana del último día de febrero. Dirigentes y militantes “boina blanca” hicieron el comentario mientras veían venir caminando y saludando con su andar pausado y su voz ronca al diputado nacional Ricardo Alfonsín, hijo de quien fuera el presidente de la recuperación de la democracia: el desaparecido Raúl Alfonsín.
Camisa blanca, pantalón oscuro, saco doblado prolijamente sobre su brazo, el hombre nacido en Chascomús el 2 de noviembre de 1951 recibió numerosas muestras de afecto de simpatizantes y dirigentes que se concentraron en el lugar.
No se olvidó de agradecer a todos, a Eduardo Angeloz que se sentó a su diestra, al titular del comité local Kililo Botta que lo hizo a su siniestra junto al vicepresidente del partido a nivel nacional, Carlos Becerra.
“Estar en Villa María, recordando a Amadeo Sabattini, me hizo recordar cosas que tienen mucho que ver con la identidad de la Unión Cívica Radical, su sentido republicano, su sentido de la austeridad republicana, de austeridad personal, su conducta intachable que es un ejemplo para los radicales y para el resto de la ciudadanía...” Así comenzó su charla con los medios gráficos, entre ellos EL DIARIO.
“Sabattini sigue siendo todavía una referencia importante para la UCR y debemos inspirarnos en su tarea, en su vida, para lograr otra vez ejemplaridad en la dirigencia y transformarnos nuevamente en una alternativa de gobierno y en una referencia para los argentinos.”
Fue la presentación, el prólogo de una entrevista que giró en torno a la labor legislativa que comienza hoy, los fondos que maneja el Gobierno nacional, la situación vivida días atrás en el Senado y las expectativas partidarias rumbo a 2011.
s “No tenemos un
Gobierno federal”
La distribución de los fondos a las provincias fue el disparador del diálogo con los periodistas.
“El federalismo es letra muerta hoy en la Constitución Argentina, ya no estamos frente a un Gobierno federal; fíjense, para que ustedes se den una idea, en la década del ‘80 a pesar que teníamos las empresas en manos del Estado, los hospitales nacionales, las escuelas nacionales y todos los servicios que después se fueron transfiriendo a las provincias, a pesar de eso, nosotros transferíamos a las provincias alrededor del 60% del total de lo que se recaudaba. Hoy, las provincias deben recibir el 25% del total de lo que se recauda, el resto lo concentra el Gobierno nacional y lo distribuye con criterios discrecionales según la amistad que tenga el gobernador con el Gobierno nacional.
Esto no solamente afecta al federalismo sino que afecta a la independencia, a la independencia de los legisladores porque muchos de ellos, representantes de su provincia no pueden votar en contra de las iniciativas del Poder Ejecutivo por temor a que sus gobernadores reciban algún tipo de represalias.
Incluso afecta la libertad de los propios ciudadanos, porque me he encontrado en muchos distritos donde la gente sale a resistir esta presión, me he encontrado con gente que me dice ‘yo querría votar a alguien del radicalismo o del socialismo pero tenemos miedo, miedo a algún tipo de represalias, que nos discriminen con nuestros recursos.
De manera que afecta la libertad básica de los ciudadanos que es la libertad de elección.
Tenemos que reparar esto, hemos presentado diez proyectos de leyes con la necesidad de reparar este daño que ha sufrido el federalismo.”
s “Yo le doy la
llave de la
provincia...”
¿Por qué políticas de trayectoria tienen miedo a un Gobierno?, fue la segunda pregunta.
“No sé si es miedo lo que sienten, se encuentran en una situación difícil, tener que aceptar lo que dice el Ejecutivo, acompañar sus iniciativas aunque no las compartan o verse privados de la utilización de recursos que son muy necesarios para la sociedad, para los habitantes de la provincia que tienen que defender...
Yo sé lo que haría en ese lugar, pero no sé si lo que yo haría es lo correcto.
Yo le doy la llave de la provincia al presidente de la República, hago una denuncia pública acerca de los condicionamientos a los que me está sometiendo y le pido que se haga cargo de la provincia, pero no sé si esto es lo mejor tampoco, tendríamos que estar en el caso de cada uno de ellos...”
s La bendita
coparticipación
Los proyectos que estarán en el ojo del debate este año y que tienen estrecha relación con el reparto de fondos, fue otra de las cuestiones planteadas en el diálogo con Alfonsín.
“Nosotros hemos presentado un proyecto por lo menos para discutir lo relacionado con el Impuesto a las Ganancias y el IVA que hoy no se coparticipan.
Del total de lo que se recauda en concepto de impuesto al cheque se está distribuyendo a las provincias un 15%. Se recauda alrededor de 23 mil millones, la mitad debería estar distribuyéndose en las provincias. Lo vamos a discutir.
Queremos discutir también los ATN. El Gobierno retiene unos nueve mil millones de pesos por año, son fondos que distribuye a las provincias con los mismos criterios discrecionales y arbitrarios.
Algunos piensan que de esta manera podríamos desfinanciar el sistema de seguridad social, no es así. El proyecto que hemos presentado nosotros, establece la creación del impuesto a la renta financiera, que sería retenido por los bancos y enviado directamente al ANSES.
Pero, además el Gobierno distribuye de manera arbitraria y discrecional 25 mil millones de pesos por año. Que parte de esos recursos se los envíe al ANSES, pero que no los coloque a los gobernadores en situación de tener que venir a pedirle por favor que les de recursos para la salud, la educación y la seguridad. Que las cosas se hagan por ley, como se hace en cualquier república civilizada...”
s “No cumplen con
los compromisos”
Lo que pasó en el Senado, la semana pasada, cuando el oficialismo se retiró del recinto a la hora de votar la conformación de las comisiones generó otra de las requisitorias periodísticas. ¿La oposición pecó de ingenuidad o qué pasó?
“Lo de ingenuo secundario. Lo más grave, en todo caso no es la ingenuidad, lo más grave en el Congreso es la conducta por parte del oficialismo que no ha cumplido con los compromisos, estamos acostumbrados a que no cumplan con los compromisos, procuran de cualquier manera evitar las obligaciones que establece el régimen constitucional y el sistema jurídico en la Argentina.
Pero además tampoco cumplen los compromisos que asumen allí en el Parlamento. Cuando vieron la oportunidad por la ausencia del ex presidente Menem en el Senado, borraron con el codo lo que habían firmado con la mano.
Es una demostración más de la poca importancia que le dan a los compromisos y al orden constitucional, y esto no es solamente daño para ellos porque se van a aislar electoralmente cada vez más, sino que es daño para la República porque no hay país que progrese, si sus gobernantes, oficialismo, oposición o cualquier espacio de poder del Estado, no se comportan seriamente.
No existe ningún país del mundo que pueda progresar en forma sostenida, si sus gobernantes no son serios. No es serio no respetar las instituciones y no lo entienden todavía.”
s “Un decreto
inconstitucional”
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por la presidenta para el uso de las reservas, fue otro planteo en el mano entre Alfonsín y dos periodistas gráficos.
“El DNU por el cual se utilizan las reservas es absolutamente inconstitucional y lo sabe el Gobierno. Lo ha dicho la Justicia también. De manera que al DNU no lo vamos a aprobar, aunque coincidamos en el fondo con lo que dice, no lo vamos aprobar porque desde el Parlamento no podemos actuar como si nada hubiera pasado.
Tenemos que decidir la nulidad del DNU porque es inconstitucional.”
Existe la posibilidad que el Gobierno envíe un proyecto de ley...
“Me alegro si existe la posibilidad de la ley, yo hace dos o tres días decía que me ilusionaba conque la presidenta de la República hiciera algún anuncio en el que convocara al diálogo, a la reconciliación, que convocara a los partidos políticos a trabajar en conjunto para resolver los problemas que hay que resolver, para que no sea tan pesada la herencia que vamos a recibir en 2011.
Y además me ilusionaba conque desistiera del DNU, que sabe que es ilegal y en todo caso si quieren discutir la utilización de las reservas debemos hacerlo a partir de que envíen un proyecto de ley proponiendo la utilización.”
“Podemos preguntarnos si no hay una inversión más inteligente para las reservas que tenerlas al 0,5% anual. Pero para esto tenemos que discutir en el Congreso, reformular el presupuesto porque allí está prevista una autorización para endeudarse, si llegan a utilizar la reserva qué va a pasar con ese endeudamiento.
Queremos discutir para qué quieren las reservas, en qué van a asignarlas, queremos discutir qué mecanismos de control va haber para que las reservas no se usen en forma discrecional, queremos saber qué políticas se van a diseñar para aventar posibles procesos inflacionarios, queremos discutir la política económica y rediscutir el Parlamento, porque la utilización de la reserva significaría dejar sin efecto lo que se ha discutido en el Parlamento. Pero qué pasa, se ofenden, nosotros le preguntamos ‘¿quieren tratar las reservas? envíen un proyecto de ley y vamos a discutir estas cosas’ y ellos dicen ‘eso no les interesa a ustedes, ustedes votan sí o no’. Nosotros no podemos actuar de esa manera, sería una irresponsabilidad, para eso estamos en el Parlamento, para controlar al Ejecutivo.”
“No tenemos que hacer la plancha...”
Hacia dónde va el radicalismo, las alianzas, si será candidato en 2011 a la Presidencia, fueron los temas abordados en la parte final de la entrevista.
Mientras lo apuraban para salir rumbo al acto en el cementerio, Alfonsín dejó su pensamiento, su posición en el terreno partidario.
“Tenemos que tratar de consolidar el proceso de recuperación del partido, me preocupa que algunos dirigentes, exagerando un poco, piensen que de aquí en adelante no tenemos nada más que hacer la plancha y esperar que el Gobierno cometa algún error más para consolidar nuestra chance electoral. Hay que actuar con mucha responsabilidad, con mucha seriedad y hablarle con mucha sinceridad a la ciudadanía para no defraudarla y que nos siga acompañando.
Tenemos que fortalecer el Acuerdo Cívico, por eso creo que hay que postergar cualquier discusión en torno a candidaturas, desde luego cada uno de los partidos del acuerdo aspiran a poner un hombre propio en la fórmula, esas cosas las tendremos que discutir después. Debemos institucionalizar el Acuerdo Cívico y convocar al resto de las fuerzas políticas para hacer la agenda legislativa y elaborar el programa de gobierno. Esto permitirá ganar confianza, solidificar el acuerdo y postergar para otro momento la discusión por las candidatura.”
“No al PRO y a los errores pasados”
La incorporación de otras fuerzas en la alianza está latente en el pensamiento de Ricardo Alfonsín, pero con excepciones claras.
“Hay que ampliarlo al Acuerdo Cívico, pero cuidado, hay que ampliarlo a sectores afines porque si bien yo no he escuchado desde adentro del partido nadie que me venga a decir que tenemos que hacer un acuerdo con el PRO, es cierto que algunos comentarios políticos pueden estar tratando de inducir que hagamos un esfuerzo y acordemos con el PRO, por ejemplo.
Cometeríamos un grave error si hiciéramos algo semejante. Estaríamos ofreciéndole a la sociedad el todo y su contrario, sería una alianza contradictoria y estaríamos cometiendo el mismo error que en el ‘45.
Cuando nosotros en el ‘45 fuimos a enfrentar al peronismo, lo hicimos porque el peronismo agraviaba las libertades, no respetaba a la Constitución, afectaba las libertades y garantías individuales pero sumamos en esa lucha a quienes no tenían las mismas convicciones republicanas que nosotros. Y venían a pelear al oficialismo por lo bueno que tenía. Nosotros no nos oponíamos al progreso social, a la integración de los sectores que habían sido marginados, nos oponíamos a todo el agravio que representaba para la República y la democracia.”
La paradoja argentina
“Si nosotros, frente a lo que está haciendo el kirchnerismo, sumáramos a quienes tienen una visión muy diferente, a quienes vienen a pelear por algunas cuestiones con la que nosotros tenemos coincidencia no es bueno. Por ejemplo, nosotros creemos que el Estado debe intervenir, nosotros no creemos que el mercado resuelva las cuestiones por sí solo. El Estado debe tener una fuerte presencia para dotar de solidaridad la economía. El mercado no tiene horizonte ético, solidario, social, a eso debe dárselo la política. Hay algunas fuerzas políticas, lo que podríamos llamar el arco de la derecha, que piensa que no debe actuar la política en la economía.
No debemos sumar a éstos, nos desvincularíamos de los sectores populares a los que nosotros queremos defender y podemos hacerlo mucho mejor que el justicialismo. Dejaríamos la defensa de esos sectores sólo en manos del justicialismo y le haríamos un mal al partido y a la República.
Los radicales tenemos que hacer una autocrítica, porque no hemos logrado desterrar ese mito que ellos representan mejor que nosotros a la clase trabajadora. Esto no significa faltar el respeto a nadie, esto significa que la política es eso, visiones diferentes, si todos pensáramos igual seríamos un hormiguero, la sociedad tiene posiciones diferentes, se manejan con valores diferentes y no podemos juntar en una misma lista a quienes piensan distinto.
No he escuchado esta propuesta dentro del partido, reitero, pero si se da a mí me van a encontrar en la vereda de enfrente. Sí, al acuerdo con otros partidos afines, pero no sé si va a ser fácil porque se da la paradoja en la Argentina que quienes piensan igual compiten entre sí y cuando uno compite con quienes piensan igual se confunde el adversario, es un problema de madurez de la dirigencia política.”
Fue el final de la charla, en los actos aguardaban su presencia.
N de R: la nota a Alfonsín fue el Suple Político de hoy
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|