|
|
|
|
|
|
|
Eduardo Accastello en primer plano, el ex intendente Miguel Veglia en la última fila |
|
|
|
|
|
El intendente Eduardo Accastello anunció ayer la construcción de un Hogar de Ancianos, dos piletas de natación municipales, el fortalecimiento de las políticas de viviendas, a la vez que lanzó críticas al Gobierno provincial “por la discriminación que sufre la ciudad” y rozó al Gobierno nacional al decir que “estamos lejos de la revolución cultural que soñaba Evita”.
En el discurso de apertura del período legislativo 2010, el jefe comunal hizo un raconto de las principales obras realizadas por su gestión, no mencionó la reforma política y pidió que se reconozcan las opiniones de todos en base a valores básicos como la educación y la justicia social.
Accastello llegó a la Casona de Pereira y Domínguez a las 10, en esta oportunidad sin la compañía de su esposa Nora Bedano que estuvo ocupando su banca en el Congreso de la Nación.
En pocos minutos el recinto y las galerías que lo rodean se colmaron con invitados especiales, funcionarios y militantes del accastellismo.
El presidente del Concejo Deliberante Javier Suppo fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes con un breve discurso que incluyó agradecimiento a sus pares por “el voto de confianza que le otorgaron” y una reafirmación del compromiso asumido para “bregar por una mejor calidad institucional”.
“Con el esfuerzo de todos haremos que nuestra labor sea productiva, que los debates contengan la madurez política necesaria dejando de lado intereses personales y sectoriales, siendo el consenso la base para la implementación de políticas públicas.”
En la platea, estaban representantes de las fuerzas vivas, de las distintas instituciones y el ex intendente Miguel Angel Veglia que generó caras de asombro al ingresar al recinto y sentarse en la última fila de los invitados.
@Mayo y el Bicentenario
“Aquellos días de mayo (de 1810) constituyen un relato fundante en nuestra conciencia ciudadana, en nuestra condición de hombres y mujeres con un origen común y con un destino de grandeza”, expresó Accastello en la primera parte de su mensaje en la Casona de Pereira y Domínguez.
El intendente utilizó varios minutos de su alocución para referirse al Bicentenario.
“Estamos de pie frente a los poderosos que lo son aún más que hace 200 años. Estamos de pie sostenidos en la fortaleza que dan las convicciones, nuestros derechos y la unidad de los argentinos.”
En este sentido, pidió a los vecinos que “nos transformemos en representantes de los sueños de libertad, en representantes de los deseos de una Nación libre, justa y soberana... para poder decirle (a los hombres de Mayo) que su lucha no fue en vano”.
Recordó la Villa María de antaño y remató: “Hoy, Villa María es reconocida en el país por la calidad de su servicio educativo”.
@“Nunca hubo tantos cambios”
A partir de ese instante, el titular del Sillón de Viñas enumeró logros de su administración. “Nunca la ciudad tuvo tantos cambios, en casi 143 años de historia comunitaria nunca fueron tan gravitantes para nuestro pueblo”.
Las obras ejecutadas y en marcha fueron enumeradas por Accastello, en una especie de informe de gestión, y tuvo unas líneas que Veglia escuchó frunciendo el entrecejo. “El que una ciudad esté con obras permanentes, hace que muchas veces se pierda la dimensión de como estábamos solo diez años atrás”.
@Nuevas obras
Al finalizar un extenso repaso de las obras realizadas, Accastello anunció que a “través de una gestión realizada con el Gobierno nacional estaremos construyendo un nuevo Hogar de Ancianos con capacidad para más de cien personas y un comedor para trescientas personas con la última tecnología, incluyendo un microcine”.
Este párrafo arrancó los primeros aplausos y entre el sonido de las palmas quedó que “se va a disponer de una hectárea para su edificación”.
En esta parte del discurso indicó, también, “que construirán dos piletas municipales de natación, con programas deportivos de inclusión social para niños y jóvenes de los barrios”. El segundo aplauso de la mañana.
@“Mi Casa...”
Seguidamente, habló de la política habitacional recordando las 250 viviendas anunciadas, el PASU, el Mejor Vivir y manifestó que pondrá en marcha el programa “Trabajo, mi casa” con la compra de dos hectáreas. “Esto va a permitir que decenas de familias se construyan sus propios hogares a través de la conformación de cooperativas.”
También, precisó que “enviará un proyecto para impulsar el loteo dentro del ex radio urbano 1 y que serán gravados con una alícuota adicional los espacios de tierra improductivos”.
“La vivienda es uno de los objetivos más importantes de la familia y reitero la disposición de nuestro equipo de Gobierno para que con las asociaciones gremiales, Cáritas, etcétera, trabajemos juntos para analizar distintas alternativas que beneficien a los villamarienses.”
Accastello destacó, por otro lado, que pondrá a disposición del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia y de la Justicia Federal, dos hectáreas de tierra en la zona de Independencia y Buchardo para la ciudad judicial.
@Palos a la Gobernación
El nuevo hospital, del cual dijo no tener noticias, fue la plataforma usada por Accastello para lanzar sus crítica a la Gobernación de Córdoba.
“Villa María está excluida de toda inversión y presupuesto por parte del Gobierno provincial, los villamarienses deben saber que todo lo que logramos lo hicimos acompañados por la Nación. Esto no es publicidad, es un grave antecedente de discriminación a la tercera ciudad de la provincia por parte del Gobierno provincial”, señaló.
@La revolución que no llegó
Finalmente, aseguró que “celebra la asignación por hijo pero “estamos muy lejos de esa revolución cultural que soñaba Evita priorizando a los niños desde su misma existencia”.
“La revolución cultural que nos debemos nace en un acto de humildad y de servicio, reconociendo a las otras personas y sus opiniones, pero definiendo valores básicos de la educación, respeto institucional y justicia social. Estamos muy lejos de las expectativas de un país con 200 años de existencia.”
@Lo dijo el intendente...
3 “Los ahorros de los cordobeses se destinan a activos en dólares, en lugar de financiar el proceso productivo... Sólo en Villa María, más de 650 millones de pesos en depósito se terminan prestando en Buenos Aires y en los países sedes de los bancos. De allí que trabajamos en nuestro Banco regional para redireccionar el ahorro local, en más producción y empleo.”
3 Consultado sobre los ofrecimientos para ocupar un cargo en la Nación respondió: “Ya veremos, por ahora tengo mi cabeza puesta acá, en Villa María”.
3 ¿Y la reforma política? “Claramente quiero expresar que éste será año de gestión y trabajo, como lo esperan los vecinos ya que el año que viene tendremos un sinnúmero de elecciones...”
3 “El programa PASU pondrá a disposición el registro de inscripción a partir del 22 de marzo para familias trabajadoras que quieran adquirir su terreno. En las tierras del Aeroclub habrá 450 lotes, con amplias facilidades de pago para los vecinos.”
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|