|
|
|
|
|
|
|
Pilar Monesterolo ejerce funciones de asesor legal, pese a haber firmado un contrato para trabajar también como jefe de Gabinete de Asesores (foto de archivo) |
|
|
|
|
|
Los Tribunos de Cuentas de la oposición firmaron una resolución aprobando el pago de 7.200 pesos correspondientes a los honorarios de diciembre de Pilar Pedro Monesterolo, aclarando que lo firmaban por la orden del juez Fernando Flores, quien concedió un recurso al funcionario para poder seguir cobrando.
Sin embargo, los tribunos José Naselli (Democracia Cristiana) y Francisco Maristany (Frente Cívico) hicieron la salvedad que “la responsabilidad de la legalidad, legitimidad y motivación del pago que mensualmente se viene realizando... recae exclusivamente en la persona del señor juez Fernando Flores y exime a estos tribunos de todo compromiso civil, penal o administrativo”.
La contundente afirmación fue escrita en la resolución 18 emitida recientemente por el cuerpo de control.
Cabe recordar que lo que gana Pilar Monesterolo fue cuestionado por la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba, donde consideraron incompatible que cobrara la jubilación provincial y que además, percibiera un ingreso como funcionario de la Municipalidad, porque está legislado en el régimen de incompatibilidades.
Frente a esta situación, Monesterolo se presentó ante el juez Flores presentando un recurso. El magistrado falló a favor del funcionario.
A partir de ahí, siguió cobrando los dos ingresos. Pero, en el Tribunal de Cuentas, cuando llegó una nueva factura para pagar los honorarios polémicos, decidieron hacer una serie de observaciones nuevas, que pueden dar pie para el inicio de acciones legales de naturaleza penal.
Esas observaciones se dan fundamentalmente a partir del contrato que firmó Monesterolo con la Municipalidad (enero de 2008).
Allí se especifican las dos funciones que ejercerá: la primera, habla sobre el asesoramiento y asistencia técnica jurídica y la segunda, la de ejercer la jefatura y coordinación del Gabinete de Asesores.
Después que la Caja de Jubilaciones declaró incompatible el doble cobro, el entonces intendente interino Marcelo Javier Suppo, firmó un decreto en el que asegura que “Pilar Pedro Carlos Monesterolo no asumió, ni desempeñó, ni desempeña el cargo de Jefe de Gabinete de Asesores del Intendente y no ha percibido nunca retribución alguna por ese concepto” (junio de 2009).
Es llamativo este decreto porque hay otro decreto anterior (marzo de 2008), firmado por Eduardo Accastello que lo designa para esa función. Y también, porque el cartel de la oficina de Monesterolo decía, precisamente, jefe del Gabinete de Asesores del Intendente. Luego fue retirado.
Frente a este enredo de contradicciones, los tribunos de la oposición se hicieron una pregunta: “¿Cómo es que Monesterolo cobra por lo firmado en el contrato si, según el decreto de Suppo, no cumple con la función de jefe de Gabinete de Asesores, una de las tareas por las que fue contratado?”.
“Sería interesante saber por qué razón el señor juez Fernando Flores nos obliga a pagar por servicios que por lo menos, en forma parcial, el mismo Ejecutivo está diciendo en un decreto -que es un instrumento público- que jamás fueron prestados”, indican en el escrito.
Como no encuentran respuestas a los interrogantes, según escribieron Maristany y Naselli en la Resolución, es que trasladan las dudas al juez.
Precisamente, ayer recibieron copias de esa resolución el magistrado Fernando Flores, el intendente Eduardo Accastello, el secretario de Gobierno Rafael Sachetto, la secretaria de Economía y Finanzas Verónica Navarro, el de Desarrollo Urbano Héctor Muñoz y a los presidentes de los bloques legislativos.
Mientras tanto y pese al enmarañado contexto legal, Pilar Pedro Carlos Monesterolo sigue cobrando la jubilación provincial -por haber sido funcionario en el Ministerio de Gobierno cuando la cartera estaba a cargo de Accastello- y la facturación mensual por la Municipalidad.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|