En el marco de la ExpoAgro, la muestra organizada por los diarios Clarín y Nación y que concluirá hoy en Baradero, se organizó una mesa con los integrantes de la comisión de Enlace.
En ese ámbito, Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria Argentina opinó que le parece oportuno mirar lo que sucede en la política más allá de lo que acontece en el sector agropecuario específicamente. “Necesitamos más previsibilidad para poder trabajar y proyectar en el tiempo, no es posible que se cambien todos los días las medidas que impactan sobre las actividades productivas”, remarcó. “El mensaje que la ciudadanía necesita de parte del Gobierno nacional es de federalismo, previsibilidad, inclusión, tolerancia, equidad y paz social”, agregó.
Carlos Garetto, titular de Coninagro afirmó que “perdimos más de 60 mil productores agropecuarios en los últimos años y sin lugar a dudas hay una enorme responsabilidad de esta dirigencia nacional gobernante”, agregó.
Buzzi aseguró que “el nivel de conflictividad del campo con el Gobierno sigue siendo el mismo. Estamos en un panorama muy complicado, falta transparencia y credibilidad”, dijo el dirigente. A esto, Biolcati agregó que “esto es así porque la política frente al campo no ha cambiado nada. “Esperamos medidas que realmente estimulen la producción”, concluyó.
El INTA en ExpoAgro
Dentro de los variados temas presentados por el INTA en ExpoAgro –organizados en tres áreas temáticas: calidad de vida, ganadería y agricultura– se pueden encontrar el programa de seguridad alimentaria con el Pro-Huerta, desarrollos en bioenergía y un taller de forrajes conservados.
El programa Pro-Huerta cumple 20 años en agosto de este año y ExpoAgro es el lugar elegido para comenzar los festejos por su historia dedicada a promover la autoproducción de alimentos, una tarea que fomenta la seguridad y alimentaria y la inclusión social. En estas dos décadas de vida este programa asistió a cerca de 3,5 millones de personas, quienes desarrollaron más de 600 mil huertas familiares, 3.500 comunitarias y 8 mil escolares. En este contexto surge el proyecto de aula huerta, aula abierta: una experiencia de educación alimentaria, comunitaria y ambiental a partir de la huerta escolar, en la busca de espacios para la construcción colectiva de hábitos saludables y solidarios. Esta propuesta está presente en el área de calidad de vida con juegos interactivos para chicos.
El jueves por la tarde, el Pro-Huerta contó con la participación de Martiniano Molina, quien tiene una estrecha relación con el programa a raíz de una colaboración compartida en sus programas culinarios en la televisión pública.
Asimismo, en el área de innovación para la ganadería se encuentra Miriam Gallardo –investigadora en nutrición animal del Instituto de Patobiología del INTA Castelar– con la clínica y concurso de forrajes conservados. Este taller capacita a los participantes para distinguir entre un silo bien confeccionado y uno que tiene deficiencias, lo que está generando gran interés entre los productores que concurren a la muestra en Baradero.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|