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7 de Marzo de 2010
Transitando los caminos de la historia - Nota 202 - Parte 2
Lo artístico-cultural y la visión del mundo en 1976
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Escribe:

Jesús Chirino


El proyecto de Nación que encarnaban quienes tomaron el poder en marzo de 1976 incluía una visión de mundo que ameritó la acción artístico-cultural para su difusión. De allí el especial énfasis que se puso tanto en el control de lo que circulaba, prohibiendo todo aquello que consideraban “inadecuado”, como en la promoción de las actividades que no cuestionaban o apoyaban el régimen. En Villa María a inicios del Gobierno cívico-militar de la dictadura se convocaron conocidas figuras del medio para conformar la comisión Municipal de Cultura de Villa María.

Cultura con carné

Las comunicaciones internas, mecanografiadas, mediante la cuales Alfredo Alejandro Angeli, presidente de la comisión, informaba de manera cotidiana acerca de las actividades y proyectos del organismo al comisionado municipal Adolfo Jaca y su secretario de gobierno, permiten acceder a las concepciones de cultura que predominaban en los gobernantes locales. Allí puede accederse a datos que permiten advertir que la cultura era entendida como posesión de sectores sociales determinados, elites, y que el resto de la sociedad podía adquirirla adhiriendo a las pautas, normas y gustos que se promocionaban desde el poder. Bajo esta interpretación puede entenderse la valorización que se hacía acerca de si a un evento asistían “los de gala” y no los “de zapatillas”, o que se plantearan contemplaciones impositivas sólo a los espectáculos culturales “de categoría”. Incluso la necesidad de tener credenciales, con fotos, que permitieran acreditar la pertenencia a la comisión Municipal de Cultura.
En marzo de 1978 Angeli dirige una nota al secretario de gobierno municipal, Daniel Pedraza, pidiendo “sean confeccionados los respectivos carnés, para poder viajar… a Córdoba” a una reunión con el “ministro y secretario de Cultura”.

Gala y zapatilla

El presidente de la comisión escribe, para un discurso: “Amigos ADOLFO y Dr. OLIVA (sic): yo deseo tomen estas líneas, no como una exigencia, sinó (sic.) como un pedido para que este entusiasmo no se enfríe y podamos hacer que Villa María trascienda en su aspecto cultural, ya muy elevando a la máxima jerarquía en la provincia, pues en RIO CUARTO, no hay actividad y los que vienen de allá quedan maravillados de la cantidad del selecto público que concurre a los actos - cuando allá van 50 de zapatillas, aquí hay 1.000 de gala- ¿me explico?...”.

Estos datos permiten advertir desde qué concepción de cultura se trabajaba, lo que no significa que los vecinos reunidos en la comisión no promocionaran actividades que incluían diferentes sectores sociales, pero lo hacían desde la visión explicitada en algunas de sus propias afirmaciones.

En otro discurso redactado por Angeli, cuya hoja tiene como referencia una anotación manuscrita que reza “Cena de la Amistad: 6/12/76. Sport”, señala allí que el 15 de octubre Adolfo Jaca lo puso en funciones. La frase exacta que utiliza Angeli es “nos puso en posesión de la Com. Municipal de Cultura, yo les dije quién era y qué sabía…”. En el escrito señala que al reunirse todos los miembros de la comisión Angeli les manifestó “que sería el ejecutor de lo que todos los demás pensaran y programaran porque no conocía nada de esta rama…”. De todas maneras Angeli manifestaba estar conforme con los dos meses de gestión: “Desde el primer acto realizado el 22 de octubre a la fecha, llevamos 8 cumplidos, el próximo será el 9 del cte. y el décimo el día 16 en un fin de año de las actividades de esta Comisión de Cultura, que dentro de nuestras posibilidades hemos tratado de responder a la confianza dispensada por n. (sic) intendente municipal”.

Avanzando el Gobierno de la dictadura se creó la Dirección Municipal de Cultural y luego los denominados “grupos de apoyo”. De estos temas y de las actividades que se realizaron en el período nos ocuparemos más adelante en este mismo espacio.

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