Sergio Vaudagnotto, nacido en Villa Nueva en 1961, tiene tres libros publicados (Buenos Aires 1984, Buenos Aires 1986 y Huesca, España, 1994). Los dos primeros, “Pero tengo mi jaula” y “Los héroes viajan en colectivo”, de poemas y cuentos cortos, acaban de ser reeditados en Villa María.
¿Por qué? “Porque me quedaba nada más que un ejemplar de cada uno... Un día me los pidieron y sentí que si se perdían me quedaba sin una parte de mi vida”, comenta Vaudagnotto, uno de los coordinadores de la Redacción de EL DIARIO.
Cuenta que tuvo la suerte de dar con Sebastián Mare, “un editor de acá que tiene la cabeza así de grande y mucha polenta y ganas de hacer cosas”, para las reediciones.
Y enseguida aclara: “Ojo, son escritos elementales de un chico de 18, 19 años. En el segundo libro ya tenía un poco más de edad, pero son los sentimientos de un pibe de los ´70 y los ´80, que está sólo en Buenos Aires”.
“Yo trabajaba en agencias de noticias (Saporiti y DyN) y a los adjetivos me los tenía que guardar. Entonces los ponía en esos poemas y esos cuentos... Los libros son copias fieles. Es decir, no se tocó ni un punto ni una coma. Fijate que hasta el Currículum está igual, o sea, dice lo que era ese joven hasta el ´84 y el ´86”, señala.
Cuando se le pregunta sus sensaciones en esta suerte de reencuentro con ese pibe que fue, responde que “fue raro, pero en cierto modo gratificante, porque algunas cosas las tenía un poco olvidadas (pasaron casi cinco lustros) y hoy me parece que tienen el valor de pintar por dentro la cabeza de un chico bastante joven, de un estudiante en tiempos de dictadura”.
¿Y el tercer libro? “El tercer libro tiene una entrevista a Borges y artículos periodísticos, tipo aguafuertes. Se hizo en el ´94 en España, pero de ese todavía quedan ejemplares dando vuelta.”
Parece que este año pasarán a ser más de tres los libros de Vaudagnotto, pero el autor prefiere no adelantar nada.
Los dos viejos/nuevos libros están a la venta en Expo Libro y Libre Libro.
Otras notas de la seccion El Diario Cultura
La literatura cordobesa está de luto
Viaje al país de la percepción
Casa de tolerancia, "pupilas" y etiquetamiento
Un siglo de cultura en la misma esquina
Surgimiento del municipio local
|