|
|
|
|
|
|
|
Para que la lactancia provoque anticoncepción el bebé debe alimentarse exclusivamente con leche materna |
|
|
|
|
|
ay momentos en que todas las mujeres coinciden al decir “no quiero quedar embarazada”. Sin duda esta afirmación se presenta en el período inmediato después del parto, luego de tener a su bebé. Y comienzan a surgir dudas y preguntas con respecto a la anticoncepción posparto. Preguntas tales como: ¿qué método voy a usar?, ¿cuándo hay qué comenzar?, ¿afectará la lactancia?
Las relaciones sexuales luego de un embarazo pueden retomarse luego de un tiempo prudente, dependiendo de múltiples factores tales como: continuidad del sangrado, realización de la episiotomía, cansancio, estado de ánimo, molestia o dolor perineal, entre otros. En verdad no existe un tiempo especial ni específico, sino que cada pareja será la que adecuará su reencuentro a su propia experiencia como padres y a su debido tiempo.
Pero ¿cuál será el mejor método? Será aquel que cada pareja considere pertinente, en virtud de la seguridad y comodidad que les brinde.
En el campo de la anticoncepción la ciencia avanza rápidamente buscando respuestas a cada etapa de la vida de la mujer. Usted desea cuidarse y sentirse segura, confiando en un método anticonceptivo que sea seguro y eficaz.
Revisaremos un poco los métodos adecuados para el período del amamantamiento, comenzando por el método de amenorrea de la lactancia, comúnmente conocido como "Mela".
Es importante que tenga en cuenta que todos los métodos deben reunir ciertas características para ser considerados óptimos.
Inocuidad: no deben generar efectos secundarios.
Reversibilidad: deben permitir el embarazo una vez suspendido el mismo.
Aceptabilidad: usted debe estar conforme con el método elegido.
Efectividad: debe reducir al máximo las posibilidades de concebir embarazos no deseados.
La lactancia materna por sí sola, cómo método de planificación familiar natural, puede proveer protección efectiva contra el embarazo por los primeros seis meses después del parto. Para que dicho método de la amenorrea sea efectivo deben darse las siguientes condiciones:
-El niño debe ser menor a los seis meses de edad.
-Usted no debe haber tenido su primer período menstrual después del parto (amenorrea). El sangrado de los primeros 56 días u ocho semanas después del parto no es considerado sangrado menstrual.
-El bebé debe recibir en forma exclusiva leche materna.
-La lactancia debe ser tanto diurna como nocturna, generándose la misma a demanda, mínimo cada tres horas; esto implica que si el bebé duerme por períodos muy largos el método no es aplicable.
De este modo, no es conveniente que usted opte por este método: si una buena parte de la alimentación del bebé proviene de otras fuentes que no son la leche materna; si sus períodos menstruales han regresado o el bebé duerme más de tres horas seguidas; cuando el bebé ha llegado a los seis meses de edad usted debe comenzar a utilizar otro método, dado que éste deja de ser efectivo, debido a que su eficacia disminuye.
En general el Mela es difícil llevarlo a la práctica, ya que no siempre se dan las condiciones necesarias para que así sea y como usted desea sentirse segura posiblemente elija protegerse con un método complementario para prevenir un próximo embarazo.
Además de este método, existen otros métodos naturales y artificiales durante la lactancia materna.
En otra oportunidad seguiremos analizando los métodos anticonceptivos durante la lactancia, nuestros encuentros generan de algún modo la posibilidad de ponernos en contacto y de que éste sea un medio más que le permita tener su propio espacio e informarse por medio de él.
Sofía Chianalino
Profesora de
Educación Física
Preparadora de Partos
Taller Gestación
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|