El Centro de Educación de Nivel Medio para Adultos (Cenma) comenzó un nuevo año de trabajo con un total de 110 alumnos para concretar sus estudios.
Los adultos inscriptos están distribuidos de la siguiente manera: 45 en primer año, 35 en segundo año y 30 en tercero.
Según lo expresado por su directora, Carla Irusta, “este año se ha dado la particularidad de que han ingresado muchas mujeres y, además, que las edades de los alumnos oscilan entre los 35 y los 69 años y no como en períodos anteriores cuando la mayoría de los estudiantes superaba escasamente los 18 años”, edad mínima requerida para el ingreso a este sistema de educación.
En cuanto a cómo se instrumentan en el Cenma los cambios que se han dado en el Nivel Medio en general, Irusta expresó a la radio local RH1 que "sólo se ha tenido en cuenta el hecho de que los adultos también pueden llevarse tres materias previas de año a año", aunque remarcó que "no fueron muchos los que necesitaron echar mano a ese recurso para pasar de curso".
Otros cambios son los que ya vienen comenzando en períodos anteriores son hacer más hincapié en las prácticas para hacer más interesantes y didácticas las clases y profundizar, dentro de la especialidad Producción de Bienes y Servicios -que es el título con el que se egresa del Cenma- la capacitación en microemprendimientos.
En el caso de este establecimiento educativo de Hernando se trabaja en productos derivados de soja. También se ha reforzado el trabajo en el quiosco de la escuela el que no sólo cumple la función de vender sino que para llevarlo adelante se deben seguir puntualmente todos los pasos que se necesitan para habilitar un comercio.
Necesidades
En cuanto a las necesidades del secundario, Irusta precisó que "desde hace años y sin resultados vienen reclamando la adquisición de bancos y sillas como así también de computadoras ya que el Nivel Medio de adultos carece de ellas".
"Esa necesidad no sólo vale para el secundario sino también para la escuela primaria Bernardino Rivadavia, que es donde funciona cada noche el Cenma", añadió la directora.
Resulta oportuno recordar que del secundario de adultos hernandense (que es un ciclo continuo, es decir en el que cada año se habilitan los tres cursos) se desprenden servicios a término (o sea que recién se comienza un nuevo primer año cuando se haya terminado tercero) en las localidades de Pampayasta y Dalmacio Vélez. En ambos casos se cuenta con 20 alumnos.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|