|
|
|
|
|
|
|
“Estamos acostumbrados a estacionar frente al comercio al que vamos a comprar”, recalcó Darío Poncio |
|
|
|
|
|
El contador Darío Poncio, titular de una consultora villamariense, consideró ayer que “antes de tomar una decisión” en torno a la concreción de una peatonal, “habría que realizar un minucioso análisis de otras experiencias” en ciudades similares a Villa María.
El profesional dio su visión sobre el tema en una semana en la que se polemizó sobre una eventual conformación de una peatonal en el casco céntrico, y llamó a un estudio profundo de la cuestión.
“Son muy pocas las experiencias positivas en una ciudad del tamaño de esta”, subrayó el contador.
Poncio puso como ejemplo a localidades como Río Cuarto (“aunque es más grande”) o Pergamino y destacó que “se hicieron pruebas que no dieron resultados”.
Entrevistado por EL DIARIO, el profesor universitario planteó que el tema está muy ligado al marketing y que hay que hacer un fuerte análisis. “Se debe saber con exactitud de dónde provienen, en qué se movilizan y qué costumbres tienen los clientes” de los comercios ubicados en el centro, señaló.
En este sentido, apuntó que el 40% de los clientes pertenecen a la región y el resto de esta localidad, los cuales “muchos tienen la costumbre y la necesidad de ir al centro en automóvil”.
Además, Poncio remarcó que “no existe una gran cantidad de estacionamiento ocioso”, lo que “quedó demostrado” con el nuevo sistema de estacionamiento, el de parquímetros, que “causó que calles como la Mitre o hasta la cortada Garibaldi no se encuentre lugar para estacionar por la cantidad de vehículos que se encuentran”.
Asimismo, graficó que en Pergamino influyó el hecho de que “existe la costumbre de estacionar frente al comercio”.
“Creo que, de concretarse el proyecto de la peatonal, la gente se va a ir al hípermercado”, advirtió el profesional.
Poncio interpretó que la cuestión no debe ser comparada con ciudades como Santa Fe o Córdoba, que tienen “una gran cantidad de habitantes y la gente va a trabajar al centro en colectivo y no en auto”.
“Uno observa en Villa María que las personas eligen hasta el comercio en que van a comprar desde el mismo auto”, dijo.
En su análisis, también recordó un caso de París en que los comerciantes hasta llegaron a construir una playa de estacionamiento subterránea, pero a pesar de eso solicitaron anular la peatonal porque no dio los resultados esperados.
“¿Por qué no proliferaron en la ciudad las playas de estacionamiento? Porque no hay costumbre de pagar los dos pesos; está la costumbre de ir al centro en auto”, agregó.
“No estoy en desacuerdo, solamente digo que hay que estudiar bien el asunto y ver las experiencias en otros lugares; además de evaluar las costumbres”, explicó y contó el caso de una reconocida firma que se situaba en calle Mendoza, en cercanías de una clínica, y se trasladó a otro punto porque perdía clientes que no encontraban -por la presencia del centro de salud- un lugar para estacionar.
Día
Por otro lado, Poncio señaló que ha tenido poco impacto la apertura de una sucursal del supermercado Día, ubicado en Alem y La Rioja.
No obstante, reveló que “van por más, ya que abrirán una nueva boca en proximidades de la Terminal de Omnibus y hay versiones de que se radicarán en Las Playas y Villa Nueva”.
“Van detrás de la asignación básica universal, que en su mayoría se destina a comida”, explicó.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|