|
|
|
|
|
|
|
Un importante grupo de personas se acercó hasta la Medioteca Mariano Moreno para asistir a la charla organizada por Avisdown y directivos de ASDRA, en diálogo con EL DIARIO |
|
|
|
|
|
Con un primer paso más que alentador, los integrantes de la futura asociación de síndrome de down local (Avisdown), se presentaron ayer en sociedad.
Encabezando una actividad cuyo lema "No pedimos ayuda pedimos respeto" lo dice todo, el grupo de padres villamarienses convocó a los directivos de la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) para ofrecer una conferencia.
Ante un auditorio de la Medioteca Mariano Moreno colmado de espectadores, los disertantes Raúl Quereilhac, Juan Bertola y Gustavo Martín, acompañados de sus esposas, abordaron la temática de la integración social y escolar desde una perspectiva personal e institucional.
Apoyados por imágenes y audio, especialmente seleccionados para la ocasión, el grupo de "Papás viajeros" brindaron un cúmulo importante de información a las familias de personas con síndrome de down (SD).
"El SD no es una enfermedad, no contagia pero tampoco tiene cura", afirmaron los de ASDRA en uno de los tramos de su alocución.
"Nuestros hijos son lo que hacemos o dejamos de hacer por ellos", también se escuchó durante la alocución.
En este sentido, se agregó "ellos tienen un gran potencial que depende su desarrollo de nuestro acompañamiento".
Confianza, inclusión, fuerza, convencimiento, esfuerzo colectivo y sin barreras, fueron los conceptos que se sumaron a lo largo de los minutos en alusión a la integración de niños y jóvenes a la sociedad y las escuelas.
“Transmitimos un mensaje esperanzador y realista, el que nuestros hijos sí pueden integrarse”, subrayaron los invitados a compartir sus experiencias.
“Sin dudas, para los padres que recién se juntan para empezar a trabajar en esta dirección es importante saber que son muchas las personas que pueden lograr desarrollarse y que unidos la tarea se hace más fácil de lograr”, redondearon.
@Con ganas
En diálogo con EL DIARIO, el presidente de ASDRA Raúl Quereilhac consideró que el grupo que se está conformando “tiene muchas ganas de hacer algo y formalizar la institución”.
“Ojalá que la charla de hoy haya servido de motivador para que otros padres se integren a Avisdown y amplíen sus horizontes”, acotó.
Juan Bertola, por su parte explicó que la asociación que se localiza en la ciudad de Buenos Aires realiza este tipo de charlas en todo el territorio nacional.
El tema de la integración escolar, en la sociedad y en el ámbito laboral; cómo se comporta la familia ante un bebé, un joven o una persona con síndrome de down y los objetivos institucionales de nuestra asociación son las cuestiones que queremos dar a conocer y debatir”, significó Bertola.
“Traemos un mensaje esperanzador y no lo hacemos porque sí. Estamos convencidos de lo que decimos y podemos corroborarlo, día a día, con nuestros hijos y el entorno que nos rodea”, coincidieron en señalar los entrevistados por este medio.
Vale destacar que el 21 de marzo es el “Día Mundial del Síndrome de Down” y ASDRA hará un fuerte reclamo por la educación inclusiva, ya que a casi dos años de que la Argentina incorporara a su ordenamiento jurídico a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo nada cambió: la mayoría de los chicos con capacidades especiales en edad escolar, es decir de entre 3 y 14 años, sigue con dificultades para acceder al aula común.
@Para participar
Todos los que quieran sumarse a Avisdown, pueden acercarse a las reuniones que el grupo realiza todos los martes, después de las 20.30, en Estados Unidos 509.
Los teléfonos de la institución son 4537100 (Sara), 4524877 (M. Eugenia) y 154182205 (Gustavo).
En internet, el correo electrónico de contacto es avisdow@hotmail.com
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|